sábado, 1 de abril de 2017

Corte de Apelaciones dictamina que algunos indocumentados con TPS podrán recibir la residencia permanente

La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina...Redacción Central
Fuente. Univision

EE.UU.- Si tienes TPS esto es lo que debes hacer para convertirte en residente permanente /Univision
La Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló el viernes a favor de una demanda que permite a ciertos inmigrantes indocumentados amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) convertirse en residentes legales permanentes.
El dictamen confirma la decisión adoptada por el juez de distrito Thomas Zilly en el caso entablado por el salvadoreño Jesús Ramírez, quien argumentó que al haber recibido el TPS en 2001, el gobierno federal estadounidense legitimó su entrada legal a Estados Unidos.
“Cuando una persona quiere convertirse en residente legal permanente, la ley requiere que sea admisible, incluyendo que haya entrado legalmente al país y mantenido su estadía”, explicó Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “La decisión judicial a favor de Ramírez le permite cumplir con estos requisitos”, agregó.

Solo si tiene un beneficiario
Para recibir el beneficio de la residencia, “el inmigrante con TPS tiene que estar casado con un ciudadano estadounidense o tener hijos estadounidenses mayores de 21 años de edad”, explicó Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora permanente con el Noticiero Univision y Univision Noticias.
“Los cónyuges o hijos estadounidenses, beneficiarios según la ley, pueden presentar una Petición de Familiar Extranjero a través de un Formulario I-130, junto con el ajuste de la residencia por medio del Formulario I-485”, agregó.
Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (Green card).Hernández dijo además que la decisión de la Corte de Apelaciones del 9 Circuito ayudará a miles de inmigrantes con TPS, entre ellos salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que viven en los estados que abarca la jurisdicción del 9º Circuito de apelaciones.
Relacionado
Por qué le dicen verde si algunas son blancas y otras preguntas sobre la 'green card'
La 'green card' ya no es verde, como en el principio. Su color fue cambiando para evitar falsificaciones. Ahora tiene un complejo sistema biométrico de seguridad.
La USCIS revisa el falloLa decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito anunciada este viernes “fue recibida por la USCIS y está siendo revisada”, dijo a Univision Noticias Joanne Talbot, de la Oficina de Comunicaciones en Washington DC.
De acuerdo con el debido proceso, el gobierno tiene 90 días para apelar la decisión. “Si no lo hace, la orden queda en firme”, dijo Hernández. “Los inmigrantes con TPS casados con ciudadanos y/o tengan hijos ciudadanos mayores de 21 años de edad, podrán convertirse en residentes legales permanentes dentro de Estados Unidos. No tendrán que salir del país para hacer el trámite consular, y quedarán expuestos a la Ley del castigo”.
La Ley de Inmigración establece que los extranjeros que no han sido inspeccionados al momento de entrar al país y sus cónyuges le piden la residencia, deben salir para un trámite consular.
publicidad
“Si salen y no tienen un Perdón 601-A, en algunos casos deberán esperar 10 años fuera antes de poder reingresar”, advirtió Hernández. “Por eso es tan importante esta decisión, porque la Corte dice que el inmigrante, al recibir el TPS, el gobierno legaliza la entrada al país”.
Relacionado
Perder la 'green card' en el extranjero ya no será un dolor de cabeza
El trámite tiene un costo de 360 dólares, se paga por internet y la embajada o el consulado tardará dos semanas en otorgarte el permiso de viaje. Pero cuando vuelvas, deberás pedir una nueva tarjeta de residencia permanente.
Solo en la jurisdicción de la corteEl abogado Castillo precisó además que la decisión tomada por la Corte de Apelaciones del 9o Circuito solo abarca la jurisdicción del tribunal: Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.
También previno que en otras jurisdicciones se han registrado fallos similares y contrarios, por lo que no en todas las jurisdicciones prevalece la misma sentencia.
Castillo agregó que, como en todo asunto migratorio, “cada caso es único y depende de los méritos del expediente de un inmigrante”.
“Si una persona reúne los requisitos y tiene un cónyuge o un hijo ciudadano que le pida la residencia, no es suficiente si esa persona, por ejemplo, tiene antecedentes criminales o una orden de deportación vigente”, advirtió. “En ese caso debe buscar el consejo de un abogado para que revise el caso y determine el siguiente paso”, indicó.