jueves, 16 de febrero de 2017

Crean Proyecto Cooperativa Internacional de Productos Dominicanos, COOPRODOM en Europa www.cooprodom.com

Adriano de los Santos
Por Doris Araujo
Corresponsal en Madrid
BARCELONA, España.- Uno de los objetivos del Gobierno dominicano es el crecimiento del comercio de la República Dominicana de manera local e internacional, además de afianzar la producción en los campos, generando así riqueza y desarrollo sostenido para los dominicanos de distintas clases sociales.
Como una propuesta de emprendimiento social, surge la idea de constituir la sociedad privada, Cooperativa Internacional de Productos Dominicanos COOPRODOM en Europa (www.cooprodom.com), a raíz de la idea del Cónsul dominicano en Barcelona, Sr. Adriano de los Santos hace dos años. 
A partir de entonces, la vicecónsul Maylén Susaña y Lino Berroa se hicieron cargo del proyecto hasta llegar hoy, a la constitución legal de dicha sociedad cooperativa. Actualmente la cooperativa está en proceso de captación de socios, dominicanos y otras nacionalidades, y presentación del proyecto a COOP57, cooperativa de servicios financieros, en búsqueda de la financiación necesaria para la apertura de la primera tienda de alimentación o minimarket en Barcelona. 
Está prevista una amplia expansión de tiendas en las distintas ciudades de España y resto de Europa.COOPRODOM está teniendo una gran aceptación por parte de los nuevos socios y ya cuenta con el apoyo de los cónsules dominicanos en Europa: Rafael Acosta en Madrid, Jorge Cordero en Valencia, María Brazobán en Holanda, Fernando Cáceres en Milán, Ramón Carreño en Frankfurt, y próximamente los demás también se sumarán.  
Los objetivos principales de la Cooperativa son: apertura de tiendas minimarkets en España y resto de Europa, con producto dominicano y europeo, degustación de productos y muestras gastronómicas, creación de empleo para nuestros nacionales, importación de producto dominicano, exportación de producto europeo, franquicia y generar otros proyectos de futuro que están en carpeta. 
El Excmo. Cónsul en Barcelona, Adriano de los Santos, en un comunicado, invitó a los dominicanos residentes a dar su apoyo para sumar miembros a la cooperativa. “Una vez alcanzado el número de miembros deseado, organizaremos una reunión con el Presidente Danilo Medina para ver la posibilidad de convertirlo en una acción más de las visitas sorpresa del presidente, pero ahora en el exterior”, resaltó el funcionario. 
Instó a los Cónsules dominicanos acreditados en Europa a sostener una reunión en Barcelona, acompañados de alguna persona que ya esté interesada, a fin de que conozcan el proyecto más a fondo,  y pueden promoverlo en sus respectivas ciudades o donde existen núcleos importantes de ciudadanos dominicanos.  
Refirió ponerse en contacto con Maylén Susaña, Vicecónsul en Barcelona, quien  coordina la cooperativa, para hacer posible esa reunión. "Juntos podemos sumar a través de las redes y estar en sintonía con los objetivos de nuestro presidente”, reiteró Adriano De los Santos, Cónsul RD en Barcelona.