
Por Máximo Torres
SANTO DOMINGO. El subsecretario de Industria y Comercio, Jhovanny Leyba, entiende que unos 50 artículos de primera necesidad han debido bajar de precio en razón de que en las últimas semanas se ha registrado un descenso en los precios del petróleo, materias primas e insumos.
Leyba considera inaceptable que el comercio se resista a reflejar las bajas que la gente espera en los precios de los servicios y alimentos.
Según Leyba, entre los productos que deben bajar están el pan, espagueti y todos los derivados de la harina, la carne de pollo, las habichuelas, aceite, leche, arroz, sal, café, sardina, pica-pica, todas las variedades vegetales, hortalizas, víveres; huevos, detergentes y pasta dental.
Opina que productores y comercializadores deben imitar el gesto de algunas de las organizaciones de transportistas que anunciaron rebaja en los precios de los pasajes, inter urbano y urbano, y que van desde los RD$2.00 a 20 pesos.
Insistió en que nada justifica que los precios en el mercado nacional sigan altos cuando los combustibles han bajado suficiente, al igual que importantes insumos y materias primas como el trigo, maíz, soja, abono, insecticidas y fertilizantes.
Los precios de los artículos de primera necesidad comenzaron a registrar alzas desde que el barril de petróleo fue teniendo una cotización más cara hasta alcanzar su límite de 147 dólares en julio pasado.
Sin embargo, el subsecretario Leyba dice que actualmente esa no es la situación y que por tanto los productos de consumo masivo deben bajar de precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario