sábado, 10 de diciembre de 2016

Ciudad Colonial se viste de Navidad para celebrar hoy sábado la Noche Larga de los Museos

Por José Zabala 
Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- Las puertas de los monumentos históricos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo quedaron abiertas desde las primeras horas de la mañana de este sábado 10 de diciembre para la celebración de La Noche Larga de los Museos, versión invierno.
Para esta festividad el Ministerio de Cultura ha dispuesto una extensa y variada programación artística para el disfrute de la familia dominicana y visitantes extranjeros que acudan a los museos y lugares históricos.
La  ceremonia  formal  está pautada para las 6 de la noche en el Museo de las Casas Reales y estará encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés y otras autoridades de ese ente estatal.
En la mañana de hoy se pudo apreciar a obreros y técnicos que agilizaban el montaje,  desde donde coros, orquestas, grupos de teatro, orquestas de cámara, zanqueros y estatuas vivas se presentarán durante la noche, en medio de un ambiente cargado de motivos navideños.
Se instalan tarimas en el Parque Colón, Parque Duarte, Plaza de España y se habilitan otros espacios para exhibiciones y actuaciones de artistas en otros lugares para recrear un ambiente de fiesta para disfrute de quienes visiten los museos.
En el marco de esta actividad se llevará a cabo un concierto con la orquesta Etiqueta Negra, para celebrar que el merengue haya sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
En el transcurso de la Noche Larga de los Museos , Versión invierno, el Ministerio de Cultura relanzará el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.
Desde la mañana de este sábado fue notoria la asistencia de personas que se acogieron al llamado del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos, que dio cuenta de que los visitantes son exonerados de pago.
Los interesados visitan Casa de Tostado, Museo Trampolín,  Casas Reales,  Alcázar de Colón, y los centros culturales de las Telecomunicaciones y Banreservas Centro Cultural.
Otros lugares donde han sido anunciadas actividades son la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España, mientras  que a partir de la 5:00, se incluye una agenda  de actividades diversas para el disfrute de los niños.
En la tarima ubicada en el área frontal de la Catedral Primada de América, se presentará,  a partir de las 6:00 de la tarde, la Banda Nacional de Escuelas Libres; y Coros y Orquestas Juveniles,  mientras que en el Museo de las Casas Reales,  Grupo de Viento y Orquesta de Cámara.
En la Plaza María de Toledo, se presentará el Coro Koribe, del Ministerio de Cultura; el Coro de Santo Domingo, Coro Infantil de la Catedral y el Coro del Ministerio de Defensa.
La Noche Larga de los Museos es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se realiza en cumplimiento con las políticas culturales del gobierno del presidente Danilo Medina, orientado a facilitar que la población tenga acceso a los centros históricos y disfrute de los bienes culturales nacionales, valorando en su justa medida nuestro patrimonio cultural.