martes, 8 de noviembre de 2016

Acudebi presenta el libro “ China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales” del doctor Iván E. Gatón Rosa


Por. Elba Guerrero
Redacción Central



MUNDO.- La República Dominicana, apuesta por la consolidación de sus vínculos económicos con la República Popular China. Así lo recoge el último libro publicado por Iván Ernesto Gatón Rosa, “China-Rep. Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”.

El libro que fuera presentado por la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana, ACUDEBI, viene a confirmar lo que muchos ya intuían: la ausencia  de relaciones diplomáticas, no ha sido impedimento para que  tanto la nación caribeña como el gigante asiático hayan mantenido, durante décadas, acuerdos  bilaterales en términos de inversión, de turismo y de cooperación.

En esta obra, Iván Gatón, tras  un minucioso análisis del porqué de la no existencia de relaciones diplomáticas con la República Popular China y sus implicaciones en la Política de Promoción de las Exportaciones y de la Inversión en la República Dominicana 2010-2015, ha concluido que el intercambio comercial y la captación de inversiones han ido en aumento  y las perspectivas  de un mayor crecimiento son auspiciosas.

“Sin embargo, debido a la escasa complementariedad entre ambas economías, los objetivos chinos en sus inversiones en Latinoamérica y las limitaciones en la oferta exportadora dominicana existe claras limitaciones en la expansión tanto de las inversiones chinas en República Dominicana como en las exportaciones de esta última hacia el país asiático, aunque con una acertada política de promoción es posible la mejora”, manifestó el autor.

En opinión de Roberto Jiménez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y parte de la mesa que presentaba el libro, China no sólo es trascendental para la República Dominicana en términos  comerciales, sino también, para los dominicanos que viven en el exterior. Es sumamente importante por el método y la forma en que se organiza esta  comunidad y cómo utiliza el mecanismo comercial en beneficio de sus propios  ciudadanos”.

Jiménez, que también destacó la trayectoria impecable de Iván Gatón, manifestó, que de la misma manera que el país asiático, la República Dominicana tendrá que plantearse cómo beneficiar e  integrar a los criollos residentes en el exterior. “Creo firmemente que China es el ejemplo que mejor nos puede servir como modelo para trabajar la incorporación progresiva de la comunidad dominicana,  en la creación de empresas. Y por esa vía, llegar a la anhelada generación de trabajos estables”.

Por su parte Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid, recordó que pese a no existir vínculos diplomáticos entre ambos naciones, la inversión de China en la República Dominicana, supera los 1.500  millones de dólares, lo que le convierte en su  principal socio en el Caribe.  Además, la relación comercial, entre estas dos naciones, es constante y fluida.  Muestra de ello,  el simposio que recientemente se realizó en el país , y donde se trataron temas de cooperación, de inversión, etc., para dar a conocer a inversionistas chinos y dominicanos, las virtudes que cada uno puede utilizar para fortalecer este tipo de relaciones.

Daniel Tejada, como presidente de Acudebi, agradeció a Roberto Jiménez y a Iván Gatón la oportunidad  de presentar a través de la asociación el libro “China-República Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”.

Tejada, puso de manifiesto  la importancia  que tiene que el  propio autor presente  su libro. Que sea él mismo quien cuente las ideas principales que vertebran su obra. Asimismo, destacó la trayectoria de Gatón como profesional e investigador,  a través de la exposición de su biografía y  bibliografía.

Presidieron la mesa Iván Gatón, Catedrático y ex embajador ; Rafael Acosta, cónsul general de la República Dominicana en Madrid; Daniel Tejada y Ana María Céspedes, presidente y vicepresidenta de Acudebi respectivamente; Roberto Jiménez,  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre los asistentes, estuvieron el cuerpo diplomático y consular acreditado en España; Frank Bencosme, presidente de PLD Madrid; Arturo de las Heras y Freddy Araujo, del Centro de Estudio F

Sobre el autor del libro:

Don Iván Ernesto Gatón es licenciado en Derecho, con maestría en estudios diplomáticos (Summa Cum Laude), y diplomado de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid. También es doctor en Derecho Internacional y Ciencias Políticas, por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ha realizado estudios extracurriculares, especializados en la República Popular China, Argentina, Taiwan, Chile, Holanda,  Alemania y el Reino de España, entre otros países, sobre Comercio Internacional y sobre Exportaciones y Exportaciones.

El doctor Gatón es Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe y Embajador Docente del Instituto, especializado en formación diplomática y consular Eduardo Latorre Rodríguez.

Cuenta con una dilatada experiencia en Comercio Internacional, a través de funciones ejecutivas, desempeñadas en el Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones (CEDOPEX).

Imparte maestrías en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, en la universidad de la Tercera Edad y en la Católica de Santo Domingo. Es docente del diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la maestría de Defensa en  Seguridad Nacional.

El doctor Gatón Rosa es autor de varios libros, entre los cuales cabe mencionar: Agricultura Orgánica en República Dominicana y en los Mercados Internacionales; Organización del Estado Dominicano y la Aplicación de Principio de Estado Democrático. También es autor del cuaderno sobre el Islam y sus principales características e importancia. Es autor de una apreciable cantidad de artículos sobre política internacional, exportaciones, comercio, globalización, biotecnología,  subsidios, mercados étnicos y otros temas relevantes.

Actualmente, entre otras responsabilidades, es presidente de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana.