domingo, 19 de junio de 2016

Gobierno: Pacto Fiscal no conllevará impuestos

Económica
Fuente. Listín Diario

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de República Dominicana informó al país que con una nueva reforma fiscal no se crearán nuevos impuestos, sino que se emplearán mecanismos que permitirán recaudar más recursos sin afectar los ingresos de los ciudadanos.
A través de un comunicado dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones (DICOM), el gobierno precisó que existe la necesidad de mejorar algunos sectores entre los que citó salud, educación, seguridad, vivienda y que los trabajadores tengan mejores salarios, para lo cual se necesitan más recursos.
Se recuerda que en marzo del presente año, el presidente Danilo Medina prometió cumplir con el compromiso que tiene con la sociedad dominicana de impulsar el Pacto Fiscal, que en ese entonces dijo que era una prioridad para su segundo mandado.
El documento Indica que es la misma ciudadanía la que está clamando que se implemente el pacto, porque garantiza mejores condiciones de vida.
En una infografía, difundida ayer por DICOM, se explica que con el pacto fiscal no hay que subir ni crear nuevos impuestos.
Ingresos
El gobierno aclaró que  buscarán mayores ingresos, mejorar el gasto tributario y reducir la evasión fiscal, ya que ambas acciones van en contra de dignificar la salud, la educación y de elevar la calidad de la gente.
El mércoles pasado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que la evasión fiscal en el país es alta y la calificó como un robo contra el cual el Gobierno trabajará para aumentar los ingresos.
El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó también que en este Pacto Fiscal, además de procurar mejores y más servicios públicos, se debe acordar que sea sostenible en el tiempo y que no se debilite en el corto o mediano plazos.
“Hay una sociedad y en ello están de acuerdo, empresarios, trabajadores, clase media, y una sociedad que pide más y mejores bienes públicos, servicios públicos; es decir, la gente está pidiendo eso y al mismo tiempo, que en el pago para esos mejores servicios y bienes públicos, haya justicia y equidad”, dijo.
Indicó que en esto radica su importancia para poder cumplir con el 4% del PIB a la Educación, 0.2% educación universitaria, el 3% pago del servicio de la deuda, 1% para el subsidio eléctrico, 1.8% para salud.
“Con estos gastos lo que queda es 4.2% para cubrir todo lo que es la seguridad ciudadana, los empleados públicos, el funcionamiento del Estado y las obras públicas”, agregó.
Esperan pacto
Frente a la manifiesta disposición del Gobierno de un nuevo Pacto fiscal, el sector empresarial dominicano espera casi con ansias la convocatoria.
 Sin embargo, hasta el momento los empresarios no han sido convocados formalmente para tratar el tema, según dijo la pasada semana el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.
Antonio Taveras Guzmán manifestó que el sector empresarial está en plena disposición de colaborar, negociar y ceder cuando sea necesario para llegar a un consenso y lograr el Pacto Fiscal, que a su entender impactará a toda la población.
De igual forma el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reiteró la pasada semana que los empresarios están conscientes de la necesidad de un pacto fiscal y dijo que en este sentido el Gobierno dominicano y el sector privado están en plena sintonía. De Moya destacó la importancia de reducir la evasión, la falsificación y los impuestos que no son pagados por el ITBIS