miércoles, 17 de agosto de 2016

Incort aclara que para extraer órganos se requiere la intervención de decenas de médicos

Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) explicó esta tarde que para extraer órganos humanos y trasplantarlos en otra persona, se requiere de la intervención de decenas de profesionales de la salud, debido a que es un proceso de alta complejidad.
En un comunicado de prensa, el Incort especificó que se necesitan más de 30 especialistas entrenados para la realización de un trasplante renal; más de 80 en un trasplante cardíaco y alrededor de 100 médicos en un trasplante hepático.
El organismo hizo la aclaración refiriéndose al caso del supuesto secuestro, asesinato y posterior extracción de órganos de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, versión que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades.
En un comunicado de prensa, Fernando Morales Billini, director del Incort, explicó que para persona poder donar sus órganos, debe fallecer en una unidad de cuidados intensivos y estar conectado a un respirador artificial, lo que va a permitir que a pesar de que la persona haya fenecido, sus órganos se puedan seguir oxigenando.
“Cada cierto tiempo, surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para realizarles extracción de órganos para trasplante, lo que se ha catalogado como leyendas urbanas, generando inquietud y temor en la sociedad”, dijo Morales Billini.
Argumentó que en sus 30 años de experiencia, nunca ha visto  que se compruebe un solo caso de tráfico de órganos por secuestro criminal.
Expresó que se requiere de una compatibilidad entre el donante y el receptor para que el órgano trasplantado no sea rechazado, además de una compleja infraestructura que va desde quirófanos de alta especialidad, pruebas para descartar trasmisión tumoral y viral, hasta adecuados medios de transporte para que se logre con éxito un procedimiento correcto de donación y trasplante.E