martes, 24 de octubre de 2017

Festival de Café Orgánico FestiCafé 2017

Redacción Central


Productores de café de todo el país se reúnen en una celebración donde se podrá disfrutar de música, bailes, talleres y un diverso mercado orgánico 


SANTO DOMINGO.- La 13va edición del Festival de Café OrgánicoFestiCafé 2017 se celebrará el 27, 28 y 29 de octubre en Polo, Barahona, una fiesta nacional para celebrar la caficultura con tres días de presentaciones artísticas, talleres e intercambio con productores de todo el país. Así lo informó el Comité Permanente de Cultura de Polo, la Cooperativa de Caficultores, la Alcaldía Municipal y la Fundación Cultural Cofradía, con el respaldo de La Confederaciónn Cafetalera Dominicana  CONCAFED y CONFENAGRO, entre otras importantes instituciones del país.
Con el emblema “Desarrollo de los Sistemas Agroforestales de la Región Sur”, el evento cultural más importante de la región regresa, como cada año, con el propósito de valorizar, promover y fortalecer el sector, explicó Apolinar Féliz (Corporino) , miembro de la Cooperativa de Polo. Enfatizó la importancia de este encuentro en un contexto en el que la incidencia de fenómenos naturales y el ataque de la Roya del Cafeto azotan la producción de café a nivel nacional.
Las 30 mil familias productores de café de todo el pais, asi como sus principales empresas exportadoras y procesadoras se darán cita en el evento, que cuenta con el respaldo de la Confederación Cafetalera Dominciana, CONCAFED  y tambien del organismo rector que es CODOCAFE, asi lo informó el Sr. Ricardo Lespin, Presidente de la Confederacion Nacional Cafetalera CONCAFED.
Roldán Mármol, presidente de la Fundación Cofradía y productor general del evento, anunció que este año participarán más de 30 artistas y grupos culturales de diversos géneros, entre estos: música urbana, bachata, merengue, cantautores, salsa, fusión y folclor.
“El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los caficultores orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, dan a conocer su trabajo, promueven su producción orgánica, a nivel nacional e internacional, y comparten su concepto de desarrollo local sostenible con los asistentes, a través de convivencias, convites, exposiciones, mercado orgánico, debates, conferencias, degustaciones, jornada de reforestación, eventos deportivos, excursiones ecoturísticas y presentaciones artísticas y culturales”, expuso el sociólogo y cantautor.
El encuentror eunirá además a empresarios y organizaciones nacionales del mercado cafetalero y de otros rubros.El doctor Freddy Alba, Presidente del Comité Organizador del Festicafé 2017, y Enver Heredia, Director Ejecutivo, destacaron que en esta edición el Festival cuenta por primera vez con la asesoría y acompañamiento de la Confederación Nacional Agropecuaria (CONFENAGRO), lo que ha significado un importante respaldo para este gran evento. 
Festicafé se ha convertido en un referente cultural único por sus características, recibiendo cada año a un público entusiasta de más de 15,000 personas. Se ha caracterizado por ser un evento para toda la familia por lo que los niños y niñas podrán disfrutar de una programación especial que incluye presentaciones artísticas infantiles, talleres creativos de pintura, música, danza y literatura, juegos populares y actividades deportivas, entre otras.
Entre las instituciones que ya han confirmado su apoyo se encuentran: la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Unión Europea, Banco Popular, Ministerio de Agricultura, Cervecería Nacional Dominicana, Fondeproba, Unidad Técnico Agroforestal, Comedores Económicos e Indotel.
Para más información sobre programación, cómo llegar, alojamientos, entre otros, comunicarse a: fundacionculturalcofradia@gmail.com. Facebook/ festicafé. Teléfonos: 809.687.2148 (SD) y Cel.829.598.6720