domingo, 1 de marzo de 2009

Nacionalistas del PNV ganan elecciones en País Vasco, según primeros datos

Por Doris Araujo
Corresponsal en España

VITORIA-ESPAÑA. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó las elecciones regionales celebradas hoy en el País Vasco, con 29 escaños del total de 75 que forman el parlamento de esa comunidad, escrutado el 51,95 por ciento de los votos. El Partido Socialista obtiene 26 diputados, mientras que el conservador Partido Popular (PP) consigue 11, Aralar 5 diputados, Eusko Alkartasuna, 1, Izquierda Unida, dos, y el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) obtendría uno.
Si se confirman estos datos, el PNV, al no obtener la mayoría absoluta (38 escaños) necesitará el apoyo de otras fuerzas para formar gobierno. El Partido Socialista logra un fuerte avance, al pasar de 18 a 26 escaños.
Estas elecciones han sido las primeras que se celebran en el País Vasco sin representación de la izquierda independentista próxima a la organización terrorista ETA al haber ilegalizado sus candidaturas el Tribunal Supremo español. La banda terrorista pidió a sus simpatizantes el voto nulo en estas elecciones.

No hay comentarios: