lunes, 21 de enero de 2019

Cronología: lo que sucedió antes y después de la explosión de un ducto de gasolina en México que dejó al menos 90 muertos



El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hizo pública una detallada cronología de las acciones que sucedieron el día de la explosión en el poblado de Tlahuelilpan. Aún hay 50 personas hospitalizadas y 65 desaparecidos

El ducto ubicado en el poblado de Tlahuelilpan, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de México, explotó el viernes luego de una toma ilícita de combustible, indicó PEMEX.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas difundieron una cronología sobre cómo sucedió la explosión en un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, dentro del céntrico estado mexicano de Hidalgo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 91 muertos, 50 heridos, y 65 personas desaparecidas.
Publicidad
Durante una conferencia de prensa, el pasado domingo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, relató, minuto a minuto lo que se vivió en el lugar horas antes y después de la explosión.
Entre los datos proporcionados se reveló que el Ejército detectó la toma clandestina a las 14:30 horas del viernes, no a las 16:50, como se había informado en un inicio. Además, Pemex tardó hasta cuatro horas en cerrar la válvula del ducto afectado desde que la Sedena detectó el incidente.
Durante el fin de semana, las autoridades señalaron que 25 soldados desarmados trataron de contener a más de 600 pobladores que llenaban sus contenedores con gasolina, pero en este informe se detalló que eran 60 soldados, más elementos de la Gendarmería y de la Policía Militar los que se encontraban en el lugar antes de que se produjera la explosión.
Esta es la cronología, minuto por minuto, de cómo sucedieron los hechos:
Viernes 18 enero
14:30. La Secretaría de la Defensa Nacional detecta la fuga clandestina.
15:45
Comienza a aglomerarse la gente. Inicialmente, era un grupo de 80 personas, pero cuando la presión del ducto ordeñado expulsó el combustible por arriba de los seis metros de altura, llegaron a la zona entre 600 y 800 personas con contenedores.
17:00
Llega personal de la Gendarmería a la zona afectada. Las autoridades no precisaron cuántos elementos.
17:30
Llegan el Ejército, un grupo de 60 soldados en total, y otro grupo de elementos de la Policía Militar. Llaman a la población a retirarse para evitar riesgos. Ninguno de los elementos se encontraba armado.
18:20
Cuatro horas después de que los soldados detectaron la toma clandestina, Pemex cerró las válvulas del ducto afectado y suspendió el bombeo de combustible.
18:52
Bomberos de Tlahuelilpan reciben el reporte de la explosión.
19:50
National Defence Secretary/Handout via REUTERS 
La Policía Federal llega para atender la emergencia. Participa también la Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Energía, Medio Ambiente, Fiscalía, Conagua, Profeco, gobierno del estado de Hidalgo y Pemex.
20:00
Bomberos inician los preparativos para apagar el incendio
20:22
Se establece el Comité Nacional de Emergencia que concentra las actividades de apoyo y rescate.
20:34
Veronica Monroy/Diario Plaza Juarez/via REUTERS
Llegan las primeras 16 ambulancias de Cruz Roja al lugar de la explosión.
20:40
La Secretaría de Salud despliega ambulancias para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.
21:07
Cuatro helicópteros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos arriban procedentes de la Ciudad de México.
21:30
Llegan los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad al lugar de la explosión.
21:50
Se actualiza la cifra de heridos y muertos a 71 heridos y 20 muertos. Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.
22:30
Se instala el Centro de Mando Operativo a 800 metros del incidente en el Colegio de Bachilleres. Allí se instalan los siete grupos de trabajo para atención de víctimas.
22:39
Se abre la carpeta de investigación por la explosión.
23:02
Llegan peritos expertos en criminalística.
23:45
Personal de Pemex controla el incendio.
Sábado 19 de enero
00:45
Llega el presidente Andrés Manuel López Obrador al puesto de comando instalado cerca del lugar del accidente.
07:00
REUTERS/Henry Romero
Comienza el levantamiento de cuerpos, 63 cadáveres iniciales y cuatro más. Además Se habilita la página del gobierno del estado para proporcionar información de víctimas y recibir reportes acerca de desaparecidos.
13:30
Se reinician as labores de excavación en el lugar.
14:00
Queda liberada la toma clandestina.
17:50
Pemex y peritos dan por concluidas sus labores en el lugar.