jueves, 3 de agosto de 2017

simulacro de atención a víctimas en masa

Redacción Central


SANTO DOMINGO.-El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora realizó un simulacro en el área de Emergencia para poner en práctica la destreza los principales procedimientos operativos en la atención de victimas en masa.
El objetivo de la actividad es demostrar la destreza del personal del establecimiento de salud ante un siniestro, para mitigar la vulnerabilidad del centro hospitalario ante una respuesta de víctimas en masa.
En la actividad se simuló un accidente en uno de los vagones del metro, dejando como resultado 20 víctimas con traumas múltiples y quemaduras, hecho que sirvió como antecedente para realizar el simulacro de  atención en masas en la Emergencia del hospital.
“Lo que buscamos con este tipo de en ensayo es definir en cuáles aspectos tenemos fortaleza, ver las debilidades que tenemos por ser este un hospital cuyo mayor insumo son los pacientes que resultan de choques de tránsito y así poder tomar las medidas requeridas en el momento en que se presente un evento como este”, expresó el doctor Amaury García Silverio.
Durante el simulacro llegaron personas con traumas múltiples, con objetos incrustados en el abdomen, pierna y hombro, niños con sangre en la frente y en la boca, personas con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, embarazadas con dolor en el vientre, pacientes semi inconscientes que fueron llevados a reanimación para su estabilización, entre otros.
Entre las áreas activadas para la realización del simulacro se encuentran Emergencia, Reanimación, Área de Expansión, Imágenes, Unidad de Gestión de Riesgos Hospitalarios, Triage, Unidad de Quemados, Seguridad.
“Este tipo de ensayo se hace evaluando la capacidad de respuesta que se tiene hacia fuera, en algunos casos como es la medicina prehospitalaria y hacia adentro en el caso que se presente algún siniestro”, precisó García Silverio.
El ejercicio tuvo una duración de 30 minutos y durante su desarrollo hubo un equipo de médicos, paramédicos y enfermeras en la ambulancia del hospital, por si algo se salía de control.
En la actividad participaron jóvenes del Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quienes fueron trasladados de la Estación del Metro Mamá Tingo, en Villa Mella, donde se simuló el accidente donde varias personas resultaron heridas, quemadas y golpes en diferentes partes del cuerpo.
“Ahora fue un simulacro pero el próximo podría ser de forma inadvertida, tener una avalancha de 20 enfermos productos de lesiones múltiples masivas, entonces es un desafío que debemos saber cómo enfrentar”, explicó el director del hospital.
De acuerdo al reporte del simulacro cinco personas llegaron con trauma múltiples, con sangre en la cabeza y las manos, tres con objetos incrustados en el abdomen, pierna y hombros, tres niños llegaron con sangre en la frente y la boca, cinco personas con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, cara, brazos y piernas.
Además dos mujeres embarazadas quejándose de doler fuerte en la cadera y el vientre, dos pacientes semiinconscientes que de inmediato fueron llevados a reanimación para su estabilización, ambos con abundante hemorragia en la cabeza y el abdomen.
Luego de terminado el simulacro, se realizó una reunión de evaluación de la actividad en el Salón Multiuso del centro de salud para valorar los resultados positivos y negativos en que se incurrió.
La actividad observada por una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y el doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, demostró la capacidad del personal del centro de salud para hacer frente a cualquier contingencia que se presente en el país.