sábado, 1 de abril de 2017

Más de 190 muertos en Colombia por deslaves en el sur del país

Redacción Central


La capital del departamento de Putumayo, Mocoa, se vio afectada por intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos. Llovió en una noche un tercio de lo que llueve en un mes. Aún hay decenas de desaparecidos y más de 200 heridos.
COLOMBIA.- Más de 190 muertos deja el desbordamiento de tres ríos en Colombia /Univision
Un gigantesco deslave generado por la crecida de un río en la localidad colombiana de Mocoa, de unos 35,000 habitantes y localizada en el sureño departamento de Putumayo, causó al menos de 193 muertos y 202 heridos, según informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
"Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias #TodosConMocoa", informó desde Twitter el mandatario.
El conteo de víctimas fatales ha ido aumentando con las horas y podría seguir ascendiendo ya que se registran decenas de desaparecidos.Medios colombianos informan que la ciudad no tiene luz ni agua. A la zona han llegado poco a poco grupos especializados de rescate y cerca de 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atienden la emergencia.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia aseguró mediante un comunicado que envió cargamentos con medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos, cinco mil litros de agua potable, 30 camillas y una carpa hospital a la zona. Además, movilizarán expertos para prevenir infecciones a causa de deficiencias sanitarias.
"Calamidad pública"
El presidente Santos, ofreció sus condolencias durante una visita a la ciudad y luego desde su cuenta de Twitter: "Nuestros corazones están con las víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención".
En la madrugada de este sábado intensos aguaceros provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que produjo las avalanchas y la destrucción viviendas y puentes a su paso.
publicidad
Según detalló el presidente colombiano, en la noche del viernes llovieron cerca de 130 milímetros de lluvia por metro cuadrado, lo que significa "el 30% de lo que cae en un mes completo en Mocoa", en donde usualmente llueven unos 400 milímetros mensuales.
"Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y produjo una avalancha", afirmó el presidente colombiano antes de declarar la "calamidad pública".
El mandatario voló hacia Mocoa y recorrió la zona afectada. En su cuenta de Twitter, Santos informó que ordenó a los organismos de socorro y militares brindar toda la atención necesaria.
Las autoridades locales también han hecho llamados urgentes de ayuda.
“Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi que desaparecidos. Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados”, dijo a BluRadio el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.
Solidaridad
Mandatarios de varios países hicieron llegar sus condolencias y ofrecimientos de solidaridad a los afectados por la tragedia.
"Toda la Solidaridad y Amor al Pueblo de Colombia...estamos listos para prestar el apoyo que sea necesario desde ya...Siempre Unidos...", tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"En estos momentos difíciles, expreso la solidaridad de México con el pueblo de Colombia y su presidente @JuanManSantos", dijo desde Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
publicidad
El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó también desde la red social solidaridad con el gobierno y y la gente de Colombia.
"Estamos con nuestros hermanos colombianos en esta hora de angustia. Brasil está listo para cooperar en lo que sea posible", dijo Temer.