martes, 3 de mayo de 2016

Energía y minas presenta base de datos para desarrollar industria hidrocarburos

Económica

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó la primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, que recoge datos de alto valor que facilitarían el inicio en el país de la industria de exploración, explotación y producción de combustibles fósiles.
Facilita informaciones a inversionistas
El ministro Antonio Isa Conde, al hacer la presentación de dicha plataforma, proclamó que la iniciativa no busca crear falsas expectativas asegurando que en el subsuelo dominicano hay petróleo, sino que persigue facilitar a inversionistas datos que permitirán llegar a conclusiones concretas.

Durante un acto realizado en presencia de representantes de organizaciones empresariales, cámaras de comercio, embajadas, del sector público, sociedad civil, profesionales y otros, se informó que la base fue levantada por el Ministerio con la asesoría de la reconocida empresa Schlumberger Limited, ganadora del proceso de licitación abierto por el MEM.
Los estudios digitalizados –que si se hicieran ahora partiendo de cero costarían unos 100 millones de dólares- servirán de base para atraer inversiones al sector de hidrocarburos, pues contienen la información necesaria para evaluar potenciales petroleros y gasísticos de las diferentes cuencas sedimentarias del país.
1,491 mapas y planos, así como 212 registros de pozos petroleros
“El paquete de información que presentamos hoy cobra aún más valor si se parte de que la República Dominicana es un territorio totalmente virgen en términos de concesiones para exploración, por lo que –en realidad- estamos comenzando de cero”, refirió Isa Conde.

El viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes explicó los aspectos técnicos de la base de datos y la accesibilidad, en forma gratuita, a través de www.bndh.gob.do y desde el portal del Ministerio de Energía  y Minas.
“Contamos con 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos petroleros y unos 18,300 kilómetros de líneas sísmicas en 2D y otras informaciones geológicas, geofísicas y sísmicas recopiladas de distintos estudios realizados desde el año 1904”, señaló.