martes, 29 de julio de 2008
Negociaciones en la OMC a punto de romperse
Edificio de la Organización Mundial del Comercio
Servicios Internacional de prensa
GINEBRA. Las negociaciones que desde hace ocho días mantienen ministros de más de treinta países para salvar la Ronda de Doha están "a punto de romperse" por la imposibilidad de alcanzar consenso sobre temas cruciales.
Varias fuentes de países desarrollados y en desarrollo coincidieron esta noche en que las negociaciones han alcanzado un momento sumamente delicado y que las "perspectivas son negativas".
Los asuntos más polémicos en torno a los cuales se mantiene el enfrentamiento son la creación de un mecanismo de salvaguarda para proteger a los países pobres de abruptos aumentos de importaciones agrícolas o de fuertes caídas de precios a nivel internacional, una opción que rechazan los países desarrollados y algunos pequeños, como Paraguay y Uruguay.
El sector del algodón enfrenta entre sí a Estados Unidos y a los países africanos productores de esa materia prima, una disputa a la que se han sumado en las últimas horas China e India, y este último ha recordado que tiene que proteger sus intereses por ser el segundo productor mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con honestidad y seriedad