viernes, 14 de agosto de 2009

Inician proceso formulación de cargos en contra generadora San Felipe



Por Máximo Torres
Redacción Centrañ

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad ha iniciado un proceso de formulación de cargos a la empresa generadora San Felipe, en vista de que esta última varió, de manera unilateral, los ajustes de los equipos de diparos de frecuencia, violando las pautas y parámetros convenidos por el organismo coordinador, responsable de disponer los ajustes de dichas protecciones, de cara a la normativa. Las sanciones previstas en la normativa para dichas faltas pueden llegar a un monto de hasta RD$ 25 millones de pesos.
La conducta de esta empresa socava los esfuerzos conjuntos realizado por la SIE en coordinación con el Organismo Coordinador y el Centro Control de Energía desde el año 2005, lo que había logrado eliminar los apagones generales por un período de cuatro años.
No obstante y sin desmedro del proceso de formulación de cargos, la Superintendencia de Electricidad conminó a la Generadora San Felipe a restablecer los ajustes de acuerdo a lo convenido por el Organismo Coordinador.
Según la instancia incoada por la SIE este hecho ha puesto en riesgo la seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado, mermada por los frecuentes disparos que se han registrado en los últimos meses en la referida central, luego de haber efectuado los cambios, lo que a juicio de los organismos técnicos involucrados en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, constituyó unas de las causas principales que provocó el último Black Out registrado en el pasado mes de julio.

No hay comentarios: