martes, 15 de noviembre de 2016

“Portadoras de luz”, proyecta sobrevivientes de violencia en Ágora Mall

Variedades

SANTO DOMINGO.- Con motivo de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a la Mujer  Ágora Mall exhibe la propuesta visual y poética “Portadoras de Luz”, con perfiles de  
perfiles de mujeres  llevadas al lienzo por el destacado artista Benjamín Cruz, bajo un novedoso proyecto interdisciplinario que incluyen poemas de las escritoras Ibeth Guzmán y Marivell Contreras.
La idea de los artistas es enfocar desde un punto de vista esperanzador el tema de la violencia contra la mujer, a través de imágenes e historias que recuerden la vida y la esperanza.
“Quisimos abordar el tema, que es muy doloroso, poniendo énfasis en aquellas mujeres que sobreviven, que logran escaparse de situaciones límites en sus relaciones de pareja y que retoman su vida social y familiar, sirviendo de ejemplo y espejo a las otras mujeres y a la sociedad”, expresó Marivell Contreras, sustentante del proyecto.
El destacado artista Benjamín Cruz dice sentirse honrado al acompañar a las poetas y poder plasmar en el lienzo a estas mujeres “Me siento en un lugar privilegiado, mi arte entre los versos de dos damas sensibles al mundo y al sendero recorrido. Sus poesías llenas de vigor y vivencias le dan un trastoque a mi arte; yo convierto mis obras en espejos, que contienen esas vibras palpables de dos creadoras, que con papel y lápiz me traspolaron a su universo, dejándome transitar entre sus prosas como una abstracción. Yo privilegiado...”
Ibeth Guzmán en cambio expresa que “Benjamín logra en estas composiciones develar los secretos que tanto esconde el ser humano. Ensarta aquellas intimidadades que solo pueden comunicarse a través de las líneas de un pincel.  Porque los ojos no hablan,  configuran trazos de realidades”.
La crítica de arte Delia Blanco expresó en cuanto a esta iniciativa que “La palabra es un instrumento cargado de belleza, la palabra es la materia prima de la comunicación, del diálogo, con ella las dos poetas acompañan la imagen en un concierto de belleza que invita a  participar  y a  multiplicar la acción poética  y estética como propuesta de curación. Celebremos con poesía  y arte, esta esperanza”.
Benjamín Cruz, Ibeth Guzmán y Marivell Contreras agradecieron a Ágora Mall por acoger en su centro comercial esta muestra artística llena “de conciencia y contenido por los mejores valores familiares de la sociedad dominicana, que también incluye una obra sobre Las Hermanas Mirabal, inspiradoras de que el mundo conmemore y recuerde la necesidad de proteger a las mujeres contra cualquier tipo de violencia”.
La muestra consta de 16 rostros femeninos, acompañado de igual cantidad de poemas. Los lienzos y versos están tercer nivel de Ágora Mall.