viernes, 13 de agosto de 2010

Fidel aclara Cuba fue víctima actos contra Obrador


Por la Redacción Central

LA HABANA-CUBA. El líder Fidel Castro aseguró este viernes que Cuba también fue "víctima" del complot político en México que dio al traste con las aspiraciones presidenciales de Andrés López Obrador y tomó distancia de uno de sus protagonistas, el ex presidente Carlos Salinas.
"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", dijo Castro en un artículo publicado en la prensa local.
Castro, que este viernes cumple 84 años, explica las circunstancias del arresto en Cuba del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, en 2004, y cómo sus revelaciones involucraron a dirigentes de políticos opositores en los videos que mostraban sobornos a colaboradores de López Obrador en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que Salinas, tras los escándalos, envió a Ahumada a Cuba sin contar con las autoridades de la isla, que lo detectaron y detuvieron debido al reclamo de Interpol.
Añadió que, al ser deportado a México, Ahumada fue acompañado de dos enviados cubanos para explicarles a todos los partidos el papel de Cuba.
Castro instruyó a uno de esos enviados explicarle a López Obrador que "víctima no era él solo de eso, sino nosotros también".
Aclaró, no obstante, que no se le entregó al PRD copia de las declaraciones de Ahumada en Cuba, como había pedido, sino a la autoridad que solicitó la extradición. "Otra actitud no habría sido seria", señaló.
Castro reconoció que Salinas "se portó bien, y actuó realmente como mediador", en las negociaciones que sostuvo con Bill Clinton en 1994 durante la Crisis de los Balseros. Añadió que a Salinas se le permitió residir en Cuba y adquirir una casa cuando su sucesor, el presidente Ernesto Zedillo, "un hombre realmente mediocre", le prohibió vivir en México.
Salinas "quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos", dijo Castro, quien admitió haberlo visto en Cuba "con determinada frecuencia" hasta que enfermó "gravemente" en 2006, y desde entonces no ha vuelto a saber de él.
Clinton, dijo Castro, "no se portó bien", aunque cumplió los acuerdos migratorios, "mantuvo el bloqueo económico, la ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica".

No hay comentarios: