jueves, 7 de agosto de 2008

PRD: presupuesto Suplementario viola Ley BC y la del gasto público



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica del Parido Revolucionario Dominicano denunció que el Senado de la República de aprobar un presupuesto Suplementario que viola la Ley de capitalización del Banco Central, la misma ley de presupuesto, además de que es una pieza mal estructurada, dejando de lado su rol de poder "contrapeso" a los excesos de los demás poderes.
El doctor Arturo Martínez Moya, hablando en Rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, dijo que ese presupuesto suplementario contradice el
discurso del 18 de Julio del presidente de la Republica en su discurso del 18 de julio pasado, cuando anunció el Plan Integral de Acción, el Presidente Fernández dijo que la actual crisis nos obligará a ser sobrios en el gasto, a ser más comedidos y moderados, a no despilfarrar, a no derrochar, por lo que llevará a cabo una contracción del gasto público aprobado para el segundo semestre del año.
Señaló que el Presupuesto Complementario viola la Ley de Presupuesto gastando primero los recursos y después solicitando su aprobación en el Congreso demostrando que su intención es legitimar el derroche de recursos que protagonizó en la pasada campaña electoral, al tiempo que le dice al pueblo que la actual crisis nos obligará a ser sobrios en el gasto, estableciendo el evidente divorcio entre las palabras y los hechos.
Expresó que el Presupuesto Suplementario señala que el gobierno obtendrá un aumento en los ingresos de RD$10,290.7 millones, y lugar de ahorrarlo solicita que el Congreso le apruebe un aumento de los gastos en RD$31,049.3 millones, es decir, pide la aprobación de un déficit adicional de RD$20,758.6 millones.
Mientras el Presidente prometió reducir los gastos corrientes, en el Presupuesto Suplementario los incrementa de RD$191 mil millones a RD$217,721.8 millones, en RD$26,721.8 millones, argumentó Martínez Moya.
Manifestó que el caso es peor, ya que el Presupuesto Suplementario también dice que habrá un déficit primario de RD$70 mil millones de pesos, la sumatoria de varias partidas, del nuevo déficit de RD$20,758.6 millones, del déficit inicial del Presupuesto de RD$10 mil millones y de los intereses y el principal de la deuda interna y externa. El déficit del gobierno central del 2008 de RD$70 mil millones representa el 4.5% del PIB corriente.
Reiteró que el extraordinario déficit de RD$70 mil millones de peso stiene muy preocupado a los empresarios, a los consumidores y a la comunidad financiera internacional, porque para financiar la brecha saben son insuficientes los recursos pendientes de Venezuela, el anunciado préstamo de la banca nacional y otros préstamos externos no identificados.
Afirmó que el presidente pretende que los platos rotos los pague el pueblo con la quinta reforma tributaria, que seria una realidad al final del año ó al inicio del 2009, y el temor de consumidores y productores es que el gobierno aumente la carga de las empresas y de las familias entre 4 y 5 puntos porcentuales.También tiene alarmados a los consumidores y a los productores que el déficit financiero del gobierno se produce a pesar de que se aumentó los impuestos en los años 2004, 2005, 2006 y con la rectificación fiscal del 2007, la carga tributaria se elevó en 5 puntos porcentuales, reformas que sacaron de los bolsillos de consumidores y productores más de RD$80 mil millones de pesos.
"El gobierno demostró que no está preparado para proteger a los pobres contra los efectos de la crisis de las finanzas públicas. Que no tiene un plan efectivo para proteger a la clase media y a los pobres. Ante el imperativo de la austeridad, responde cargando al pueblo el 100% del costo de la crisis, lo hace restringiendo el crédito privado, subiendo el interés, lo que pone en peligro la estabilidad de la banca nacional, la economía de las empresas y de las familias. Como nunca admite sus propios errores, ahora dice que la crisis del presupuesto se debe al petróleo, pero está claro que la inflación que gravita sobre los pobres en mayor medida es causada por el mismo gobierno" afirmó el vocero económico del PRD..
Manifestó que la triste realidad es la fuerte reducción del subsidio al consumo del gas licuado de petróleo, de RD$13 mil millones de pesos se reduce a RD$3 mil millones de pesos en doce meses, empeorando la distribución de ingresos entre dominicanos pobres y ricos.
Dijo que la crisis de las finanzas públicas está aumentando la pobreza moderada y la pobreza extrema, y lo peor es que los pobres se han quedado sin protección.
Martínez Moya consideró que el próximo 16 de agosto el Presidente Fernández tiene una buena oportunidad de corregir sus errores, de compensar a los pobres y a la clase media, los que pierden ingresos con motivo de la crisis de las finanzas públicas, ya que su deber es proteger a los grupos más vulnerables.
Finalmente afirmó que los bonos alimenticios, los bonos-gas y los bonos-transporte reducen los fondos sociales, no compensan las pérdidas que en términos de inflación provoca el descontrol de las finanzas públicas, por lo que pueblo espera hechos y no palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con honestidad y seriedad