
Por la Redacción Central
CARACAS, AP.- El canciller venezolano acusó el jueves a Estados Unidos y su aliados de fomentar la rebelión popular contra el líder libio Moamar Gadafi para justificar una invasión dirigida a tomar el control de las ingentes reservas de petróleo de una nación norafricana.
El ministro de Exterior, Nicolás Maduro, afirmó que Washington está tratando de crear un movimiento de secesión dentro de Libia.
Maduro, sin condenar ni defender la violenta represión contra los libios que participan en la rebelión popular contra el gobierno de Gadafi, cuestionó la veracidad de los informes de los medios de comunicación en el sangriento conflicto, que ha avanzado más cerca de Trípoli, la capital.
"Nosotros repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad, están creando condiciones... para justificar una invasión a Libia, y el objetivo central de una invasión a Libia... es el mismo objetivo, que tuvo... George W. Bush, el petróleo, tomar el petróleo", dijo Maduro durante una interpelación en la Asamblea Nacional al responder la pregunta de un diputado opositor sobre el tema,
"Hoy Libia esta viviendo momentos difíciles, hay informaciones diversas sobre lo que hoy sucede en Libia, que no deben ser manejadas ni con la manipulación mediática de los medios y de las agencias imperiales que siempre han mentido y mienten sobre la realidad de nuestros países", acotó.
"En Libia se ha iniciado un proceso de guerra civil, compleja, difícil, seguramente pasarán los días y las semanas, y podremos saber a fondo la verdad", añadió.
Gadafi, un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, ha acusado a Osama bin Laden por el levantamiento contra su régimen de 41 años.
Los adversarios políticos del gobernante venezolano han criticado duramente su estrecha relación con Gadafi.
A través de su cuenta de la red social de internet Twitter, Chávez escribió durante la declaración de Maduro: "Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui (sus opositores locales)! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!".
En una columna publicada el martes en los medios estatales cubanos, Fidel Castro mentor político y cercano amigo de Chávez_ advirtió que la OTAN planea aprovechar la revuelta en Libia y que pronto lanzará una invasión.
Según Castro, el gobierno de Estados Unidos no está preocupado por la paz y no dudará en ordenarle a la OTAN que invada el país a la brevedad, con el propósito de controlar su petróleo.
Venezuela y Libia son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Libia ha sido puntual en la consolidación de la OPEP en primer lugar, organización de interés estratégico vital para Venezuela y los países fundamentales exportadores de petróleo del mundo", manifestó Maduro.
La mayoría de países latinoamericanos, excepto Nicaragua, Venezuela y Cuba, han condenado la represión lanzada por Gadafi contra las protestas antigubernamentales. Perú incluso rompió relaciones diplomáticas con el país del norte de Africa.
Chávez _que ha acusado repetidamente a Washington de conspirar para derrocar su gobierno para supuestamente lograr el control de las inmensas reservas de crudo de Venezuela_ ha fortalecido en los últimos años la relación bilateral.
Ambos encontraron un terreno común en sus esfuerzos para desafiar el "imperialismo" de los países ricos y hablar en nombre de muchas naciones pobres.
Funcionarios estadounidense se han burlado de las acusaciones de que Washington está conspirando contra el gobierno de Venezuela.
La declaración de Maduro se produjo horas después que el embajador venezolano en Trípoli afirmó el jueves que por tercer día consecutivo ``no se ha derramado ni una gota de sangre'' en Libia, aunque indicó que los 76 venezolanos que se encontraban en ese país fueron evacuados.
El embajador Afif Tajeldine declaró a la cadena regional de noticias Telesur que en la capital de Libia la situación ``es tranquila. Los medios de comunicación pasan imágenes de cuatro días atrás y dicen que esto está ocurriendo hoy''.
El jueves mercenarios extranjeros y milicianos leales al líder libio Moamar Gadafi lanzaron ataques en un intento de revertir el levantamiento contra su gobierno, atacando dos ciudades cercanas en batallas que dejaron al menos 15 personas muertas. Sin embargo, los rebeldes hicieron nuevas ganancias, tomando una base aérea militar.
La represión de Gadafi ha sido la más dura en el mundo árabe contra la ola de protestas antigubernamentales que se extienden por el Medio Oriente. Casi 300 personas han muerto, de acuerdo con un conteo parcial realizado por la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores de Italia Franco Frattini, dijo que las estimaciones de unas 1.000 personas muertas eran ``creíbles''.
Un apunte
Reportes de matanzas
GINEBRA. AP. La titular de los derechos humanos de la ONU afirmó el viernes que hay reportes de matanzas de personas en Libia que deben apremiar a la comunidad internacional a ``intervenir vigorosamente'' para acabar con la represión contra los manifestantes antigubernamentales en esa nación en el norte de Africa. La responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, imploró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que recurra a todos los medios posibles para establecer un grupo independiente que investigue los abusos atribuidos a las fuerzas libias de seguridad y llame a cuentas a los responsables. Las naciones europeas encabezaban una operación para condenar la represión ordenada por el líder libio Moamar Gadafi, ordenar una investigación dirigida por la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad y proponer la suspensión de Libia en el consejo