martes, 25 de agosto de 2009

Junta de Vecinos piden intervención del Presidente de la República El agua y la materia fecal están hundiendo las caobas







Por Elisa Amparo
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El problema de taponamiento de la tubería del alcantarillado y la poca voluntad de solución de las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo y el Ayuntamiento Municipal del Santo Domingo Oeste, está provocando enfermedades, principalmente en los niños del sector de las Caobas, específicamente en las manzanas 28 y 29 del populoso barrio capitalino.
Al ofrecer detalle de la situación, el presidente de la Junta de Vecinos de la zona, señor Marcos Walter Agüero, dijo que el agua y la materia fecal están hundiendo esas calles y otras aledañas del sector.
Añade que están cansados de visitar la CAASD y el Ayuntamiento para que busquen una solución al conflicto sanitario, “Los escasos sistemas de saneamiento construidos desde el gobierno del fenecido presidente, doctor Joaquín Balaguer, y el poco interés del Departamento de Alcantarillado de la CASSD no tiene al borde de la locura”.
Resaltó que “Nosotros entendemos que el Gobierno Canadiense está colaborando grandemente para poder apaliar los debordamientos de aguas negras y cañadas conjuntamente con el Gobierno Dominicano, y entendemos que hay un tramo de la cañada que ellos están trabajando, lo que pedimos es poner un poco de atención al problema principal que tiene la Manzana 28, y le arreglen, es una de la Manzana que tiene más niños del sector”.
Afirma que la Junta de Vecinos y todo en el sector están dispuestos a colaborar junto a los organismos correspondientes,” los sistemas de alcantarillado tienen que ser suficientemente grandes para recibir todos los flujos pluviales o la mayoría de ellos”.
Otra situación de igual manera que está afectando el sector, es el criadero de culebra y el desbordamiento de la cañada con un simple chubasco, el agua, las culebras y la materia fecal tiene en vilo a cientos de madres”.
Recalca que seguirán en pie de lucha, por lo que hacen un llamado de intervención al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, “Hace casi un mes vino una brigada enviada por el ingeniero Franklin Rodríguez de la CAASD, el capata actuante fue un tal Eduardo, que abrió algunos hoyos y lo dejo abiertos y no ha vuelto de nuevo, así que el peligro con nuestros niños aumento”.
Dijo que las principales enfermedades que se ha desatados en el sector, especialmente en la Manzana 28 y 29 es el vomito y la diarreas, amibiasis, cólera, asma, enfermedades gastrointestinales y de la piel, “10 ancianos y más de 20 niños han sufrido, y todo esto gracias a la indiferencia de la CAASD y el propio Ayuntamiento, que han hecho caso omiso”.

No hay comentarios: