jueves, 15 de julio de 2010

El dengue azota el país: Muerte y desesperación entre las familias



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública realizará este fin de semana una intensiva jornada nacional contra el dengue, como refuerzo a los programas preventivos que viene desarrollando este año.
La institución tiene montada toda la logística de personal, equipos, máquinas, insumos y material educativo para iniciar este viernes la jornada a las 8.30 de la mañana en Santiago.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, informó que el objetivo de la actividad, que involucrará a diversos sectores de la vida nacional, es disminuir la incidencia de la enfermedad en el país.
Sostuvo que las acciones preventivas de la cruzada nacional continuarán el sábado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y el domingo en San Cristóbal.
Rojas Gómez se refirió al tema durante un encuentro de coordinación con el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Juan Antonio Campusano López, en el que dieron los toques finales a las acciones estratégicas de prevención en las que participarán los miembros de los institutos castrenses.
Dijo que, además de las Fuerzas Armadas, la movilización nacional involucrará a las iglesias, juntas de vecinos, ayuntamientos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Invitó a la sociedad a unirse en esta cruzada nacional para yugular la enfermedad y evitar muertes.
“Desde 8:30 de la mañana en Santiago y todo el país de manera simultánea estaremos dando inicio a las labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y diseminación masiva de material educativo para prevenir esa y otras enfermedades”, agregó.
Rojas Gómez especificó que las direcciones provinciales y de áreas de salud de todo el país estarán realizando jornadas de visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró ayer su posición de que el país sea declarado en estado de emergencia debido al incremento de los casos de dengue, que según el gremio han sobrepasado los límites normales.
El vicepresidente del gremio, Clemente Terrero, consideró que el gobierno debe asumir el compromiso de impulsar las medidas preventivas, en un trabajo conjunto de los ministerios de Educación, Salud Pública y Obras Públicas, así como los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.
En respuesta a lo señalado por el Ministerio de Salud Pública, de que los casos de dengue aún no han alcanzado niveles para declarar al país en estado de emergencia.
Terrero manifestó que el año pasado hasta la fecha se habían reportado 1,200 casos y ahora en lo que va de año 4,700, lo que es suficiente para determinar una epidemia nacional.
“Ya se sabía que de manera cíclica las epidemias ocurren cada 3 a 4 años, la última registrada en el país fue en 2007, por lo que este año se esperaba y no se realizaron los trabajos preventivos”, refirió.
Niños y adultos con los síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza y garganta, continúan desbordando las salas de consultas de los hospitales infantil Robert Reid Cabral y Luis Eduardo Aybar.
En el hospital Reid Cabral, en donde el pasado fin de semana fueron ingresados 22 niños con dengue, decenas de madres abarrotaron la sala de espera con sus vástagos afectados de fiebre, dolor de cabeza y procesos gripales.
En el Luis Eduardo Aybar (Morgan) la situación es menos alarmante, según expresó Luisa Lafontaine, directora del centro asistencial, ya que durante el fin de semana se presentaron cinco casos de dengue y a diario atienden unos tres pacientes.
Lafontaine manifestó que a diario asisten personas con síntomas similares al dengue, pero que al descartar este padecimiento son enviados a sus casas debido a la falta de camas en el hospital.
“Se prevé que los casos de dengue aumentarán aun más en los meses de agosto y septiembre”, advirtió.
Profesionales de la medicina y representantes de las iglesias dieron a conocer la preocupación ante el crecimiento de afectados de dengue en la provincia Monseñor Nouel.
A los principales centros de asistencia médica de esta ciudad acude un considerable porcentaje de pacientes afectados de dengue y otros sospechosos de padecer la enfermedad.
Pacientes afectados en un centro privado de aquí, indicaron que se encontraban allí por la escasez de medicamentos para contrarrestar las enfermedades que prevalece el hospital público Pedro Emilio de Marchena.
Residente en el municipio Maimón solicitaron a su síndico, Roberto Cruz, realizar la recogida de deshechos que desde hace varios meses es precaria en esa comunidad de más de 10,000 habitantes, por lo que temen se incremente la cifra de afectados en este municipio que conecta con Cotuí.
El trabajo que realizan representantes del Ministerio de Salud Pública en esta demarcación, algunos padres de familia solicitaron mayor orientación en la prevención del dengue, sobre todo en estos días lluviosos.
Santiago registra uno de los mayores índices
La viceministra de Salud Pública, Yadira Pérez, reconoció ayer que Santiago es una de las ciudades de mayor índice de dengue en el país, pero que las autoridades están tomando medidas para controlar la situación y disminuir los internamientos en los hospitales de la provincia.
Mientras la señora María Duarte dijo que su hijo Arismendy Díaz Duarte, de un año y ocho meses de edad, supuestamente murió ayer de dengue en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago.
La mujer comentó que su hijo fue transferido el viernes al hospital Arturo Grullón desde un centro público de Cotuí con sospecha de dengue, pero que ayer falleció.
No obstante, la directora del hospital Arturo Grullón, Rosa Morel, explicó por vía telefónica al LISTÍN DIARIO que no tenía conocimiento del deceso de otro paciente en ese centro de salud a causa de dengue, pero prometió ofrecer hoy mayores detalles sobre la situación de la enfermedad.
La viceministra de Salud Pública, ante los casos de dengue que se registran en Santiago, sugirió un plan de limpieza contundente que involucre a las autoridades y a las familias con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
La funcionaria exhortó a la población a poner mayor empeño en la higienización del entorno de sus hogares para evitar la multiplicación del mosquito transmisor dengue y no esperar que las autoridades les resuelvan sus problemas.
En torno a los afectados, Yadira Pérez afirmó que Salud Pública tiene controlado el internamiento de niños y adultos en los hospitales infantil Arturo Grullón y José María Cabral y Báez

No hay comentarios: