miércoles, 16 de noviembre de 2016

Una niña indígena fue violada por 8 hombres y quedó embarazada


Redacción Central


Fuente. Quivo 

 

Una niña wichí, discapacitada fue atacada sexualmente por un grupo de hombres ajenos a su tribu. No se le practicó anticoncepción de emergencia, quedó embarazada y el feto tiene pocas probabilidades de sobrevivir. 

MUNDO.- Una niña wichí de 12 años fue víctima de una violación colectiva por parte de ocho hombres ajenos a su comunidad indígena. La menor, que no habla español y nunca ha ido a la escuela, vive con sus padres y nueve hermanos, dos de ellos también con discapacidad mental, en Alto de la Sierra, una localidad del norte de Salta que limita con Bolivia y Paraguay. 
Luego de seis meses de haber ocurrido la agresión, la menor está internada en el Hospital Público Materno Infantil de la capital provincial, donde se les practicará una una interrupción del embarazo, producto de la violación. Luego de varias ecografías, los médicos descubrieron que el feto es anencefálico y tiene pocas probabilidades de vida.
"Nunca fue al colegio, tampoco su madre. Viven a 70 kilómetros de Santa Victoria Oeste, que es el municipio de referencia. No tienen cloacas, ni agua potable. Es un lugar tremendamente pobre, con muy pocos puestos de trabajo y mucha asistencia social", relató Álvaro Ulloa, delegado provincial del Inadi y ex Defensor del Pueblo. 
Mónica Menini, abogada del Foro de mujeres por la Igualdad de Oportunidades y posible representante de la menor, asegura que "Los padres denunciaron la violación, pero nunca más nadie se acercó. No tuvo ni tiene abogados, no accedió a la pastilla del día después, no la informaron sobre su derecho al aborto no punible, no le hicieron una cámara Gessel porque no había ningún traductor de wichí en toda la provincia.”
Por tratarse de un procedimiento médico complejo, debido al avanzado estado de gestación en el que la niña se encuentra, una infección pulmonar que padece y una posible desnutrición, Menini asevera que “debe haber una reparación económica”. La menor no recibía pensión por discapacidad y Tampoco cobraba la Asignación Universal por Hijo.
La intervención quirúrgica se realizará en los próximos días por medio de cesárea, para reducir los riesgos mortales para la menor. El aborto en Salta solo es legal cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre, en caso de violaciones, o cuando la mujer "es idiota o demente".