sábado, 8 de enero de 2011

15 cuerpos decapitados en Acapulco: Hasta cuando


Por la Redacción Central

MEXICO.- La policía mexicana encontró los cuerpos decapitados de 15 hombres de entre 25 y 30 años cerca de un centro comercial de la turística ciudad de Acapulco, según explicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Junto a los cadáveres, informan diversos medios locales, había varios mensajes de advertencia firmados por el cartel de Sinaloa, dirigidos a los grupos que rivalizan con esa organización en el mercado de la droga.
Es la primera matanza que se produce en México en lo que va de año, y el grupo más grande de víctimas decapitadas halladas en el país desde que en 2006 el presidente, Felipe Calderón, lanzara su ofensiva para luchar contra el narcotráfico.
Una llamada alertando sobre un auto incendiado fue lo que llevó a la policía hasta el lugar de los hechos, el aparcamiento del centro comercial Plaza Sendero, a las afueras de Acapulco.
Cuando llegaron hallaron otros cinco carros abandonados y los 15 cuerpos mutilados.
El corresponsal de la BBC en México, Julián Miglierini, indicó que "Acapulco, que se convirtió en un popular destino turístico en las décadas de los setenta y los ochenta, ha sufrido un fuerte incremento de la violencia relacionada con los carteles de la droga".
"A pesar de que el gobierno insiste en que sigue siendo un destino seguro para los turistas, muchos creen que la reputación de la ciudad se ha visto fuertemente dañada por la criminalidad", explicó Miglierini. 30.000 muertos por el narco
En los últimos cuatro años, 30.000 personas han muerto en México por violencia relacionada con el narco.
El presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2006 un plan que incluía el despliegue de miles de tropas militares para reducir a los carteles. El gobierno insiste en que eso está ayudando a controlar la violencia.
Sin embargo, voces críticas consideran que esa medida ha llevado a un aumento de la criminalidad sin reducir el tráfico de cocaína y otras drogas con Estados Unidos.
Los grupos de defensa de derechos humanos alertan, por su parte, que el uso del ejército ha expuesto a los civiles a posibles abusos

No hay comentarios: