domingo, 2 de agosto de 2009

Industriales desmienten a Secretario de Hacienda

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 76% de los RD$104,778.2 millones que el Gobierno destina este año a gastos tributarios constituyen exenciones que benefician directamente a los consumidores, lo que desmiente la versión del secretario de Hacienda en el sentido de que la dispensa es para beneficiar a los empresarios. Al hacer la acotación, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtieron que Vicente Bengoa se aventuró a lanzar un comentario público avieso, malintencionado y mendaz, que no tolera el análisis sobre la base de las cifras de la secretaría de Hacienda que él mismo dirige.
Las organizaciones empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, respectivamente, indicaron que alrededor de 13 % del gasto tributario beneficia a algunos sectores empresariales sobre la base de leyes de incentivos para los sectores turismo, zonas francas y empresas concebidas en el marco de Proindustria. Asimismo, especificaron que cerca del 10% del monto citado corresponde a disposiciones administrativas en Aduanas.
Los empresarios parten de un estudio hecho por las secretarías de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección de Aduanas, la Dirección de Impuestos Internos, la Tesorería Nacional y el Banco Central.
Manifestaron que la proporción del gasto tributario dirigida a establecer incentivos ha tenido el propósito de contribuir con la creación de empleo y el crecimiento de la actividad económica que, al final, beneficia al propio Estado.
“Las leyes de incentivos fiscales que benefician directamente a empresas, más que a empresarios, y que contribuyen a sostener el nivel de competitividad y el empleo, sólo representan una proporción reducida del total de gastos tributarios”, plantearon los presidentes de la AEIH y la FAI.
La pasada semana, el secretario de Hacienda reaccionó ante una propuesta del Conep de cambiar el modelo económico de República Dominicana con el planteamiento de que el proceso debe iniciarse demontando más de RD$104 mil millones que reciben en exenciones los empresarios.
Los dirigentes empresariales señalaron que si el Gobierno siguiera al pie de la letra la recomendación de Bengoa, estaría provocando un efecto devastador en la economía de las familias más necesitadas, porque –señalaron- el ITBIS no es un costo para las empresas, sino un impuesto que se traslada al consumidor.
Añadieron que ejecutar la insólita sugerencia del secretario de Hacienda equilvaldría a elevar todos los precios de la canasta básica, además de encarecer los combustibles, la electricidad y todos los servicios exentos del ITBIS.
“Sólo en el caso de los alimentos, las exenciones constituyen un beneficio total de RD$32,855.4 millones, que recibe directamente la población más vulnerable”, sostuvieron los dirigentes empresariales y señalaron que las demás exenciones están vinculadas con el impuesto a la propiedad, los solares en zonas rurales, impuesto al patrimonio, hidrocarburos y otros

No hay comentarios: