domingo, 29 de noviembre de 2009

Lago Enriquillo sólo recobra su espacio


Por. Natyobi Mejía
Redacción Central

SANTO DOMINGO.La propuesta es hacer que las áreas vecinas al lago no sean utilizadas, porque el cause siempre fluctuará dependiendo de las condiciones meteorológicas, cambio del clima, deforestación, saturación de los suelos y afluencia de las corrientes subterráneas.
“El lago Enriquillo recobra los terrenos que antes cubría y que en la actualidad son ocupados de una u otra manera por los asentamientos humanos. Se tiene registro de las crecidas del Lago Enriquillo con anterioridad, como es el caso de 1965 donde se midió el más grande incremento, 15 metros” señaló Wilson R. Martínez.
El especialista sostiene que las áreas inundadas por el lago fueron parte de su espacio en el pasado, pero a medida que sus aguas se evaporaban, los habitantes de su entorno dispusieron de la tierra para sembrar, criar ganado y residencia.
El aumento de las aguas tanto del lago Enriquillo, es normal tras períodos de lluvias intensas. Por ello advirtió que las áreas vecinas al lago no deben ser utilizadas para asentamientos humanos ni la agropecuaria, porque el cause siempre variará.
Martínez dijo que es imposible desestimar las condiciones meteorológicas que se han desarrollado a partir de los fenómenos dependientes del cambio climático y calentamiento global, pro ejemplo el incremento y disminución de las mareadas y los resultados de la temporada ciclónica.
“En la actualidad tenemos como media de temperatura unos 27 grados Celsius, lo que genera mayor cantidad de vapor de agua que se acumula en forma de nubes que descargan lluvias sobre el territorio nacional, pero la composición de los suelos de la zona hace que el agua sea retenida desde la montaña hasta en lago en un camino que tarda aproximadamente 8 meses de transito, alimentando las aguas subterráneas, esto es sin contar con las altas temperaturas de la zona quienes rigen la evaporación de agua”, agregó.
Martínez sostuvo que el nivel del lago Enriquillo fue en momento el mismo del mar Caribe, “lo cual puede comprobarse observando los grandes bancos coralinos que bordean todo el valle, los cuales son únicos en todo el mundo”.
Explicó que en el pasado el valle de Neiba fue canal marino que comunicaba la zona de la bahía de Neiba con lo que hoy es Puerto Príncipe, pero en la medida en que las aguas fueron evaporándose, el nivel del lago fue disminuyendo.
Estas declaraciones fueron dadas en la conferencia "Análisis Geohidrológico de la cuenca de drenale del Lago Enriquillo? Organizada por la Consultoría de Cooperación en Edicación, Ciencia y Tecnologían (COCECYT)

Último día para el público en general hoy domingo: Se celebra con rotundo éxito la Feria Artesanal y Visual

Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. El Festival Artesanal y Visual de la Fundación Para El Desarrollo Medio Ambiental IMAGINE, está abierta para el público en general hoy domingo (29), en el horario de 9:00 AM a 4:30 PM, para completar su tercer día y última jornada educativa y familiar que ha sido exitosa, en las instalaciones del Diamond Mall, de la avenida de Los Próceres.
Actividad que tiene de lema: “Creciendo con el Planeta”, de entrada libre a las exposiciones, charlas, muestras de cine-películas, fiesta temática, show cooking, grupos de baile, desfile de moda; enfocado en los sectores de energía, el agua, turismo, tecnología, artesanal, gastronomía, cinematografía, fotografía y empresarial.
Las actividades de entretenimiento es el día completo; a las 9:00 AM, entrada del público; inicio de muestra de cine, desde las 2:30 PM, siguiendo con diversión y sanos eventos, para concluir luego de la 5:00 PM, con el cierre y despedida.
La feria es patrocinada por Panamericana / IMÁGENES, Group Metro, Anfitriones, AIITT Asesores en Inversiones Inmobiliarias & Turísticas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Diamond Mall, Digital Plus, Nemunas, SA; Universidad APEC, Equipos Audiovisuales, Restaurante Sesto Senso, Pinturas Tropical del Grupo Corripio, Vallas Durán y Cinemag, entre otros.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Peledeístas deciden cuales se van y quienes se quedan



Por Arismendys Gómez
Editor de Política

SANTO DOMINGO. Miles de peledeístas ejercieron su derecho al voto en el proceso interno de esa organización política este sábado, el cual se desarrolló sin mayores incidentes en Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Altagracia.
A esta segunda etapa de las primarias estaban convocados unos 900 mil electores, de una matricula de un millón 700 mil personas, para escoger dos mil aspirantes a senadores, diputados, síndicos y regidores en las jurisdicciones mencionadas.
No obstante, algunos candidatos, como Roberto Berroa, criticaron a sus contrincantes por los medios utilizados para ganarse el favor en el sufragio. Berroa es precandidato a senador por Monte Plata, provincia que tiene como senador a Charlie Mariotti.
La jornada fue elogiada por el juez de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, al inspeccionar el proceso en una de las escuelas que funcionaron como centro de votación en Santo Domingo Este.
"Como usted puede observar al parecer hay una comparecencia interna de ese partido, adecuada", expresó Rosario a su salida de uno de los centros de votaciones del PLD visitado por el magistrado. Rosario calificó como normal cualquier discusión sin mayores consecuencias que pudieran surgir en las primarias peledeístas, donde dijo "convergen tantos electores".
La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral, Alejandrina Germán, igual valoró el orden y la masiva asistencia de la militancia y adelantó que era "casi imposible" dar un primer boletín la noche de este sábado, por lo que el mismo será dado a conocer este domingo.
Sobre la proclamación de los candidatos que resulten electos, Germán dijo que se coordinará con la dirección del PLD, aunque recorrió que en el calendario se había estipulado el 13 de diciembre. En cuanto al papel de supervisión dijo que la Junta Central Electoral ha estado presente en los recintos distribuyendo un delegado en cada una de las mesas electorales.

DNCD identifica a dos empresas a la que involucra en alijo de droga


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Dos empresas fueron involucradas e identifcadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un alijo de 130 paquetes de cocaína interceptada en el peaje de la Autopista Duarte, cuando era transportada desde Bonao al Puerto Santo Domingo y tenía como destino final Puerto Rico.
La carga, que aún se ignora su peso, estaba camuflada en cajas de yautía y batata y se presumió en un principio que era heroína pero luego se confirmó que es cocaína.
El decomiso fue hecho en una operación encabezada por el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, quien reveló que el alijo iba a ser enviado a la empresa Importadora Taino’s Produce Inc, ubicada en el edificio 2 sección 4, en el denominado Centro de Distribución Alturas de Mayagüez, mientras que la compañía que la envió fue identificada como Exportadora de Frutos y Vegetales Félix Sabadino Rodríguez, con un supuesto domicilio en la calle 27 de Febrero, en San Juan de la Maguana.
Según la DNCD, Exportadora de Frutos y Vegetales Félix Sabadino Rodríguez tiene una filial en Bonao, donde fue realizado el empaque.
La agencia antinarcóticos explica que la droga estaba en paquetes envueltos en plástico y debajo de este una coraza de mostaza, mayonesa y café molido, argucia de los narcotraficantes para evitar que los ejemplares caninos detectaran el olor de la cocaína. Además de las cajas llenas de batata y yautía donde iba la cocaína el contenedor estaba lleno de sacos con esos tubérculos.
Hasta la noche de este sábado, agregó Rosado Mateo, solo había sido detenido el chofer del cabezote que remolcaba el contenedor, José Luis Sánchez Díaz, de quien se dijo labora para la empresa Marine Express. El conductor del camión placa L011065 está bajo interrogatorio en la sede de la DNCD.
Indicó que un equipo de Inteligencia trabajaba el caso con detenimiento y no fue hasta este sábado a media mañana cuando se decidió actuar interceptando el camión al pasar por el peaje de la Autopista Duarte, “procediendo al decomiso en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo”, es Manuel Mateo Calderón.
La droga fue llevada a la sede del organismo, junto al detenido. Se informó que este domingo serán realizados varios allanamientos en distintos lugares vinculados a la empresa exportadora.

Víctor Estrella: Campeón del Futures F-1 derrota al lituano Ricardas Berankis




Por William Burgos
Editor de Deportes
Fotos Daniel Duvergé

SANTO DOMINGO. El estelar Víctor Estrella derrotó ayer al lituano Ricardas Berankis para proclamarse campeón del Future F1, correspondiente al Circuito Profesional de Tenis ITF "Los Tres Ojos", que se desarrolla en las canchas duras del Parque del Este con 30 mil dólares en premios, para tres semanas.
Estrella, ranqueado 289 en la ATP, se impuso a Berankis (Ranking 402) con sets de 7-5, 6-1 para coronar una gran actuación, luego de llegar desde Estados Unidos.
"Vine muy bien entrenado y por eso he mostrado una gran condición física, declaró Estrella, quien se ha convertido en el rey de los torneos Futures celebrados en República Dominicana desde el año 2007.
El nativo de Santiago ha ganado seis de siete Futures y perdió uno en una discutida ronda final. "Me espera un 2010 de grandes compromisos por lo que tengo que mantenerme en buena forma", aseguró la primera raqueta nacional.
La premiación de Estrella y del subcampeón de sencillos, Berankis, fue encabezada por el presidente de Fedotenis, licenciado Persio Maldonado; por el ingeniero Sergio Tobal, director de los torneos Futures, Liza Arzeno, ejecutiva de Tricom y por el referee del certamen, Omar-Jimi-Cardona.
"Para nosotros es vital celebrar estos torneos y seguir convirtiendo al país en un buen escenario para el tenis internacional", consideró Persio Maldonado.
De su lado, Liza Arzeno mostró su orgullo por el respaldo que ha ofrecido Tricom a Estrella. Indicando que el atleta ha puesto en alto la bandera dominicana.
"Nosotros apostamos a Víctor porque entendimos que él es un gran atleta y que nos iba a representar con altura. Lo felicitamos porque ha sabido poner en alto el nombre del país", exclamó Arzeno.
El director del Circuito Profesional de Tenis lo es el ingeniero Sergio Tobal, en tanto que el referee lo es el venezolano Omar-Jimi-Cardona y el supervisor de los árbitros, Francisco de los Santos; las clasificativas del Futures F-2, organizado por la Federación Internacional de Tenis ITF, inicia hoy sábado desde las 9:00 AM.
Los eventos son patrocinados por las empresas locales, Tricom, Telecable Nacional, Banco Popular Dominicano, Refrescos Nacionales, a nombre de Coca Cola, Sprite y agua Dasani, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Logomarca, y Constructora – Block Bisonó.
Así como las colaboraciones de la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR) y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Cherito impacta en Hard Rock Café



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Cherito se apoderó del prestigioso escenario de Hard Rock Café en una fiesta para OMNIMEDIA, matriz del periódico Diario Libre y otras importantes empresas dominicanas.
Allí asistienron las principales publicitarias del país y cada quien se olvidó de su cargo en sus respectivas compañías, lanzandose a bailar su "Pedazo" en medio del Hard Rock.
Debido a la excelente receptividad de esta elite, los administradores del establecimiento le propusieron a Cherito regresar con un espectáculo especial para el mes de diciembre de este año, en donde el artista pueda hacer despliegue de sus dotes en otras vertientes de la música.
A propósito, la oficina de Cherito nos confirma que a pesar de la crisis que vive el país, hasta el momento tienen 23 actividades vendidas para este próximo mes de diciembre. Y que a medida que pasan los días se suman más actividades al calendario del artista.
No hay dudas que el 2009 ha sido un año muy fructífero para Cherito, a quien suelen llamar "El Mega Artista" por ser además de cantante, un notable compositor, músico, arreglista y productor.

Expo Alcarrizos: Industria, Comercio y Cultura: Comité anuncia celebración Expo Alcarrizos 2009



Por. Faustino Reyes
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El municipio de Los Alcarrizos anunció la celebración de su tradicional feria industrial, comercial y cultural “Expo Alcarrizos 2009”, que se celebrará desde el martes 15 al 20 de diciembre.
La actividad se realizará en el salón multiusos de la entrada principal de la ciudad de Los Alcarrizos, en el kilómetro 15 de la Autopista Duarte.
De acuerdo a sus promotores, la Expo Alcarrizos recibe anualmente a más de 75 mil visitantes y a más de 150 empresas, entre las que se encuentran entidades bancarias, así como vendedores de productos comestibles, de belleza, artesanal, electrodomésticos, muebles, ropa y toda clase de tejidos.
En la Feria, además de las presentaciones artísticas, también se celebrará el concurso de Belleza Miss Alcarrizos 2009 y el festival Nuevas Voces.
El Comité Organizador de Expo Alcarrizos está conformado por el doctor Dante Cuevas, el diputado Pablo Adón Guzmán y su distinguida esposa Aracelis Duarte, Eduard Caraballo, Jairon Severino, Nelson Pither, Jorge Ramírez, Pedro Ignacio Bautista, William Cabral Lugo y Faustino Reyes.
La Expo Alcarrizos, se ha convertido en el encuentro más trascendental de toda la zona, ya que más de 75,000 personas se dan cita durante los días en que se celebra la actividad. Las expectativas para la feria de este año están enmarcadas en superar los 90,000 asistentes, ya que la cantidad de personas que se ha interesado para esta versión es superior a todas las anteriores.
Más de un centenar de expositores comerciales, industriales y propietarios de pequeños negocios abrirán sus puertas al público.
La feria tiene como propósito principal mostrar los valores y sentimientos de progreso de esta comunidad, representa una gran ventana de oportunidades para los miles de habitantes que se benefician con los especiales que ofrecen los expositores de bienes y servicios todos los días, desde las 10: 00 de la mañana.
Descuentos desde un 20% y un 30% en las mercancías que se expenden allí, lo que aprovechados por las personas que diariamente acuden en masa a Expo Alcarrizos.
Las más importantes firmas industriales y comerciales de República Dominicana, hasta los más pujantes negocios de comida rápida, colmados, cafeterías, tiendas de diversas clasificaciones, restaurantes, escuelas, artistas plásticos, deportistas, estudiantes, comerciantes y toda manifestación de desarrollo de la comunidad apoyan la feria, en la cual fortalecen su relación con los consumidores, hacen promoción de nuevos artículos e incrementan sus volúmenes de venta.

Anthony Ríos y Félix D’Oleo llenaron de romance el Maunaloa: “Corta Venas” será repetido el próximo viernes 4 de diciembre



Por Elisa Amparo
Editora de Artes,Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Definitivamente el amor nunca muere. Y lo comprobamos el pasado viernes durante la actuación en el Maunaloa Night Club de los cantautores criollos Anthony Ríos y Félix D´Oleo, quienes llenaron de bote en bote el lugar, en una noche de sentimientos.
“Cortas Venas”, es el nombre del concierto que concebido por Raphy D`Oleo Magnament, sirvió de plataforma para juntar a estos dos exponentes criollos de la canción romántica, que por los resultados de la química y la petición de la gente, el show será repuesto el próximo día 4 de diciembre.
La velada estaba pautada para que ambos artistas cantaran, al menos dos horas, pero el show se extendió hasta cerca de las 3:00 de la madrugada, pues el público se resistía a salir del tradicional Night Club, que tenía lleno todos los cupos.
Félix D`Oleo abrió el concierto a las 11:00 de la noche y tras entonar “Porque me falta todo” y una buena parte de su repertorio que lo catapultó en los años 90, la nostalgia embargó a un público, que en su mayoría acudió acompañado de su pareja.
Un mosaico de temas acentuados por baladas y boleros de las décadas del 70 y 80 subieron la adrenalina de la gente hasta que a las 12: 30 de la noche llegó Anthony Ríos escoltado por una banda de músicos al frente de Víctor Taveras, Mártires de León y Davisito Paredes.
Anécdotas, vivencias, cuentos y cantos sobre la base del género de la bachata trillaron el camino del más polifacético cantautor dominicano.
Al filo de las 3:00 de la madrugada ambos intérpretes se juntaron en escena y lo que parecía el presagio del final se convirtió casi en el inicio de la velada con las ocurrencias, chistes y duetos que sellaron una noche de bohemia.
Cuando todos creían llegado el momento de despedida, D´Oleo fue llamado por Anthony a compartir el escenario y aquello se convirtió en un bar hechizado por la nostalgia y el despecho.
El público jamás volvió a sentarse. Al acorde de los grandes éxitos de Ríos, ambos artistas cantaron a dúo junto a un publico enardecido que pedía mas y que al final despidió con una gran ovación exhibiendo el gesto característico de cortarse las venas.

Esta tarde en la Explanada del Museo del Hombre Dominicano "Atardecer Cultural"



Museo del Hombre Dominicano y el Circulo Cultural Mayohuacan presentan:
"Atardecer Cultural" con Priyé, a los ancestros... Bleo, vodou "San Luis" en la explanada de la Institución Cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura a las 4:00 de la tarde.

Calderón y el programa sumar para ganar

Por Miguel Angel Severino

SANTO DOMINGO. La Alianza Revolucionaria, en septiembre del 2009, sometió al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, el programa nacional electoral sumar para ganar. En aquella ocasión sugeríamos que en la provincia de Azua nuestra entidad esta en condiciones de aportar una modesta fuerza política para asegurar el triunfo electoral de la oferta electoral del PLD de cara a las elecciones de mayo del 2010.
Ahora que el compañero Rafael Calderón, ha decidido renunciar a la dictadura, miguelista, del faraón la Alianza Revolucionaria, a partir de enero del 2010, realizara un conjunto de actividades políticas para colaborar con la candidatura a Senador por la provincia de Azua…
La Alianza cuenta, en Azua, con una cantera de dirigentes y lideres provenientes del glorioso Partido Revolucionario Dominicano, y que en su momento, en acto y asamblea, convocado para tales fines, pasaran a respaldar al compañero Rafael Calderón…
La dirección ejecutiva de nuestra entidad espera aportar una cuota significativa de votos para garantizar el triunfo y la propia candidatura senatorial entre otras posibles candidaturas menores de perredeístas en toda la provincia de Azua.
Una Comisión de alto nivel dirigida por el compañero Camilo A. Sánchez realiza los contactos con dirigentes perredeístas, azuanos, que nos vienen manifestando su interés en cerrar filas en la Alianza Revolucionaria para fortalecer la candidatura del compañero Calderón.
En estos momentos destacados dirigentes gremiales y profesionales de la provincia de Azua, nos consultan en torno a la posibilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana le abra una brecha en la boleta electoral municipal.
La Alianza Revolucionaria espera que el Comité Político del PLD designe una comisión de alto nivel para que reciba una evaluación de los casos, en las distintas provincias del país, donde nuestra entidad puede sumar una cuota de dirigentes y lideres locales, del Partido Revolucionario Dominicano, para conocer y discutir esta perspectiva.
La Alianza Revolucionaria, aunque estima, aprecia y considera que la influencia del compañero Calderón, de por si solo, puede contribuir al triunfo de la boleta del PLD en la provincia, no es menos cierto que cierto que nuestra entidad, con Camilo Sánchez a la cabeza en Azua, esta en condiciones de poder sumar una cuota apreciable de dirigentes y lideres…en interés de potenciabilizar la candidatura a Senador por la provincia de Azua.
Es pertinente recordar que el compañero Camilo Sánchez ha sido precandidato a senador, por el PRD, por la provincia de Azua en varias ocasiones.

Las Reflexiones Cristianas de un buen amigo

Cuando Suceda
SANTO DOMINGO. Cuando lleguemos a la estación sucederá!", exclamamos. "Cuando cumpla los dieciocho." "Cuando compre un Mercedez Benz." "Cuando se hayan graduado mis hijos." "Cuando pague la casa". "Cuando consiga un ascenso.". "Cuando me jubile, ¡Qué Feliz voy a ser por el resto de mi vida!.
Tarde o temprano comprendemos que no existe tal estación; no hay un sitio al que llegar de una vez para siempre. El verdadero gozo de la vida esta en el viaje. La estación es solo un sueño. Se aleja de nosotros sin cesar.
"Disfruta el momento" es un buen lema, sobre todo si lo complementas con el Salmo 118:24: "Este es el día que ha creado el Señor; regocijémonos en él". No son las cargas del hoy lo que enloquece al hombre. Son los arrepentimientos por el ayer y el miedo al mañana.
Por eso, deja ya de recorrer los pasillos y contar los kilómetros. En Cambio, escala más montañas, toma más helado, camina descalzo con más frecuencia, zambúllete en más ríos, contempla más atardeceres, ríe más, llora menos. Es preciso vivir la vida en pleno viaje. La estación llegará demasiado pronto.
Robert J. Hastings
2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Celebrarán Torneo de Kendo dominico Japonés de intercambio amistoso



Por William Burgos
Editor de Deportes

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN), La Liga Universitaria de Kendo, (LUKEN-UASD), anuncian la celebración del torneo de intercambio amistoso entre voluntarios japoneses, y un equipo conformado por atletas dominicano, evento que tendrá de escenario la cancha techada del club Mauricio Báez, el próximo Domingo 5 de diciembre del año en curso 2009, a partir de las 4:00 P.M.
Además del comité organizador colaboran funcionarios de la Agencia Internacional Para La Cooperación Técnica Del Japón, (Jica), entre los participantes de equipo japonés; se espera la participación de Mikio Tanaka, Takahiro Taneguchi, akiko Nawa, Taro Mori, Hideki Tateyama, Kaory Gamaguchi entre otros posibles participante.
Por otro lado el equipo de dominicanos estará integrado por la selección de los kendokas que han obtenido los lugares más relevante de los últimos torneo, entre la escuelas participantes entre las cuales se encuentran la Luken-Uasd, la Asociación de Escuelas de Kendo Shinyukan, y la Escuela de Kendo Genbukan, Santo Domingo Kendo Club, Centro de Artes Marciales ITTO-Sai Dojo, entre otros.-
Se espera la concurrencia de varios centenares de personas de la barriada de Villa Juana, Villa Consuelo, la fe, ensanche Miraflores y zonas aledañas el torneo tendrá lugar en las modalidades de por equipo e individual y tiene como objetivo integral el material humano japonés de tacados en el país en diferente labores en la práctica de kendo y la promoción del país con un nivel competitivo más adecuado a los niveles internacional a niveles de equipo e individual.
El torneo estará precedido en la parte técnica por el Maestro 7mo. Grado en kendo Toshiharu Yonekura, quien fungirá como Juez Árbitro principal del evento se espera la asistencia de los ejecutivos de Agencia de Cooperación Técnica del Japón –JICA-, y representantes de los funcionarios diplomáticos de la Embajada de Japón, funcionarios del quehacer deportivo y miembros de la Prensa Nacional Dominicana.

Presidenta Damas Diplomáticas Venezolanas podrá circular obra el martes



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. El nuevo libro de poesías fue prologado por el escritor latinoamericano Luis Beltrán Mago y consta de una presentación del ex diputado boliviano y actual gobernador de ese estado, Luis Guillermo Pilonieta Linares.
“Si no has amado, no me leas” es el título de la nueva obra que será puesta en circulación en el país el próximo martes 1 de diciembre, de la autoría de la artista boliviana-venezolana Emma García de Wiese, presidenta de la Asociación de Damas Diplomáticas en Venezuela.
La presentación de la publicación se iniciará a las 7 de la noche, en el Instituto Duartiano, de la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial, con las palabras de su presidente, profesor José Joaquín Pérez Saviñón; la autora del libro y del embajador Andrés Moreta Damirón.
A la actividad están siendo invitados diferentes personalidades diplomáticas, intelectuales y directivos del Instituto Duartiano.

Sobre Emma García de Wiese

Nacida en Bolivia, nacionalizada en Venezuela, es egresada de las academias de Bellas Artes en Bolivia y de Cristóbal Rojas, en Venezuela.
Especialista en pintura al óleo, acuarela, tinta china, carboncillo, cerámica, esmalte sobre cobre, repujado en cuero y metales.
Estudió narrativa en el Instituto de Letras de Guatemala, diplomacia en cátedra de declamación, en Caracas.
Actualmente es presidenta del Asociación de Damas Diplomáticas en Venezuela, del Grupo de Esposas de Expertos de Naciones Unidas en Venezuela y de la Asociación de Damas Bolivianas, en Caracas y Guatemala.
Asimismo, es miembro del Comité de Ayuda del Rotary Club de Altamira, en Caracas; del Grupo de Socorristas de Caracas y del movimiento Católico Razón de Amor, en Caracas.
También, presidenta de la Acción Católica, en La Paz, Bolivia, Miembro activa del Instituto Duartiano en Caracas. Posee decenas de condecoraciones, reconocimientos, medallas y entre otros galardones.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, creado mediante el decreto presidencial número 1892 del 7 de diciembre de 1967 y por la ley número 127-01 del 27 de julio de 2001.
Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es una institución dedicada a la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
Es la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Cultura rinde homenaje a Gladys Pérez, maestra del canto lírico dominicano





Por Ana Genoa
Editora de Sociales

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura otorgó un pergamino de reconocimiento a la soprano Gladys Pérez, por sus 51 años de valiosa labor pedagógica y artística a favor del canto lírico dominicano, en acto celebrado durante concierto-homenaje presentado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien destacó la trayectoria de Gladys Pérez como cantora, difusora y educadora del canto lírico en la República Dominicana.
“Cada vez que me toca la oportunidad de poder servir de facilitador, para que estas figuras sean honradas como se merecen, pienso que es un deber nuestro y de toda la comunidad cultural, resaltar estos valores para que el país reconozca en ellos a los auténticos sembradores de esperanza y fe como son realmente nuestros artistas”, manifestó el Secretario de Cultura.
Agregó, “ gente como Gladys Pérez son los grandes y auténticos valores del desarrollo general del país, a través del arte y la cultura. Es por eso que le rendimos el más cálido y sincero de todos los homenaje”.
Al concierto, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y la Compañía Lírica Nacional, bajo la dirección del Maestro Dante Cucurullo, asistieron funcionarios de la SEC, así como artistas, familiares y amigos de la homenajeada.
El repertorio musical contó con las piezas Obertura-Poeta y Aldeano, de Franz Von Zuppe y “Ch’ella Micreda” de la ópera La Fanciulla del West, de Puccini, con la interpretación del tenor Emmanuel Vargas.
También, fueron interpretadas las piezas “Habanera” de la ópera Carmen, de Bizet, a cargo de la soprano Pura Tayson; “Vapensiero” ( canción de los esclavos hebreos) de la ópera Nabuco, de Verdi y la Suite Folklórico, Al Son de los Atabales, Canción Bucólica y Zarambo, de Rafael Ignacio.

Santiago Golf Club celebra hoy asamblea eleccionaria: Son los candidatos Freddy Genao y Juan Álvarez con más de veinte años en el deporte



Por. William Martínez Burgos
Editor de Deportes

SANTO DOMINGO. La actual directiva del Santiago Golf Club en Las Aromas, y la comisión electoral, invitan a todos sus socios a la asamblea general extraordinaria, para elegir el nuevo comité ejecutivo para el 2010, hoy jueves (26) a partir de las 5:30 PM, en el sector de la Otra Banda, en la ciudad Corazón, en las proximidades de La Barranquita.
El acto se inicia con un llamado de verificación de los socios presentes, luego Leonardo “Tito” Bueno hará un informe de su gestión del 2009, junto al tesorero, además de los directivos.
Igualmente, agradecerá el amplio apoyo de los socios y las empresas que respaldaron su mandato, durante tres años consecutivo en dicho cargo.
El nivel democrático se ha sentido para esta asamblea, presentándose dos planchas de dos dirigentes de más de 20 años en el golf e identificados con la institución establecida desde el 1986; los socios podrán sufragar sus votos por el arquitecto Freddy Federico Genao Fernández con el proyecto “FFG 2010” y el licenciado Juan Álvarez Castellanos con la plancha “Concordia y Experiencia”, la preside el candidato Juan Álvarez Castellanos.
Genao Fernández, presenta en su nómina a Santiago Vega, para la vicepresidencia; secretario Juan José Rodríguez y tesorero Ricardo Mejía Martí; junto a siete vocales, siendo estos, Celeste Castillo, campeona de los Tour Femeninos de FEDOGOLF; Erick Grullón, Danny Ureña, Ricky Mera, Lorenzo Guzmán, Miguel Ángel Tejada y Juan M. Ureña.
Álvarez Castellanos, propone en la vicepresidencia a Belarmino Cortina, hijo; las funciones de secretario y tesorero, Rafael Octavio Castillos y Luis Antonio Reyes; presenta como vocales a Danilo García, Teófilo González, Bolívar Abreu, Enrique García, Luis Báez, José Arismendy García y Celso Portela.
La plancha “FFG 2010” Freddy Federico, tiene de metas, terminar la casa club y su restaurante; arreglos del campo de golf, tee de salida y mantenimientos de los greens; establecer códigos en la disciplina del campo, los caddies, jugadores y visitantes.
Mantener un plan de seguridad, tener un calendario de 10 torneos; fortalecer los intercambios institucionales, con FEDOGOLF y todos clubes hermanos.
La parte financiera será completa y de transparencia; fortalecer las relaciones con la prensa nacional, social, golfísticas y de deporte; Hacer importante los niveles de las damas y los niños.
La plancha “Concordia y Experiencia”, de Juan Álvarez, le propuso al electorado la reorganización administrativa, revisión de estatutos, adaptarlo a las nuevas leyes, con relación a las instituciones sin fines de lucro; viendo además los reglamentos internos.
Creación de los comités de trabajo, para las damas, los juveniles, jugadores varoniles y los caddies.
Completar la remodelación de la casa club, restaurar el campo de golf y su mejoramiento.
Conseguir asesoramientos de la USGA, para beneficiar el campo de golf, con asesoramientos técnicos y mantenimiento, además de adquirir equipos para los links.
Un acuerdo institucional con el Instituto Superior de Agricultura ISA, hoy de nivel universitario, para la asesoría y mejoramiento del campo de golf.
Lograr la integración en el comité ejecutivo del SGC-2010 de los propietarios de los terrenos de las Aromas, representada por de la Zona Franca Industrial, La Romana-Central Romana y la familia Bermúdez.
En la actividad, estará presente Leopoldo “Leo” Sánchez (forefore.net), quien es vocal del consejo directivo de la Federación Dominicana de Golf –FEDOGOLF-, representante de Las Aromas.

Clausuran Festival Mundial de las Aves 2009.



Por Elisa Amparo
Editora de Artes y Espectáculos

OVIEDO-PERDERNALES. El Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua realizaron ocho actividades diferentes. Un total de 150 personas fueron involucradas por medio de los eventos realizados por el equipo técnico de Grupo Jaragua y los Voluntarios Comunitarios de Jaragua.
Entre las actividades desarrolladas podemos mencionar: excursiones guiadas a espacios naturales, reuniones, intervención en medios de comunicación, distribución de materiales, difusión e intercambio de información vía electrónica, intercambio entre Grupos Locales de Apoyo (Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo, Asociación de Guías del Lago Enriquillo y Voluntario/as Comunitarios/as de Jaragua), charlas y concurso de dibujos en diferentes centros educativo que están alrededor del Parque Nacional Jaragua.
Grupo Jaragua desarrolló sus actividades a través del proyecto Jensen I “Salvando los tesoros del Caribe”, del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con la colaboración de BirdLife International y la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe.
Entre las organizaciones/entidades motivadas se encuentran el Grupo Ecológico Geovida, Geo-Vida Televisión, voluntarios comunitarios de Jaragua, Asociación de Guías del Lago Enriquillo, Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ADEBIO) y la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.
La coordinación general de las actividades de Grupo Jaragua estuvo a cargo de Mildred Dawaira Méndez, la coordinación de las actividades de campo estuvo a cargo de Wander Suverbí, Olga Vidal y Esteban Garrido.
Este año 2009, el festival estuvo dedicado a Los Sitios Claves para la conservación de la biodiversidad.

Up Highl Level


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El grupo de carnaval Los Magoyos de la provincia de La Vega presenta su primera fiesta promocional de recaudación de fondos para sus preparativos para la celebración del Carnaval Vegano del 2010.
La misma sera celebrada este viernes 27 de noviembre en la discoteca Atarazana 9 ubicada en la zona colonial de Santo Domingo a partir de las 9 de la noche, entrada por persono solo RD$ 400.00 p/p. no faltes.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ayuntamiento del Distrito condecora al artista Raphael



Por Elisa Amparo
Editora de Artes y Espectáculos

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) entregó hoy el Escudo Heráldico de la Ciudad y declaró Huésped Distinguido de la ciudad de Santo Domingo al cantante español Rafael Miguel Martos Sánchez, conocido como Raphael, quien incluyó a República Dominicana en una serie de conciertos para celebrar sus 50 años en el arte.
La ceremonia, encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, fue celebrada en la Sala Magna del Palacio Consistorial, en la calle El Conde esquina Arzobispo Meriño.
El pergamino con la declaratoria de Huésped Distinguido le fue entregado a Raphael por el presidente de la Sala Capitular, licenciado Wini Terrero, en tanto que la entrega del Escudo Heráldico estuvo a cargo del alcalde Salcedo.
Ambos reconocimientos al cantante español que ha vendido más de 50 millones de discos y recibido decenas de premios y galardones internacionales, fueron autorizados por la Sala Capitular mediante resolución 65-09.
Al agradecer el acto en su honor, el artista español dijo que se siente muy feliz, aunque expresó que no se cree merecedor de muchas cosas, "pero ustedes me las hacen y yo las recibo con mucho cariño".
Dijo que este viernes es un día muy especial porque le entregan un galardón cuando está celebrando sus primeros 50 años en el arte, lo que arrancó aplausos de la concurrencia.

Presidente condecoró a Freddy Beras Goico




Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. En un emotivo acto, el presidente Leonel Fernández condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, al humorista Freddy Beras Goico, por su trayectoria en los medios de comunicación, su compromiso social y la promoción de los valores familiares.
El reconocimiento, desarrollado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, está contenido en el decreto presidencial número 862-09.
Al hacer uso de la palabra, el presidente Fernández dijo tener razones múltiples para reconocer al conductor del programa Con Freddy y Punto, por ser un destacado artista de la televisión y teatro, así como un gran humorista."Pero a lo largo de los años, lo que hemos visto en Freddy Beras Goico es uno de los símbolos de la República Dominicana. Nos podemos concebir la República Dominicana, sin Freddy Beras Goico", expuso el mandatario.
Señaló que los pueblos se construyen a través de una determinada identidad nacional y que la misma se da por la historia, la cultura y los hechos de sus grandes hombres.
"Estos hombres se convierten en símbolos y tienen un poder que lo da la simbología y hacen grandes contribuciones al desarrollo de sus pueblos", manifestó el mandatario.
Al decir de Fernández, Beras Goico durante décadas ha desempeñado ese papel, orientado continuamente a los pasos del país por mejores senderos. Agregó que el comediante ha sido un faro de luz y figura emblemática e icónica de la identidad nacional.
De su lado, Beras Goico dio gracias a Dios por su salud, ya que recientemente regresó de sus chequeos médicos y hasta el momento está libre de esa terrible enfermedad (cáncer).
"De manera que, quiero darle gracias a Jesús por esa bendición. Parece que me tiene un impedimento de entrada allá arriba, porque no hay forma que me lleve", sostuvo el homenajeado, mientras el público aplaudía. Con su inigualable humor, Beras Goico agradeció la distinción del Presidente.
El pasado mes de abril, el Grupo Omnimedia reconoció a Freddy Beras Goico como el Hombre del Año 2008, premiación que compartió con Mary Pérez viuda de Marranzini, Mujer del Año.
Luego del homenaje, los presentes participaron en un almuerzo en el salón Las Cariátides, donde amigos del productor dieron testimonios de sus vivencias.
Al acto asistieron empresarios y figuras de medios de comunicación, entre ellos el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; el presidente del Grupo Popular, Alejandro Grullón; los humoristas Felipe Polanco (Boruga) y Cuquín Victoria; la periodista Nuria Piera y otros.

martes, 24 de noviembre de 2009

Preso por mala practica médica: El cirujano estético a la Cárcel

Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO.El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dictó medida de prisión al doctor Joan Tapia Bueno, acusado de malas prácticas médicas por varias mujeres a las que les realizó cirugías plásticas. El galeno, acompañado de su abogado Juan Tomás Vargas, se entregó este martes en el Palacio de Justicia.
El fiscal Moscoso Segarra, luego de interrogarlo durante alrededor de 45 minutos, ordenó que el doctor Tapia Bueno, sea encerrado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para este miércoles les sea conocida medida de coerción por el juez de la jurisdicción de instrucción permanente.
Contra el galeno, propietario de una clínica donde realizaba cirugías estéticas, ubicada en el ensanche Evaristo Morales de la Capital, fue acusado por varias mujeres, entre ella Sandra Betances, de causarle daños severos luego de realizarse un procedimiento quirúrgico de agdosmeplastía.
Su abogado negó que su defendido fuera detenido cuando se disponía abandonar el país por el aeropuerto Las Américas, sino que decidió acudir voluntariamente al Palacio de Justicia , a ponerse a disposición del Ministerio Público.
Además, sugiere sancionar a los inspectores que ocultaron información sobre la realidad de la Clínica Brasil, ubicada en la calle Paseo de los Locutores, Evaristo Morales, en el Distrito Nacional.
Miguelina Escobosa, Rosario García, Haydée Sánchez, Alejandrina Castro y Ana Mercedes Brito, dan testimonio sobre el caso del cirujano.

Al Congreso préstamo para Regalia navideña

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que esta semana el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso un proyecto de ley para que autorice a esa cartera a avalar un préstamo con el Banco de Reservas para que los ayuntamientos puedan pagar la regalía pascual a sus empelados.
Bengoa dijo que el proyecto de préstamo depende de la solicitud que haga cada ayuntamiento, pero que ronda los 160 a 170 millones de pesos. Indicó que el proyecto también incluye la solicitud para que el Congreso autorice a descontarles de la partida presupuestaria mensual a los ayuntamientos el pago de esa deuda.
“Porque si no es así, ustedes saben cómo es que son los ayuntamientos como el cangrejo. Cómo es el cangrejo? Que cuando agarra no suelta. Si usted agarra un cangrejo y lo hala, la muela se le queda pegada”, dijo Bengoa en el Congreso Nacional.
Explicó que los ayuntamientos, salvo excepciones, no son como el Gobierno que considera que la regalía pascual es sagrada y va acumulando los recursos mensualmente y ya cuenta con los 600 millones de pesos para el sueldo 13 de las instituciones públicas.
“Porque los municipios, desgraciadamente, no han hecho lo que ha hecho el gobierno que, a pesar de las dificultades, el tema de la regalía para nosotros es una cosa religiosa, todos los meses vamos sacando, acumulando y buscando la fuente de dónde vamos a sacar para pagar en diciembre, porque eso es sagrado para nosotros, el sueldo #13, esos 6 mil millones”.
Aclaró que ahora como hay una nueva ley que establece que el sector público no se puede endeudar pasando de un período fiscal a otro, si no es con la autorización del Congreso, es que someterán el proyecto de préstamo para que los cabildos paguen el salario de navidad.

Poder Ejecutivo somete presupuesto 2010

SANTO DOMINGO. El Gobierno sometió esta tarde al Congreso el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Público por un monto de 378 mil millones de pesos, que de inmediato fue presentado en la sesión del Senado para darle entrada formal y enviarlo a una comisión especial que se encargará de estudiar la pieza.
El presupuesto fue entregado por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien estuvo acompañado del director de presupuesto Juan Hernández, y los senadores Dionny Sánchez y Félix Nova, de la Comisión de Presupuesto de la cámara alta.
El presupuesto tiene 50 mil millones de pesos más que el año pasado, que era de 328 mil millones.
Bengoa dijo que la pieza plantea un aumento en la inversión pública y el gasto social, tal y como lo propuso en Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien el Gobierno firmó un acuerdo recientemente.
Explicó que el proyecto iba a ser sometido a principio de noviembre, pero hubo que esperar la firma del acuerdo con el FMI por el cual la República Dominicana recibirá unos 900 millones de dólares.
Al recibir la pieza, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que además de someterlo formalmente a la sesión de esta tarde y entregarlo a la comisión de presupuesto del Senado, solicitará la conformación de una comisión bicameral que conozca el proyecto.

Copa de Golf Tonino Lamborghini se jugara en Diente de Perro




Por William Burgos
Editor de Deportes

SANTO DOMINGO. La emblemática firma italiana Lamborghini celebrará el próximo 18 de diciembre su primer torneo de Golf Tonino Lamborghini, marca mundial que tiene presencia en cerca de 52 países siguiendo el “mito” de esta marca de lujo al estilo “Pure Italian Talent”, actividad benéfica pro fondos para la Fundación St. Jude Inc.
Las informaciones de este impactante evento fueron ofrecidas por los representantes para el Caribe de Tonino Lamborghini, encabezados por la Sra. Julissa Germán agente exclusiva TL para el Caribe, Dirk Van van Welie y el profesional de golf Willy Pumarol, director del evento.
El torneo de Golf Tonino Lamborghini tendrá de escenario el complejo turístico de Casa de Campo a las 1:00 PM ( shot gun), premiado recientemente por la World Travel Wards en Londres como el mejor resort de Golf del mundo, la acción será en su famoso campo de golf Diente de Perro sembrado número 33 por la importante revista Golf Digest.
Los primeros 120 jugadores amateurs en formalizar sus inscripciones al comité organizador disfrutaran de una jornada golfista marcada por la introducción al mercado de la República Dominicana de la línea de palos de golf y accesorios Tonino Lamborghini, gracias a un “demo day” en el driving range de Diente de Perro donde los aficionados podrán experimentar esta nueva línea de palos de golf.
Pumarol explico a los asistentes que la jornada golfista está pautada a 18 hoyos de competencia, bajo el formato individual/stroke play; contando el 80% de los hándicaps reportados. Se jugara en las categorías de caballeros clase A ( 0 a 10), B (10.1 a 15.0), C (15.1 a 20.0), D (20.1 a 24.0), Seniors ( 0 a 24.0) y Damas ( 0 a 24.0), adonde los primeros 3 lugares netos y el mejor score gross llevaran trofeos.
Como parte de los incentivos hacia el Golf Juvenil de la RD, los jugadores juveniles de FEDOGOLF y del “tour elite” Ramón A. Brenes, Gerardo Aponte, José A. Hernández “flow” y Gonzalo Pérez han sido seleccionados por el comité organizador para jugar libre de cargos en la Copa TL, convirtiéndose en el primer “grupo elite del mito de Lamborghini” comento Pumarol.
La copa de golf Tonino Lamborghini posee un gran significado ya que la misma se dedica al Sr. Jan A. A. van Welie primer promotor del golf juvenil del país, cuando en los anos 70s inicio la tradición en el Santo Domingo Country Club con los primeros torneos de golf hacia la juventud a través de la línea de jugos TANG.
Como premios adicionales estarán el drive más largo en el hoyo # 9 por tee de salida, los acercamientos a bandera en los hoyos #5, 7, 13 y 16. El gran galardón de hoyo en uno en el hoyo #16 al 1er jugador en hacer esta hazaña, tendrá como premio un Loft Apartment del exclusivo desarrollo Los Altos valorado en US$400,000 dólares, gracias a la cobertura de la Colonial de Seguros y; finalmente se premiara la mejor puntación neta “Overall” con la “GRAN COPA TONINO LAMBORGHINI” entre todos los jugadores que participaran en el torneo.
Julissa Germán explico que Tonino Lamborghini/Golf, crea así una nueva unión de fuerzas con el empresariado dominicano y las nobles causas, gracias al fortalecer los nuevos vínculos que unen la Corporación Lamborghini (Italia) y la República Dominicana, además de contribuir con la Fundación St. Jude Inc, aportando al compromiso de apoyar a los niños dominicanos de 0 a 18 años que padecen de cáncer.
El primer torneo de golf Tonino Lamborghini cuenta con el respaldo de las empresas Ritmo Social/Grupo Listín Diario; Colorín, la Colonial de Seguros, United Brands/Ron Zacapa, Vodka Smirnoff y Whisky Buchana’s, Miller Draft - Cerveceria Nacional Dominicana, Mieses Insurance Brokers, Santuacry Hotel/Capcana, Propagas, Proseguros, El Artístico, Body Shop, Eurosign, Coca Cola,agua Dasani, Prosonido, Los Altos en La Romana, Web Golf Dom, Cane Restaurant, Dominican Propertys Sothebys Realty, Wok, Óptica López, Golf View, Cigarros Carbonel-TL, Hipólito Pena, Programa Tv Golf Dominicano.
Las inscripciones se están realizando en los teléfonos (809) 567 4706, (809) 763 3475, fax (809) 544-2393, en Lope de Vega 122, Edificio RATAVA, 2da planta, Agencia Holandesa, para envío de mails al tlgolfdr@gmail.com o pumarolgolf@gmail.com
La web site oficial es: www.toninolamborghini.it la web site de línea de golf es: www.tlgolf.se web site café: www.lamborghinicaffe.ite.

Geólogo analizará cuenca del Lago Enriquillo

Programa “Línea de opinión” vuelve al aire por Tentación FM



Por Elisa Amparo
Editora de Artes y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Ahora por una estación de mayor alcance en la difusión del espectro radial, Tentación 102.5 FM, el programa interactivo “Línea de Opinión” vuelve al aire con un contenido más ágil y dinámico.
Transmitido de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la mañana, el espacio radial está conducido por su productor Rafael Caminero y los co-productores Balbueno Medina, Manuel Soto Lara, Antonio Encarnación, Pedro Ramírez, Lisette Cedano y Félix Morillo.
El matutino, que próximamente extenderá su horario hasta las 10:00 de la mañana, “es de corte político y social, donde no empiezan ni terminan los problemas, pero cuando los denunciamos se resuelven”, sostuvo su productor Rafael Caminero.
Por el programa desfilan, todos los días, las más importantes figuras del acontecer político y económico del país, quienes exponen, sin censuras ni chantajes, sus opiniones.
“Por esta razón, Línea de Opinión es la verdadera opción que los radio escuchas tiene para desahogar sus impotencias, lo que nos lleva a la convicción de que su límite es el Cielo”, destacó Caminero.

Mañana Sandra Castillo con encuentro con la Prensa


CONVOCATORIA
Fecha : Miércoles 25 de Noviembre, 2009
Hora : 09:00 a.m.
Lugar : Hotel Lina, Salón Andrómeda
Motivo : Rueda de Prensa
Invitan : Sandra Castillo.
Candidata a Síndico por Santo Domingo Oeste

Partidos exigen de la JCE reglamentaciones equitativas y justas



Por Arismendys Gómez
Editor de Política

SANTO DOMINGO. Un total de 16 partidos reconocidos reiteraron su reclamo a la Junta Central Electoral (JCE), a los fines que instituya la figura del “Observador de Escrutinio”, a favor de las organizaciones políticas que no tienen derecho a delegados por no personificar alianzas.
También, para el caso de que los electores voten por más de un partido aliado, que los votos así marcados sean divididos en partes iguales entre los partidos favorecidos, y no, “como ocurre, que le cuentan todos al partido grande”, dijo Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ante la JCE.
Los partidos solicitantes son, además del BIS, la Alianza por la Democracia (APD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República, Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde de la Unidad (PVDU), Partido Renacentista Nacional (PRN), Movimiento, Independencia, Acción por el Cambio (MIUCA), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Partido revolucionario Independiente (PRI), los cuales estuvieron representados por sus respectivos delegados.
En rueda de prensa celebran en el Restaurante Vizcaya, ratificaron su posición comunicada a la JCE, en la que expresaron que el principio universal de “a cada ciudadano un voto”, apareja el compromiso y la responsabilidad frente a la sociedad, de que “el ejercicio del voto se exprese a favor del partido de preferencia del elector, cuando a ese partido ha sido dirigida la intención del votante”, añadió Soto Lara, quien sirvió de vocero en la reunión.
Lamentaron que sea práctica constante en los procesos electorales que siendo el voto emitido a favor de un partido determinado, sin embargo, el mismo se le adjudique a otro partido vinculado mediante alianza electoral.
Asimismo, atribuyeron esa situación a que los partidos que no personifican alianzas no tienen derecho a delegados en los Colegios Electorales, y a lo que definieron como “conteo artesanal de los votos”, por la falta de implementación en el sistema electoral dominicano del voto electrónico.
A través de su vocero, los 16 partidos se lamentaron de que cuando a uno ellos le son “escamoteados” los votos favor de otro, “como ocurre en la práctica”, no se garantiza la expresión de la voluntad de los electores.
Soto Lara, hablando como vocero de las organizaciones políticas, añadió que con sus reclamos procuran que se “generen condiciones de participación electoral justas. Reclamamos condiciones que nos lleven a un proceso electoral de igualdad”.

La Bodega presenta Catálogo de Canastas inspiradas en el arte




Por Ana Genao
Editora de Sociales

SANTO DOMINGO.La tienda de vinos La Bodega presentó su Catálogo de Canastas 2009 para la época navideña inspirada con un toque de arte, con una portada ilustrada con un fragmento de la obra “La Lechera” de 1658, original del pintor Vermeer.
La gerente de mercadeo de la empresa Manuel González Cuesta, señora Annette Herasme, manifestó que con este diseño de esta guía de compras, han querido significar que en La Bodega no se preparan simples regalos sino obras de arte, para deleitar a sus clientes.
“El Arte de obsequiar tiene su ciencia y en La Bodega somos expertos, ya que para cada gusto y ocasión tenemos la canasta y el regalo perfecto, con las mejores marcas del mundo”, destacó la ejecutiva de Manuel González Cuesta.
Expuso que “este catálogo es solo una referencia de lo que podemos ofrecer, pues en La Bodega, el mismo cliente puede diseñar su propia canasta, para dar ese toque personal que hace la diferencia frente a los suyos”.
Herasme indicó que La Bodega cuenta con un amplio portafolio de marcas reconocidas mundialmente, para complacer cada paladar y cada presupuesto, con hermosas creaciones que harán memorable ese obsequio en esta navidad.
Además de su amplio portafolio de bebidas, La Bodega cuenta con una gran variedad de finas confiterías como turrones, chocolates, panetones, frutas navideñas y galletas; en cuanto a productos gourmet cito que disponen de quesos, aceitunas, paté, salmón, mermeladas y jamones serranos, también finos accesorios para bebidas, entro otros.
Su personal, altamente cualificado, le asesorará para que sus regalos superen todas sus expectativas.
“Estas navidades, déjese envolver por el espíritu navideño de La Bodega, el cual es un espacio para compartir entre amigos y celebrar fechas importantes”, expuso Herasme.
Informó que La Bodega cuenta con una sala especial para eventos y un aula enológica, donde se imparten cursos a las personas interesadas en conocer el inimitable arte del vino.
Asimismo, expresó que esta empresa cuenta con planes específicos para suplir las bebidas en eventos especiales, y que uno de los servicios más exitoso que ofrecen es el de novias, el cual incluye servicio completo de asesoría, bebidas a consignación y préstamos de cristalerías.
La tienda de vinos La Bodega está ubicada en la prolongación avenida México casi esquina Lincoln, cuentan con un amplio y vigilado parqueo, con el horario corrido de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Julián Estévez, Gerardo Aponte, Patricia Peña y José A. Hernández: Triunfan en la III Parada del Tour Nacional Juvenil de FEDOGOLF






Por William Burgos
Editor de Deportes

SANTIAGO. Los juveniles procedentes de las localidades de Puerto Plata, Bonao, la Ciudad Corazón, Santo Domingo, Juan Dolio, La Romana y de otras comunidades del país jugaron en el retador e imponente campo de golf del Santiago Golf Club, en la Otra Banda, próximo a la Barranquita.
Impresionantes fueron las rondas de los 18 hoyos de Julián Estévez, Gerardo Aponte, Patricia Peña Ramos y José A. Hernández conquistando el primer lugar de sus categorías, en 11-13, 16-17 y 14-15 años, respectivamente.
En 13-14 años Estévez, jugó con fundamento con 69 golpes, tres bajo par, para el primer lugar, siendo la noticia sensacional del momento. Jean Hache Jr y Juan José Guerra, llegaron segundo y tercero con 72 y 75 golpes.
Gerardo Aponte, en 16-17 años, que recientemente jugó la copa Jack Corrie, junto a los máximos exponentes de este deporte; en Santiago, hizo 77 golpes.
Segundo y tercero completaron Ramón Brenes Menéndez y Alexander Berezowsky, con score de 79 para ambos, desempatados por las estadísticas de las tarjetas. Patricia Peña Ramos, en 16-17 años, hizo 87 golpes para el primer lugar.
La competición de las damas de 14-15 anos, tuvo adrenalina muy elevada y precisos golpes desde el inicio hasta completar los 18 hoyos.
La campeona nacional Bona Kim, impuso su forma de jugar logrando 77 golpes; segunda Colette Bogaert Morales, 91 golpes; y la presentación de la novel en el golf, Carolina García, hizo 104 golpes.
José A. Hernández “Flow”, fue el campeón de 14-15 años, con 72 golpes; segundo Gonzalo Pérez, 76 golpes y tercero Luis Betances, con 78 golpes.
El evento fue organizado por el comité juvenil permanente nacional de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), que preside Juan Cohen, siendo el director general Héctor Luis Rodríguez Fiallo.
Máximo Polanco fungió de director de la III parada juvenil en Las Aromas; enlazados con Jean Antonio Haché y la directiva del Santiago Golf Club, que encabeza Tito Bueno.
Estuvieron apoyando el evento Carmen Bogaert, Alexander Berezowski, Robert Guerra y Frank Pichardo, asistidos de Tammy Acosta.
Estuvieron por Fedogolf, Héctor Luis Rodríguez Fiallo, Francisco A. Bordas, Rafael Villalona y Carmen Bogaert, responsable de los juveniles, representante de Puerto Plata, vocal de Guavaberry y VP de las damas, respectivamente.

Turismo Cultural rumbo a la cuna de Las Mariposas “Salcedo”



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura continúa desarrollando su programa “Itinerarios Culturales” y en esta ocasión se desplazará a la hermosa ciudad norteña de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde llevará a cabo un interesante programa artístico cultural, en un recorrido cargado de historia y arte.
La ciudad de Salcedo es conocida por ser la tierra que vio nacer a tres niñas, que con el tiempo se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia a la mujer, Las hermanas Mirabal.
Esta versión del recorrido, como en los anteriores, estará marcada por presentaciones artísticas, culturales y las visitas a los sitios históricos de esa ciudad, que iniciará en el Parque Duarte del Municipio de Villa Tapia, con un recibimiento por parte de las autoridades municipales y comunales de la provincia.
Luego se hará un recorrido por la ruta de Los Murales de Villa Tapia. Continuando el camino que conduce al Municipio de Salcedo, se podrán apreciar otros murales importantes, como el de Moisés Ramírez, en el Tanque de Agua y el de Elsa Núñez en el Parque de la Zona Franca.
La visita a Salcedo contempla además, una parada en la entrada de Las Aromas de Villa Tapia, Salcedo, al Monumento en honor a las Hermanas Mirabal y la casa de Doña Dedé Mirabal, donde se podrá apreciar una finca de cacao orgánico y el carro de cacao, dedicado al secadero de esta fruta.
La siguiente parada será en Ojo de Agua, siguiendo en el autobús hacia Conuco, donde los visitantes conocerán las casas de estilo vernáculo popular, que forman parte del patrimonio arquitectónico nacional y la casa que perteneció a Patria Mirabal.
El recorrido continuará hacia el Museo de las Hermanas Mirabal, allí se apreciará la colección formada por las pertenencias de Patria, Minerva y María Teresa, para luego pasar al Municipio de Tenares, siguiendo la Ruta de los Murales y más tarde en el área del Ayuntamiento. El famoso Festival Cultural Hermanas Mirabal se abrirá para los visitantes con un interesante abanico de ofertas culturales y artísticas que comprende música, bailes, artesanías, gastronomía, literatura, teatro, fotografías, así como exhibiciones culturales de las demás provincias de la región.
La salida a esta trascendental ciudad está pautada para las 7 de la mañana, partiendo desde la sede de la Secretaría de Estado de Cultura y se recomienda a los asistentes llevar indumentarias cómodas para un mejor disfrute del viaje. Para más información favor llamar al (809) 221 4141 Ext. 305, 331 y 238 .

Un mensaje para pensar: "Uno Cosechará lo que siembra"

Por la Redacción Central

Este hombre desamparado, lentamente levantó la vista.. y miro claramente una mujer acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...
"Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía - sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.
"¿Tienes hambre?" -preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente .. Ahora vete."
La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.
De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado.
“Le digo que me deje en paz” !!
Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial ..
"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ...
¿Me ayudariá? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los ultimos años.
¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el official ...
"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un tatito."
"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrandolo
De los brazos y lo levantaron.
"Déjame ir oficial, Yo no hice nada .."
"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el official le susurro al oido ."
Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincon de la cafeteria. Era la casi mediodia , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado ...
El gerente de la cafeteria se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto?
Y este hombre esta en problemas?"
"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.
"Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!
El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."
La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??,
la firma bancaria que esta a dos calles ?"
"Por supuesto que los conosco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales
en una de mis salas de banquetes."
"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?"
PREGUNTO La Señora ...
"¿Y eso que le importa a usted?
Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdon !! dijo el gerente ...
La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."
Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café O tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".
"Entonces, quizás, una taza de café para llevar ?"
"Sí, señora. Eso estaria mejor".
El gerente de la cafetería giró sobre sus talons como recibiendo una orden. –
“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "
El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.
"Eso no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".
Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente...
"Juan ¿te acuerdas de mí?"
El viejo Juan miro su rostro el rostro , con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar".
"Mira Juan , quiza estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aqui hace muchos años vine aqui una vez, y por esa esa misma puerta, muerta de hambre y frio."
Algunas lagrimas posaron sobre sus mejillas ..
"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.
"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuava: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corridor de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lagrimas en sus ojos la mujer siguio platicando ...
Juan me recibio con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “Si, y me Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".
Continuó la mujer. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón y disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metería en problemas. Luego, cuando Miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ".
"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.
" Si, encontre un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vallas a hacer una visita al señor Martinez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy seguro de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ".
Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."
Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.
"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."
Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial,"
Dijo La Sra. Hernandez.”
“Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....
Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.
Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confia en él plenamente y dejate llevar.
Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tu te caes, o te va a enseñar a volar!
El poder de una frase! Dios va a cambiar las cosas hoy y pondra todo a tu favor. Si crees, reenviarlo, Si tu no crees, elimínalo.
Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningun hombre puede cerrar .. Si tu necesitas que Dios abra alguna puerta para ti ... Comparte este correo con otros. Y recuerda ser una bendición para otros ... J

No le digas a Dios cuan
grande son tus problemas,
dile a tus problemas que
grande es Dios.

En el XXIV Torneo de Golf IMCA-CAT Restituyo logra hoyo en uno Jaime Marranzini y Julio De Jesús el mejor score gross del día






Por William Burgos
Editor de Deportes
willianporloscamposdegolf@gmail.com

BONAO. La empresa Implementos y Maquinarias Compañía por Acciones IMCA, representantes de Caterpillar celebró su tradicional torneo de golf en su XXIV versión en las instalaciones del Bonao Golf Club de la provincia Monseñor Nouel, del campo de golf Bella Vista, jugándose en la modalidad Best Ball en parejas.
El objetivo de IMCA-CAT consiste en realizar este evento para mantener las relaciones institucionales con la membresía de la Falconbridge –Xstrata- (Falcondo), los amantes del golf, establecer los lazos de amistad y el ambiente familiar.
Nelson Restituyo, fue la sorpresa del evento logrado un hoyo en uno, en el hoyo tres, parte tres, a una distancia de 150 yardas; jugando en la categoría A, junto a Domingo Hernández, en las dos vueltas lograron 38 y 35, para un total de 73 golpes.
El máximo premio del mejor score overall correspondieron para Jaime Marranzini y Julio De Jesús Malagón, de handicap 10 y 6, con un juego de progresividad en sus golpes, las dos vueltas estuvieron gran nivel con 23 y 21, con estadísticas de 44, en la división A, con score finales 67, 60 y 44.
Consiguieron el galardón gross en B, Emiliano Delgado y Oscarín Leschom, con 64 golpes; sobresaliendo en C la pareja integrada por Pablo Rojas y Daniel Pichardo, totalizando 64 golpes; campeones del pasado Invitacional de golf de la familia Faxas, Inmemoriam.
Los primeros lugares netos, en A, llegaron Rafael Acosta y Rafael García, con 48 golpes; en B sobresalieron padre e hijo Rafael y Edgar Tiburcio, 49 golpes; y en C, brillaron Julio Báez –y Franklín Cornelio, precisaron 48 golpes.
La segunda posición A, estuvo perfecta en sus golpes con la combinación de Manuel García y Sebastián García, con 49 golpes.
Los veteranos Mario Peña y José Lirio, en la categoría B, hicieron 50 golpes; y en C sobresalieron Pedro Rosario y Luis Severino, precisaron 49 golpes.
La entrega de premios, estuvo a cargo de los ejecutivos de IMCA-CAT, Sergio Soto, Antonio García, Fabio Herrera, Jaime Marranzini, Julio De Jesús, Guarocuyo Guzmán, Salvador, Isidro Frómeta y Cristian Núñez.
Por la directiva del campo de golf Bella Vista, Octavio Marmolejo (Presidente), Pedro Russo, Rafael García, Juan Sang y José Khoury, entre otros.
Estuvieron en la convivencia deportiva, el Excelentísimo Embajador de Colombia, Mario Montoya; los empresarios Rafael Díaz, de LADOM; Miguel Gneco, ejecutivo de la zona Norte de Codetel-CLARO; Thomas Martínez, Omar Ceballos, José Contín, Nexido Galán, Juan García, Juan A. Dilonex, Carlos Chevalier, Osvaldo Canaán, Freddy Ortíz y Héctor Acosta.
También participaron, Ángel Faxas, director de ganadería de la SEA (Creador del Invitacional de la familia Faxas); Andrés Dilonex, ex presidente y director de prensa del Jarabacoa Golf Club; así como las damas Wendy Kim y Miriam Corrigan; Tito Batista, diputado de La Vega, Pedro Brito, profesor de educación física y deportes; Así como Lucho Concepción, Giovanny Bloise y Bolívar Abreu, entre otros.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Incidentes en Moca y Baní empañan proceso convención PLD

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Las votaciones del Partido en el poder se torno difícil a media mañana de hoy con los penoso incidente de la regiones sur y norte del país, donde hubo de todos, hasta disparo.
Lo de Moca fueron los más fuertes, donde militantes hicieron disparos al finalizar las votaciones, y la misma provocó la suspensión por unos instantes del conteo de los votos,así como los abundantes desórdenes de Baní.
Tras una discusión, militantes del partido oficialista en el Barrrio Los López III, que no han sido identificados ni tampoco al grupo que pertenecen, hicieron tiros al aire, que obligó a suspender los conteos del sufragio, pero momentos después se reiniciaron.
Otro incidente reportado es el que se atribuye al candidato a síndico, Bienvenido Montero, acusado de causar desórdenes en Baní, en donde habían desaparecido algunas urnas.
Montero, quien actualmente es gobernador de Baní, decidió retirarse del proceso en protesta por la inscripción como precandidata a síndico de la esposa de Wilton Guerrero, Nelly Melo.
La Comisión Electoral del PLD dijo que investiga los incidentes y advirtió que si se establece responsabilidad de Montero en los desórdenes de Baní será expulsado del partido.
El coordinador de la Comisión Organizadora de la Convención en Santiago, Daniel Beltré dijo que algunos militantes del PLD no pudieron votar porque no aparecieron en el padrón, pero que esa dificultad no afectó a ningún candidato en particular.
En Santiago hay una matrícula de 202 precandidatos a regidores, 42 aspirantes a diputados y 15 interesados en ser síndico, en seis de los nueves municipios de Santiago.
En relación a la candidatura a síndico se mantiene la decisión del Comité Político, de elegirlo a través de una encuesta en la que se determine el nivel de popularidad en este caso de Hámlet Otáñez Tejada, Bienvenido Pérez, José Izquierdo y Gilberto Serulle.
También está reservada la candidatura a senador, para la cual solo se promueve de manera pública el actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
De acuerdo con Beltré, las candidaturas a diputados y regidores reservadas hasta ahora, en el municipio de Santiago, podrían estar vinculadas a los acuerdos con partidos aliados.
Las votaciones también se desarrollaron con normalidad en La Vega, Puerto Plata, Puerto Plata y Monseñor Nouel, así como Valverde, y Santiago Rodríguez.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario calificó como una experiencia positivas las elecciones internas del PLD en el Cibao.
"Nosotros esperamos que así como esta convención está avanzando de manera civilizada, organizada, así también ocurra con las votaciones del PRD", expresó Rosario.