jueves, 30 de julio de 2009

Congreso aprueba otros artículos del Poder Judicial



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Los trabajos de la Asamblea Revisora registraron este jueves otro paso de avance, tras conocerse y ser sancionado un artículo mas del proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo, relativo al Título V del Poder Judicial, recomendado por la Comisión Especial. El artículo aprobado por los asambleístas es el 126, que establece a continuación que la justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente, en nombre de la República Dominicana, por el Poder Judicial. Asimismo, el citado artículo recoge seguidamente que este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y por los demás tribunales creados por esta Constitución y por la ley orgánica del Poder Judicial.
Pero, en el momento en que la Asamblea Revisora tenía en el tapete la discusión del artículo 127 que trata sobre el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, la Asamblea tuvo que ser levantada, a raíz de un impasse surgido cuando la sesión no acogió un informe enviado por la Comisión Especial presidida por Domínguez Brito y que cuenta con la coordinación actual del diputado santiagués Víctor Suarez Díaz.
En el momento en que se registró este impasse estaban presentes diez y ocho senadores y 88 diputados. Apenas faltaban dos senadores para restablecer el quórum correspondiente.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que no ve mayores inconvenientes en la aprobación final del anteproyecto de Ley para la Reforma a la Constitución de la República, que la sesión de este jueves de la Asamblea Revisora haya tenido que ser aplazada tras el retiro de los asambleístas pertenecientes al principal partido de oposición del país. Convocó para el próximo miércoles a las 3 de la tarde el reinicio de estos trabajos por la aprobación de la Carta Magna.
Al levantar la sesión, Pared Pérez habló brevemente con los periodistas y se quejó que la falta de quórum estuviera motivada en la ausencia de algunos asambleístas pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios: