jueves, 13 de noviembre de 2008

Museo de la Familia presenta exposición del destacado artista Julio Susana



Por Yanelis Jimenez
Editora de Sociales

SANTO DOMINGO. En un ambiente cargado de recuerdos de la vida y costumbres de las familias del siglo XIX, el Museo de la Familia Dominicana, inauguró la exposición “Unidad familiar”, del maestro de la plástica, escultor y cantante, Julio Susana.
El acto de apertura fue encabezado por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada por la Directora del Museo de la Familia Dominicana, Sobeyda Peralta y la Directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón.
La exposición que consta de 26 piezas, muestra la forma, figura y estructura de la mujer y en su ámbito familiar, que según el crítico de arte español, Joan Lluís Montané, el autor en este contexto destaca su dominio del dibujo, sin dejar de lado el color, las transparencia y la ubicación de la luz en puntos centrales de sus obras, cual si fueran panes de oro, fogonazos, centelleando con purpure áurea.
Mientras, Oscar Mendoza, subraya que el titulo de la exposición Unidad familiar, es un clamor a través de sus obras por algo que en República Dominicana se ha ido perdiendo, pero que el artista considera se puede recuperar.
De igual modo, la también crítica de arte Virginia Goris, resalta la temática recurrente que replantea el maestro en su trayectoria pictórica exaltadora de la unidad familiar.
La exhibición fue organizada por el promotor cultural y Web master Elvin Haddad, "Susana seleccionó para esta muestra una copiosa colección de obras que abarcan varios años de trabajo", dijo.
Julio Susana nació en La Vega el 27 de julio de 1937. Se graduó en 1963 en la Escuela Nacional de Bellas Artes; más delante fue becado por sus méritos artísticos por el Instituto de Cultural Hispánico para estudiar en la Escuela de Arte de San Fernando de Madrid, donde se especializó en pintura y escultura, vertientes creativas que han signado la labor plástica de este gran maestro.

Trayectoria

Dentro de los méritos y honores recibidos por el artista, se destacan que una sala del Museo del Hombre Dominicano lleva su nombre, así como la exposición realizada en el 40 aniversario de Las Naciones Unidas, donde presentó un recital de canciones de su autoría, acompañándose con su guitarra. Allí interpretó la canciones “La paz del mundo" y "Viva Naciones Unidas" y recibió la medalla de la paz.

No hay comentarios: