sábado, 21 de mayo de 2016

EEUU realiza ataque aéreo contra el líder talibán Mullah Mansour

Redacción Central

MUNDO.- El Pentágono informó este sábado que aviones no tripulados o "drones" llevaron a cabo lo que parece ser un "exitoso" ataque contra el líder talibán Mullah Mansour en una zona remota de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
De acuerdo al Departamento de Defensa, el ataque con los drones, operados remotamente por fuerzas especiales, tuvo como blanco un vehículo que al parecer transportaba a Mansour y a otro sujeto.
Peter Cook, portavoz del Pentágono, informó en un comunicado que el ejército todavía se encuentra evaluando los resultados para confirmar si el líder talibán en efecto murió a consecuencia de la operación.
Mansour, añade el comunicado, “ha estado involucrado activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos y las fuerzas de seguridad. Ha sido un obstáculo para la paz y la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y los talibanes”.
El presidente Obama autorizó dicho ataque. Diversos medios aseguran, citando a un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para hablar de la operación, que las autoridades creen que Mansour y la persona que lo acompañaba murieron en el bombardeo.
Cabe recordar que Mansour dirige el talibán afgano desde julio de 2015, tras hacerse pública la muerte del fundador de la organización Mullah Mohammad Omar. Bajo la dirección de Mansour, el Talibán ha mostrado ser todavía una fuerza poderosa.
La noticia de este bombardeo se dio mientras trascendió que el general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, estaba completando un viaje secreto por el norte de Siria, donde se encontró con las fuerzas de operaciones especiales de EEUU y los combatientes locales entrenados por ellos para combatir al grupo extremista Estado Islámico.