sábado, 5 de agosto de 2017

Infecciones dentales, periodontitis y enfermedades cardiacas

Por Eliscer Guzmán 
Opinión

La acumulación de placa dental es la causa más frecuente de caries dentales pero también es un nido de colonización de bacterias que no solo producen inflamación o infección local sino que inducen inflamación sistémica y definitivamente inflamación vascular, un factor crítico en el desarrollo de arterioesclerosis y como resultado obstrucciones y rupturas de placas en las arterias coronarias.
La medidas de indicadores de inflamación en la sangre como la llamada proteína C reactiva de alta sensibilidad(hight sensitive C reactive protein en Ingles), han sido extremadamente útiles en identificar inflamación sistémica y tratamientos para disminuirla, como cuando usamos medicamentos como Atorvastatina ( lipitor) se ha logrado una reducción importantísima en los eventos coronarios ( demostrado en el estudio llamado Júpiter) .
El uso de una pasta dental que disminuya la formación de placas dentales, enfermedad inflamatoria de las encías (periodontitis) ha demostrado una reducción significativa de placas e inflamación dental que ha resultado en una importante refuccion de la proteína C reactiva y por tanto de la inflamación sistémica producida por las placas dentales.
Estudios de investigación en curso probaran si con una pasta de diente que disminuya la periodontitis y por ende las placas podamos reducir la formación de placas dentales e igualmente las coronarias. Mataríamos 2 pájaros con un solo tiro: higiene dental excelente e igualmente importante disminución de los ataques cardiacos.