sábado, 8 de agosto de 2009

Hay bacho publicitario en las denuncias de corrupción contra el Gobierno del PLD


Por Arismendys Gómez
Editor de Política

SANTO DOMINGO. Alejandrina Germán y César Pina Toribio, integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron en calificar como “estrategia de lucha política de nuestros adversarios” la actual campaña mediática de denuncias de corrupción contra el gobierno que representa. Ambos dirigentes peledeistas arengaron a sus compañeros a combatir esa campaña de descalificación, aduciendo que la misma se inscribe en el interés de obtener ventajas politiqueras con miras a las elecciones congresionales y municipales que se avecinan. “Debemos recordar que cada compañero o compañera es un hermano o hermana en la lucha a quien le debemos respeto y lealtad”, enfatizó Germán; mientras que Pina Toribio que desde el PLD y desde el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández “le estamos dando y seguiremos dando respuesta” a dicha campaña de descrédito.
“Quieren que nos parezcamos a ellos”, coincidieron Alejandrina Germán y César Pina Toribio en el Seminario Vida y Obra de Juan Bosch, celebrado en La Romana este fin de semana, al afirmar que los adversarios del PLD no pueden exhibir logros tan ostensibles cuando fueron gobierno.
La Secretaría de Comunicaciones del partido morado informa que luego de Barahona y Azua, el tercer Seminario sobre la Vida y Obra de Juan Bosch correspondió a la región Este, congregando en La Romana a dirigentes y militantes del PLD en las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo y La Altagracia.
La mesa principal estuvo integrada por los miembros del Comité Político y la Comisión partidaria para la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, A1ejandrina Germán, César Pina Toribio, Ligia Amada Melo. Como anfitriones en La Romana estuvieron la senadora Amarilis Santana, el presidente provincial Enrique Martínez, junto a José Reyes, Pedro Denis, Miguel Reina, Plutarco Pérez y Teodoro Ursino Reyes.
Como expositores del seminario “Juan Bosch, Vida y Obra” participaron el mismo Pina Toribio enfocando aspectos de la fundación y desarrollo partidario, Diómedes Núñez Polanco con el Juan Bosch literato y Daris Javier Cuevas analizando el pensamiento económico y social del fundador del PLD.
César Pina, hizo un recorrido cronológico del profesor Juan Bosch desde su inicial y juvenil renuencia a la política, posterior conocimiento de la obra de Eugenio María de Hostos y consecuente aceptación desde el exilio para combatir a la tiranía trujillista formando el Partido Revolucionario Dominicano, porque como literato tenía una acabada concepción de responsabilidad y contribución a la sociedad.
Explicó que aunque Bosch sugirió a otro líder del exilio para que encabezara al PRD en su fundación, los demás comprometidos vieron en él a quien encarnaba la unidad necesaria del exilio dominicano comprometido en la lucha para eliminar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Indicó que hechos como su derrocamiento en 1963, la revolución constitucionalista en 1965 y acontecimientos políticos nacionales e internacionales le llevaron al convencimiento de que era precisa una nueva organización, por lo que pasó a fundar en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana basado en el método de la Unificación de Criterios.
Sugirió que para lograrlo concibió una organización estructurada en organismos forjadores de cuadros políticos, que mediante el análisis deductivo-inductivo, lo cual garantizó la unidad del PLD mediante un programa de educación y posibilitó la aplicación de iniciativas como la creación del periódico Vanguardia del Pueblo.
César Pina Toribio subrayó que la razón del Profesor Juan Bosch para crear al PLD fue su actitud frente a la vida, su vocación de servicio y de honestidad.
Previamente José Reyes, miembro del Comité Central y síndico de La Romana, destacó que entre los romanenses y el profesor Juan Bosch se mantiene una relación entrañable que trasciende la existencia biológica y se perpetúa a través del Partido de la Liberación Dominicana.
Agregó que el legado político de Bosch es una semilla que germina día a día y que es motivo de orgullo para La Romana, ciudad que bautizó como “Cuna del Peledeismo” y un organismo en sí mismo del PLD.
Luego, Enrique Martínez, presidente del PLD en La Romana, ponderó la importancia de actividades donde se aborden los aportes de Juan Bosch para el accionar político, sobre todo para los nuevos dirigentes, a partir de la apertura y transformación de esa organización que fundó en 1973 luego de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano.
Actuando como portavoz de la dirigencia y militancia peledeistas en la región Este, Martínez solicitó que luego de la Celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch se mantenga ese tipo de actividad como forma de fortalecer las acciones partidarias y el desempeño de los cargos electivos.
A seguidas Diómedes Núñez Polanco abordó la temática del Juan Bosch literato, presentándolo como un productor intelectual de fina sensibilidad, cuyas primeras obras vislumbran ya su espíritu de poeta y posteriormente sus inquietudes de cientista social y luchador por las libertades.
Núñez Polanco relató cómo se fue desarrollando la labor literaria y política de Juan Bosch desde que se trasladó de su Vega natal a la capital dominicana, posteriormente su salida al exilio y su activismo en diferentes países de Latino América.
Daris Javier Cuevas al abordar la concepción económica de Juan Bosch refirió que en sus charlas y escritos el fundador del PLD enfatizaba en la importancia que tenía el conocimiento de esa ciencia para quienes participan en la actividad política o aspiran a ejercer funciones públicas de gobierno o Estado.
Manifestó que los pronunciamiento de Bosch sobre temas económicos eran de tal contundencia que hasta los mismos adversarios políticos le respetaban, acotando que en ese ámbito la autoridad del fundador del PLD que le mereció ser citado por economistas extranjeros de reconocida cualificación; porque en sus análisis siempre tomaba en cuenta el contexto regional y mundial. Agregó que Bosch explicaba que en la Economía se explican las luchas de clase y la correlación de los intereses sociales.
Las palabras finales del seminario “Vida y Obra de Juan Bosch” correspondieron a la integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política, Alejandrina Germán; mientras que la relatoría de las exposiciones correspondió al profesor Pedro Denis del Rosario, dirigente municipal del Partido de la Liberación Dominicana en La Romana.
Finalmente como en los seminarios precedentes se siguió la dinámica participativa de los militantes peledeistas presentes luego de las ponencias invitadas y las motivaciones correspondientes. Equipos de apoyo y logístico de las secretarías de Actos, Comunicaciones y la Gobernación de la Casa Nacional del PLD, brindan labores auxiliares a la Comisión partidaria para la celebración del Centenario del Nacimiento del Profesor Juan Bosch.

No hay comentarios: