miércoles, 29 de marzo de 2017

Fracasado su plan A, ahora los republicanos consideran un plan B para derogar Obamacare

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el man...Redacción Central

EE.UU.- "Hay plan A y plan A", dijo de forma tajante el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, cuando se le preguntó la semana pasada si analizaban otras opciones ante el inminente colapso del proyecto de salud con el que los republicanos buscaban desmantelar Obamacare.
Cuando el proyecto de salud con el que los republicanos buscaban desmantelar el Affordable Care Act estaba a punto de fracasar en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca se aferró al plan asegurando que había "plan A y plan A". Pero ahora, con el colapso de la reforma a cuestas, los republicanos están abiertos a un 'plan B' que les permita mover hacia adelante las iniciativas legislativas que prometió el presidente Donald Trump durante la campaña.
Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron a CNN que tanto Trump como su vicepresidente, Mike Pence, dialogaron durante el fin de semana con varios legisladores de la Cámara de Representantes en un intento por definir qué hacer a futuro en este tema. Las fuentes no precisaron si ya hay en marcha un esfuerzo para delinear o enmendar el proyecto.
publicidad
"Sé que lograremos un acuerdo en cuanto a la salud, es tan fácil", dijo el mandatario a un grupo bipartidista de senadores en una recepción celebrada en la víspera en la Casa Blanca, reportaron CNN y NPR. "No me cabe la menor duda de que sucederá rápidamente", agregó convencido.
Sin embargo, las fichas en la Cámara Baja al parecer siguen siendo las mismas que el viernes pasado, cuando Trump mandó a retirar el proyecto de ley minutos antes de que fuese a votación debido a que no había logrado convencer a los republicanos que se resistían al mismo, especialmente a los conservadores que consideraban que el plan mantenía en pie demasiados elementos de Obamacare.
En video: Republicanos retiran iniciativa de salud por falta de votos /Univision
Se desconoce si Trump cambiará de estrategia para intentar convencer a los republicanos conservadores agrupados en el Freedom Caucus, a quienes el fin de semana echó la culpa del colapso del plan de salud. Antes también había achacado el fracaso a los demócratas, quienes según él no comprometieron ni un solo voto para sustituir la reforma sanitaria que ha brindado cobertura a unos 20 millones de personas, incluyendo unos 4 millones de hispanos.
Lo que sí está más claro es que ha buscado un tono más conciliador tras el duro revés de su primera iniciativa legislativa de envergadura.
"Haremos un gran trabajo. Espero que comience a ser algo bipartidista, porque todos realmente queremos lo mismo, queremos que este país que amamos sea grandioso", dijo Trump en el evento en la Casa Blanca según NPR.
publicidad
En el corto plazo, los republicanos en el Congreso aseguran que están más cerca que el viernes de lograr la aprobación del plan de salud, pese al tono de derrota con el que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo ese día que "Obamacare sigue siendo ley".
Mientras que por el lado demócrata, se tendría que sacar del lenguaje la palabra derogar para que alguien de ese partido comprometa su voto al plan republicano.