viernes, 7 de abril de 2017

Trump convierte Mar-a-Lago en sala de manejo de la crisis con Siria

Foto editada digitalmente ofrecida por la Casa Blanca en la que se ve a...Redacción Central


EE.UU.- Una foto distribuida por la Casa Blanca muestra al presidente Trump y su equipo de seguridad nacional discutiendo el manejo de los bombardeos contra Siria en su resort de Florida la noche del jueves.
La Casa Blanca presentó la foto oficial en la que muestra al presidente de Donald Trump sentado a la cabeza de una mesa de convenciones y rodeado de sus principales asesores de seguridad nacional, recibiendo el parte militar sobre la operación de bombardeo que ordenó la noche del jueves contra una base aérea en Siria.
A primera vista, la foto - que fue editada por razones de seguridad, según informó al distribuirla el secretario de prensa Sean Spicer- parece ser similar a muchas otras que ha presentado la Casa Blanca en ocasiones anteriores, como cuando en mayo del 2011 el presidente Barack Obama y su entonces secretaria de Estado Hillary Clinton siguieron en directo el operativo que culminó con la muerte de Osama Bin Laden en Paquistán.
Hillary Obama Bin LadenSolo que en este caso, la sala de manejo de crisis no es la ultra segura que suele usarse en la Casa Blanca sino una improvisada en un salón no identificado de Mar-a-Lago, el resort del sur de Florida propiedad de Trump a donde viajó este jueves para una cumbre con su colega de China Xi Jinping.
En la foto se ve a Trump flanqueado a su izquierda por el secretario de Estado Rex Ttillerson y a su derecha por el secretario de Comercio Wilbur Ross, mientras observan un monitor de video
En la mesa de izquierda a derecha están el vice jefe de gabinete Joe Hagin, el yerno y asesor presidencial Jared Kushner y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Sentados al frente el jefe de gabinete Reince Priebus y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster.
El sábado 11 de febrero el presidente Trump y el primer ministro de Japó...Detrás están sentados el estratega del presidente Steve Bannon, el asesor Stephen Miller, la vice asesora de seguridad nacional Dina Powell y el director del consejo económico Gary Cohn.
publicidad
Un edecán está parado de espaldas a la que parece ser la única puerta de la sala, en la que un papel blanco pegado con cinta adhesiva reza: "Área silenciosa".
Al igual que en la foto de la operación contra Bin Laden sólo hay una mujer presente, aunque la diferencia es que Poweel tiene un rango muy inferior al que tenía Clinton.
En video: Primeras imágenes de la base aérea bombardeada por EEUU en Siria /Univision
Cuestiones de seguridadEl mes pasado, durante una visita que el primer ministro de Japón Shinzo Abe hizo a Mar-a-Lago, se difundieron en redes sociales fotos tomadas por socios del club en las que se ve a ambos mandatarios informándose sobre el lanzamiento de un misil que había realizado Corea del Norte.
Abe y Trump, acompañados por sus esposas y respectivas delegaciones, estaban cenando en una de las terrazas del balneario cuando sus asesores acudieron a darles la noticia.
Ante la avalancha de críticas de quienes cuestionaban que el presidente estadounidense discutiera temas de seguridad y defensa con un dignatario extranjero a la vista de comensales en un restaurant, la Casa Blanca aseguró que esos temas habían sido discutidos en una habitación privada especialmente acondicionada.
La Casa Blanca dispone de una sala para el manejo de situaciones críticas a prueba de interferencias ubicada en los sótanos de la residencia presidencial.
Se le conoce como "sala situacional" o "sala de situaciones", aunque su nombre oficial es Salón John F Kennedy, en homenaje al asesinado presidente, quien en 1961 ordenó el establecimiento de un centro oficial para el manejo de crisis luego de que determinara que el desastre de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba se debió a falta de coordinación.
En el caso de las instalaciones de Mar-a-Lago no hay manera de certificar su seguridad. aunque como con todo desplazamiento del presidente, el Servicio Secreto realiza una exhaustiva revisión del lugar y establece un cordón de seguridad en varios kilómetros a la redonda, incluso restringe el tráfico aéreo sobre el sector.