miércoles, 16 de noviembre de 2016

Guido Gómez Mazara: triunfo de Trump impactará a la República Dominicana

Guido Gómez Mazara

Redacción Central

 

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara reveló que la sorpresiva victoria electoral del candidato republicano Donald Trump no augura un panorama muy halagüeño para el país, dados los fundamentos proteccionistas de sus promesas de campaña, que de convertirse en política de su gobierno afectarán la economía del país, debido a que nuestra macroeconomía depende en buen grado del comercio con los Estados Unidos.
Según la óptica del dirigente perredeista, la República Dominicana basa la fortaleza de su economía en los sectores servicios, zona franca, remesas y turismo, como industrias sustitutivas del modelo productivo implementado en los años sesenta, setenta y ochenta.
“Si  el presidente electo Trump trata de provocar el regreso capitales y de las industrias que funcionan en el extranjero para crear empleos internos en el país norteamericano, esto sin duda se reflejará en desempleo, reducción de la actividad económica y merma de los ingresos del Estado en nuestro país”, expresó Gómez Mazara, mientras era entrevistado en el programa Pantalla, de Bajo Techo TV, canal 36.
Otra de la política gubernamental que repercutirá negativamente en la situación general del país, si el recién elegido presidente de los EE.UU la llega a poner en práctica, es la política migratoria consistente en hacer deportaciones masivas de indocumentados, sobre todo de origen hispano. Recalcó que el 77% de las remesas que llegaron al país el año pasado se originaron en los Estados Unidos, lo cual ilustra la importancia que tiene la comunidad nacional que reside en el gran país norteño.
“Todo el mundo conoce lo que significa en términos económicos para  los dominicanos las remesas que envían nuestros compatriotas ausentes, que siempre se ponen presentes a través de estos envíos de dinero a sus familiares, y si esas entradas se cortan a consecuencia de las repatriaciones, sufriremos las consecuencias, por lo cual necesitamos prepararnos para todas esas eventualidades y el Gobierno requiere dotarse de una estrategia que permita enfrentar y controlar los daños que se generen a partir de las nuevas condiciones internacionales en desarrollo”,  acotó el doctor Guido Gómez Mazara.
Para Guido Gómez Mazara la incidencia de la economía norteamericana en la nuestra es tan determinante que se podría decir que el presupuesto comercial del país se llama los Estados Unidos de América. En otro aspecto del mismo tema, Mazara dijo que otro factor que también tendrá sus efectos en el país, en particular, y en América Latina, en general, es que nuestra región no figura dentro de las prioridades de la nueva administración estadounidense. 
“Esto significa que los acuerdos comerciales inter-regionales como el DR CAFTA y el NAFTA podrían ser revisados y replanteados conforme a la visión comercial y a las realidades internas de los Estados Unidos, según las interpreta la administración entrante encabezada por Donald Trump”, manifestó el exfuncionario del Gobierno de Hipólito Mejía.
Durante una hora, Tomás Hernández Alberto, Héctor Guzmán y Carlos Hernández abordaron al reconocido dirigente perredeista de larga data, en calidad de anfitriones, durante su entrevista en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36, de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.