lunes, 20 de marzo de 2017

Ministro de Cultura encabeza reunión de seguimiento para plan de rescate de La Isabela

Artes, Cultura y Espectáculos


La Comisión Interinstitucional, de la que forma parte el Ministerio de Medio Ambiente entre otros organismos públicos y privados, fue convocada para socializar lo consignado en el decreto 38-17, que avala el plan para el desarrollo sostenible de ese parque natural.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezó una reunión con representantes de la Comisión Interinstitucional que promueve el rescate del parque natural de La Isabela, entidad creada con el propósito de erigir ese sitio histórico como una referencia turística de primer orden.
La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo y es hoy un municipio de la provincia Puerto Plata. Allí está el castillo donde se instaló Cristóbal Colón, quien le dio su nombre en honor a la reina Isabel La Católica.
En el marco de la reunión encabezada por el ministro Vergés, se perfilaron los  pasos a seguir para el rescate de ese sitio histórico. En ella participaron los miembros de la Comisión Interinstitucional: Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata, y José Natalio Redondo, al presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para la región norte, entre otros.
En la sesión, los participantes conocieron los detalles del decreto 38-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que sirve de marco institucional y jurídico para el desarrollo del plan de rescate de uno de los monumentos patrimoniales dominicanos de mayor valor histórico.
Este fue el segundo encuentro del ministro de Cultura con la referida comisión, el primero se realizó el pasado mes de enero, en el que fueron esbozadas algunas de las partes que contempla el plan, entre ellas: la rehabilitación y puesta en valor del parque, la gestión del sitio arqueológico, su manejo administrativo y la implicación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible.
El ministro Domínguez Brito informó que está desarrollando un modelo de gestión basado en el manejo mutuo entre el sector oficial y el privado, bajo la gerencia de una fundación ya legalmente constituida para esos fines, experiencia que según aseguró ha sido exitosa en proyectos como el desarrollado en Los Charcos de Damajagua.
De su lado, el ministro de Cultura enfatizó como prioritario nombrar una comisión operativa que se ocupe de la gestión de inversionistas interesados en desarrollar el parque natural, acogiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible del proyecto, y enfatizó que: “es fundamental contar con un plan de mantenimiento del parque, de manera que se garantice su sostenibilidad”.
Asimismo, puso a disposición de la comisión el proyecto de levantamiento para la reestructuración del parque, realizado por la Agencia de Cooperación Española, y que sitúa el presupuesto total en unos 35 millones de dólares.
“Este es un punto de partida para que entre todos los miembros de la Comisión, las autoridades locales, los empresarios y la comunidad, discutamos y perfilemos la mejor opción a escoger, tomando en cuenta no solo el rescate del parque, sino su mantenimiento en el tiempo, porque de otro modo en 20 años volveríamos al mismo punto”, indicó Vergés.
En este sentido, el presidente de la Asonahores destacó el interés de los empresarios turísticos de cruceros y hoteles  de la zona, de que La Isabela sea convertida en un punto importante de excursiones, así como las posibilidades que se abrirían para los artesanos de la provincia y zonas aledañas.
Durante la reunión se acordó que el Ministerio de Cultura sea el que defina el modelo de alianza a seguir, para poder definir los próximos pasos con la mayor celeridad posible, aprovechando que el proyecto cuenta con un respaldo importante en los diversos sectores del orden nacional. En este sentido, se acordó determinar, en un próximo encuentro en La Isabela, la ruta crítica del proyecto, actualizar el presupuesto y ejecutar el plan operativo.
A la reunión, celebrada en el despacho del ministro de Cultura, asistieron además el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; el presidente del Consejo de Directores del Grupo Rescue, el arquitecto Darío Franco, y el arqueólogo Christopher Mospux.