martes, 15 de noviembre de 2016

El cerebro de política migratoria de Trump "explica" sus matemáticas de deportación

Kris Kobach
Redacción Central

Kris Kobach, el polémico asesor del presidente electo, el creador de la idea del muro fronterizo, asegura que las cifras de deportables vienen de la Casa Blanca y que los delitos que dispararían una expulsión del país pueden ampliarse.

EE.UU.- Kris Kobach, el polémico asesor de inmigración de Donald Trump y a quien muchos consideran candidato para el cargo de Fiscal general, ofreció una suerte de explicación sobre los números que usa el presidente electo para hablar de los 2 a 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales que pueden ser deportados bajo la política que planea establecer el futuro gobierno republicano.
El domingo pasado, en su primera entrevista tras las elecciones del martes 8 de noviembre el presidente electo dijo que: “Lo que haremos es agarrar a la gente que son criminales y tienen historial criminal, miembros de pandillas, narcotraficantes, donde mucha de esa gente, probablemente dos millones, podría ser tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo Trump en su entrevista con CBS.
publicidad
Este martes, en una entrevista con CNN, Kobach aseguró que los datos que usa Trump provienen de un informe elaborado por la Casa Blanca en 2013 y sugirió que las cifras pueden ser ahora mayores. Sin embargo, el asesor no especificó a qué trabajo se refería.
Trump habla de su plan de deportaciones, el muro en la frontera y el ‘Obamacare’ /Univision
Sobre qué tipo de historial criminal implicaría que una persona sea candidata a la deportación, Kobach no ofreció datos específicos pero aseguró que la definición misma de delitos que ameritarían deportación puede ampliarse.
Kobach aseguró que podría incluirse “cualquier delito” y no solo los crímenes violentos y hasta aquellos que hayan sido arrestados pero no condenados, como en casos de miembros de pandillas.
“Eso es lo que este gobierno (de Trump) probablemente hará y lo que el gobierno de Obama no ha estado haciendo”, concluyó Kobach.