viernes, 7 de abril de 2017

Chef Zarela Martínez: El Parkinson me hizo más creativa


Por: Isolda Peguero
Variedades

NUEVA YORK.- Su estatura es pequeña, pero su personalidad y espíritu es grande, y con una fuerza arrolladora. Zarela Martínez, más que una chef, de reconocimiento internacional, autora de libros de cocina y una pionera recopilando y documentando los diferentes tipos de recetas de la cocina Mexicana, y que hoy son parte del archivo de la biblioteca de la universidad de Harvard ¡es una mujer invencible!
Y es que para esta originaria de Chihuahua, México, que empezó a escribir las recetas de su madre desde los 8 años, además de talento culinario le sobra una fuerza y energía que ni el Parkinson ha podido parar.
La ex propietaria del restaurante Zarela, que hasta el principio del 2000 mil fue un icono y parada obligada de la crema y nata de Nueva York, no ha permitido que la enfermedad-que le diagnosticaron cuando tenía 40 años, y que a nivel mundial afecta a más de 10 millones de personas-la detenga.
"Yo nunca pensé que iba a estar incapacitada, pero hago todo lo que hay que hacer para controlarlo. Además, que el Parkinson me ha hecho hasta más creativa.
Y es que en lugar de dejarse derrotar por el Parkinson, Zarela ha volcado la enfermedad para desarrollar ese artista que todos llevamos dentro. Cuando la enfermedad empezó a afectarle su capacidad del habla, le recomendaron terapia del habla. Pero en su lugar está incansable mujer, decidió tomar clases de canto. "La terapia del habla me parecía muy aburrido".
Producto de esas clases de canto, el 26 de Abril, a sus 70 años Zarela lanzará su primer disco, Canciones Tristes de un Corazón Alegre, bajo la producción y dirección artística del músico y arreglista Humberto Flores.
¡Y eso no es todo! En sus canciones hay tanto sentimiento, que Zarela participó como cantante y actriz en la película Mexicana, Moronga, filmada en Oaxaca y que está en la etapa de post producción.
Para ver la entrevista completa de esta increíble mujer, abre este enlace de mi canal en YouTube. Subscribiste y compártelo con tus amigos, porque vivir es compartir: https://youtu.be/fs1zJptnPsk
Para información sobre el espectáculo y presentación de su disco el 26 de Abril entre a: www.zarela.com