viernes, 15 de junio de 2012

El gobierno de Barack Obama emitió orden para suspender deportaciones de los ‘Dreamer



Por la Redacción Central

EE.UU.-
El presidente Barack Obama dijo este viernes que su plan de suspender las deportaciones de los dreamers y ofrecer permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años y que reúnan ciertas características hace al sistema migratorio "más justo y más eficiente".
¿Qué opina de la medida adoptada por el gobierno, de frenar la deportación de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.
En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que la suspensión de las deportaciones no se trataba de una amnistía, que solamente era una medida temporal, ya que no tiene sentido expulsar de Estados Unidos a los jóvenes talentosos.
"Es la medida correcta", dijo Obama en la Casa Blanca horas después de que la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano anunciara la medida que ofrece un alivio temporal y por vía administrativa a cientos de miles de personas que esperan beneficiarse del proyecto de ley Dream Act.
El mandatario estadounidense defendió su histórica decisión de detener la deportación de jóvenes indocumentados como un acto de justicia para quienes, dijo, son estadunidenses en todo el sentido de la palabra menos en el papel.
Obama remarcó que "esto no es una amnistía, esto no es inmunidad. Esto no es una vía para la naturalización, no es una solución permanente. Esto es una medida temporal".
"No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos", dijo el presidente y añadió que tomaba la medida ante la falta de decisión del Congreso "para reparar nuestro sistema quebrado".
Defendió su postura de dar esperanzas a los jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años, dijo que tienen el derecho de mejorar sus niveles de vida.
Además destacó que los jóvenes indocumentados no representan una riesgo para la seguridad nacional, por el contrario pueden contribuir de manera extraordinaria al país.
"Estos jóvenes van a hacer contribuciones extraoridnarias, ya aportan una contribución. Un joven militar que nos protege, que protege la libertad", destacó el mandatario en su discurso.
"Hay un joven que quiere contribuir a la sociedad para crear empleos, otros que buscan trabajo", indicó el mandatario estadounidense.
Destacó que la aprobación del Drean Act está en manos del Congreso.
Beneficiaría a 1.4 millones de personas
El anuncio ocurre días después de que activistas a favor del Dream Act depusieran una huelga de hambre y anunciaran planes de tomar oficinas de campaña de Obama para presionarlo a emitir una orden ejecutiva que detenga las deportaciones, mientras el mandatario corteja activamente el voto hispano, crucial en varios estados, en su búsqueda de la reelección en noviembre.
El centro de estudios Pew Hispanic Center estimó que la medida podría beneficiar a 1.4 millón de personas, incluyendo a 700.000 inmigrantes no autorizados de entre 18 y 30 años que ingresaron a Estados Unidos como niños y que actualmente cursan estudios o ya terminaron la secundaria, y a otras 700,000 personas menores de 18 años y que cursan estudios. El segundo grupo incluye a 150,000 estudiantes de secundaria.
Los republicanos criticaron con dureza la medida. El presidente del comité judicial de la cámara baja Lamar Smith lo calificó de "traición" al pueblo estadounidense porque "este enorme cambio de política tiene consecuencias horribles para los estadounidenses desempleados en busca de trabajo y viola el juramento del presidente Obama de respetar las leyes".

No hay comentarios: