sábado, 21 de mayo de 2016

OEA pide se preserven actas y boletas utilizadas

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana hizo un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo.
La misión de observación de la OEA, que estuvo encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio, con el respeto a los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.
“Asimismo, recuerda a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral”, señala el comunicado de la OEA.
La Misión lamentó los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad.
“Es importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia”, dice el comunicado del organismo regional.
La subjefatura de la Misión se retiró ayer del país, concluyendo el repliegue de los 38 integrantes del equipo de la OEA, pero seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos.
Los obispos
Los obispos de Mao-Montecristi y San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo y Diómedes Espinal, y los pastores evangélicos Ezequiel Molina y Braulio Portes, pidieron a los dirigentes de los distintos partidos políticos que permitan a la Junta Central Electoral (JCE) terminar el conteo de los votos y respetar los resultados.

Al mismo tiempo, los líderes religiosos advirtieron sobre el peligro que, según dijeron, representa para la paz pública y la convivencia social las protestas violentas que se están produciendo alrededor de las juntas electorales de varios municipios.
Los obispos católicos señalaron que la población debe actuar con el debido comedimiento y confiar en el resultado de los boletines definitivos emitidos por la Junta Central Electoral, que según la ley deben determinar quiénes son los ganadores del pasado proceso comicial.
Mientras que los ministros evangélicos Molina y Portes consideraron que las acciones de violencia que se están escenificando en los recintos electorales municipales no solo atentan contra la convivencia ciudadana, sino que perjudican el aparato productivo, y por ende la economía del país.
Monseñor Espinal dijo que es deber de los partidos políticos respetar el conteo de votos que está emitiendo la JCE, para de esa forma evitar hechos de violencia como los que ya han costado las vidas de varios ciudadanos y que entorpecen las actividades productivas de las zonas donde se producen.
Señaló que todos los involucrados están en el deber de actuar con moderación y acatar los resultados del escrutinio independientemente de que los resultados les sean favorables o adversos. “El que perdió, perdió, y quien gano, ganó, y todos deben acatar los resultados”, dijo.
El prelado lamentó que se haya recurrido a la violencia luego de las elecciones del  domingo, lo que está generando mucha tensión en la población y afectando la dinámica económica.
En tanto que Mejía Vallejo rechazó que se tenga que llamar a la violencia para reclamar cualquier irregularidad o violación a los derechos fundamentales en las pasadas elecciones, ya que en vez de corregir un mal podría acarrearnos uno mayor.