martes, 14 de febrero de 2017

La JCE justifica redistribución de los partidos en nueva boleta electoral

La JCE justifica redistribución de los partidos en nueva boleta electoralRedacción Central

SANTO DOMINGO,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) justificó hoy su reciente decisión de redistribuir el lugar que ocupa cada partido en la boleta electoral, en el entendido de que cada voto válido emitido tiene en el sistema democrático un valor absoluto.
“Distinguir que un voto referente a un nivel determinado tiene más valor que otro constituye una discriminación caprichosa y sin fundamento”, dijo el organismo sobre el contenido de la resolución 2-17, rechazada por varias organizaciones.
La JCE, además, destacó que la ley electoral en ninguno de sus artículos crea una distinción entre los votos de nivel presidencial, congresual o municipal, sino que se refiere a votos válidos emitidos, por lo que no procede atribuirle arbitrariamente mayor valor a un nivel sobre otro.
El organismo estableció que la distribución de las contribuciones del Estado y el orden de la boleta es el resultado de la suma de los votos válidos emitidos por los electores y obtenidos de manera individual por cada partido político en todos los niveles de elección en que participó en las elecciones generales del 15 de mayo de pasado.
Sin embargo, esta decisión es cuestionada por varias formaciones, entre ellas Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que critica que la JCE haya determinado este criterio, cuando el vigente para las pasadas elecciones solo tomaba en cuenta la votación a nivel presidencial.
Este criterio, asumido en mayo de 2016, también fue objetado en su momento por un bloque de partidos, encabezado por el Reformista Social Cristiano, que en la nueva distribución pasa a ocupar el tercer lugar en la boleta electoral, mientras que el PRD fue relegado al cuarto puesto.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupa la primera casilla, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la segunda.
Otros partidos que han cuestionado la decisión de la JCE son el Quisqueyano Demócrata Cristiana (PQDC) y el Cívico Renovador (PCR).
La resolución fue comunicada este martes a los partidos políticos reconocidos este martes y publicada en la página web de la JCE