lunes, 14 de noviembre de 2016

El Partido Republicano dice que su estrategia para ganar la presidencia estaba planeada desde hace 4 años

Donald Trump
Redacción Central
 
EE,UU.- La campaña de Donald Trump fue criticada varias veces por su aparente falta de planes. Pero en una rueda de prensa del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington DC, la primera desde que su presidente Reince Priebus fuera nominado por Trump como jefe de gabinete, el partido sugirió que todo estuvo planeado desde 2012.
“Este es el resultado de 4 años de trabajo” dijo Katie Walsh, jefa de staff del RNC que habló de una estrategia basada en el análisis de datos y el contacto directo con los votantes.
Chris Carr, director político nacional en 2016 del RNC, sugirió que el partido se inspiró en la campaña electoral de reelección de Barack Obama .
El presidente electo Donald Trum y el presidente Barack Obama
En campañas anteriores, solo 3 de cada 10 contactos con votantes se hicieron en persona. En esta campaña republicana se enfatizó el contacto personal y redujeron la inversión en anuncios televisivos, llamando a 24 millones de puertas y haciendo 26 millones de llamadas telefónicas.
El partido se mostró satisfecho con la información extraída de encuestas que les facilitaron pronósticos bastante acertados sobre el número de votantes y el sentido de su voto.
El resultado fue que Donald Trump ganó 9 de 13 estados clave y ganó en 220 condados que en 2012 habían sido ganados por Obama. Además, los republicanos mantuvieron su mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y tendrán el control de la Corte Suprema.
Tras el triunfo electoral de Donald Trump, varias ciudades por todo el país han visto manifestaciones grandes y pequeñas que protestan la elección del republicano a la presidencia.
El presidente Barack Obama
Las manifestaciones se han concentrado en ciudades, que suelen votar demócrata, y se componen mayoritariamente de gente joven. En varias de estas ciudades, las protestas comenzaron en sedes universitarias y ganaron fuerza a medida que llegaban al centro de la ciudad. Las protestas son más que nada pacíficas, pero algunas, como las de Portland o Atlanta, han causado disturbios y arrestos.
Este mapa muestra en que partes del país se han concentrado las protestas, algunas de las cuales han atraído solo unas decenas de personas mientras que otras han parado el tráfico con más de mil personas marchando por la ciudad.
Donald Trump no quiere recibir salario como presidente
“No voy a recibir este salario. No lo voy a recibir”, dijo el presidente electo Donald Trump refiriéndose al salario de 400,000 dólares al año que le corresponderá cuando asuma como presidente el próximo 20 de enero.
Estas fueron las palabras del republicano en la entrevista que se publicó el domingo del programa '60 minutes' de la cadena CBS.
Obama habla sobre el temperamento de Donald Trump
El presidente Obama fue consultado sobre el temperamento del presidente electo Donald Trump.
"Va a haber ciertos elementos de su temperamento que no le servirán bien si no los reconoce y los corrige", dijo Obama sobre Trump.
Obama aseguró que la presidencia "magnifica las debilidades personales" pero que también el Despacho Oval "encuentra el modo de de hacerte entrar en razón, no importa el temperamento con el que uno llegue.
 "Es importante que le dejemos tomar sus decisiones", dice Obama sobre Trump
"El pueblo habló. Donald Trump será el próximo presidente y está en sus manos el conformar un equipo que refleje sus políticas. Quienes no votaron por él deben reconocer que así funciona la democracia", dijo el presidente Barack Obama al ser consultado sobre las designaciones que ha hecho Donald Trump desde que ganó los comicios del 8 de noviembre.
"Sí le dije, como he dicho públicamente, que ante la naturaleza de la campaña y lo agria que fue, es muy importante tratar de enviar ciertas señales de unidad y tratar de acercarse a las minorías o mujeres u otros que están preocupados por la retórica de la campaña, y creo que es algo que él querrá hacer", afirmó Obama, quien prefirió no opinar sobre las personas que ha nombrado el mandatario electo en puestos clave.
Obama dice que Trump está comprometido con la OTAN
Tras haber criticado duramente a la OTAN durante la campaña presidencial, Donald Trump afirmó al presidente Barack Obama que está comprometido con "las relaciones estratégicas globales" de Estados Unidos, incluyendo esa alianza.
"En mi conversación con el presidente electo, él expresó un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas globales (...) y un mensaje que puedo dar es su compromiso con la OTAN", dijo Obama en su primera conferencia de prensa tras el triunfo electoral del republicano.
Obama: "Mi equipo está preparado para avanzar en una transición suave del poder" a Trump
En su primera conferencia de prensa tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump, el presidente Barack Obama afirmó que su "equipo está preparado para acelerar los próximos pasos requeridos para una transición suave" del poder el próximo 20 de enero.
"Esta oficina es más grande que cualquier persona", agregó el mandatario, quien el pasado jueves recibió a Trump en el Despacho Oval, en su primer encuentro tras la victoria del empresario frente a la demócrata Hillary Clinton.
"Una de las cosas maravillosa de EEUU es que cuando se trata de los asuntos globales, el presidente es el líder de todos los poderes, pero la influencia y el trabajo que hacemos es el resultado de un sinnúmero de interacciones", como las Fuerzas Armadas, los funcionarios de inteligencia, respondió Obama al ser consultado sobre el rol del país en el escenario mundial en un futuro gobierno de Trump.
"En mi conversación con el presidente electo, él expresó un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas globales", acotó enfatizando la importancia de la OTAN.
Sobre el futuro del Partido Demócrata tras la derrota en las presidenciales, Obama afirmó que el partido tendrá que "reflexionar", aunque sus "valores integrales" no cambiarán.
Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de que el partido esté presente en todas partes del país.