viernes, 15 de junio de 2012

El TSE anula suspensión Miguel Vargas y expulsión de dirigentes PRD



Redacción Central

SANTO DOMINGO.-
El Tribunal Superior Electoral(TSE) acogió la noche de este viernes un recurso de amparo presentado por varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la facción de Miguel Vargas Maldonado, pediendo restablecer los derechos que se le habían retirado tras ser suspendidos de esa organización política.
Los jueces Mariano Rodríguez, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza, Mabel Féliz y John Guiliani, tomaron la decisión tras acoger el recurso de amparo presentado por Anibal García Duvergé, Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino.
De igual forma, el tribunal declaró de oficio, de conformidad con el artículo 188 de la Constitución de la República y 52 de la ley 187-11 orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales y la nulidad de los literales C y D del artículo 35 de los estatus del PRD.
Sentenciaron que el artículo 69 de la Constitución fue violado. El mismo consagra garantía a los derechos fundamentales.
Igualmente los jueces rechazaron por improcedente, mal fundado y carente de base legal los medios de inadmisión planteados por los abogados de Hipólito Mejía alegando falta de calidad de derecho para actuar.
Durante los debates sobre el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los abogados de Miguel Vargas Maldonado calificaron como una ofensa y un irrespeto el hecho que de los defensores del ex presidente Hipólito Mejía abandonaran el estrado del Tribunal Superior Electoral, luego de que los jueces se declaran competentes para conocer el recurso de amparo.
Eduardo Jorge Prats dijo que no conoce en su vida el abandono de un tribunal en una época de democracia. “Es una falta de respeto al tribunal y a todos los dominicanos que todos los días tratamos de cumplir las leyes”, adujo Prats.
Manifestó que la actitud de los abogados de Hipólito Mejía no apuesta a la institucionalidad, ni al derecho, sino a la medida de fuerza, a la balacera, a los golpes de un Estado institucional y que bajo esa tesitura se quiere llevar el estado de derecho. Dijo que de esa forma no se puede manejar un partido, ni un país.
De su lado, los abogados que representan al expresidente Hipólito Mejía abandonaron el estrado del Tribunal Superior Electoral, por considerar que ese organismo es incompetente para conocer un recurso de amparo elevado por el suspendido presidente del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Miguel Vargas.
Los representantes legales habían pedido a los jueces declararse incompetentes para conocer el caso, pero la reacción de los magistrados fue la contraria.
Erick Fadul, quien figuró como vocero de los abogados de Mejía, ofreció disculpas a los jueces y anunció la determinación de adandonar el tribunal porque no considera que esa instancia sea viable para solucionar el conflicto a lo interno del PRD.
El TSE había decidido acumular el incidente de la inadmisibilidad para decidirlo conjuntamente con el fondo del amparo.
Asimismo, los jueces ordenaron a la partes presentar conclusiones al fondo, momento en el que la facción del ex presidente decidió abandonar el tribunal bajo el alegato de que el caso se conocía "a la carrera", pese a su competencia.
Mientras, Eduardo Jorge Prats, uno de los abogados de Miguel Vargas, aclaró que el TSE puede continuar el conocimiento del caso sin la presencia de la parte de Mejía.
Atribuyó el retiro de los abogados contrarios a que en principio pensaron que los jueces se declararían incompetentes, pero resultó lo contrario.
Por ahora, los magistrados ordenaron un receso de varios minutos pra continuar el conocimiento del caso esta tarde.
Sin embargo, para fundamentar su planteamiento, los abogados de Mejía basaron su criterio en que la acción de amparo de que ha sido apoderado versa sobre decisiones disciplinarias frente a lo cual su Ley Orgánica le resta facultades para decidir.
Los abogados de la facción del ex presidente Hipólito Mejía solicitaron que los jueces del TSE se declaren incompetente en el conocimiento de la demanda en nulidad de la decisión adoptada por la Comisión Política(CP) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que suspende a Miguel Vargas, como presidente de esa organización y expulsa a otros altos dirigentes.
Ademàs, los abogados leyeron en el tribunal una sentencia de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que en esa ocasión era integrada por John Guiliani, uno de los jueces del TSE, donde esa dependencia declaró su incompetencia para conocer de una demanda en nulidad presentada por una organización política, a raíz de la expulsión de un miembro.
Los abogados presentan las conclusiones de ese incidente, y luego le toca responder a la facción de Vargas para luego el tribunal pronunciarse en ese sentido.
Mientras que el tribunal rechazó aplazar la audiencia, pedido que fue hecho por los abogados de Hipólito Mejía y Andrés Bautista para que se regularice la citación en tiempo hábil de unos 40 miembros de la Comisión Política

No hay comentarios: