sábado, 8 de agosto de 2009

La Cinemateca presenta “Cines del Sur”: A partir del sábado 8 de agosto, el público podrá apreciarla




Alejandro González
Cine

SANTO DOMINGO. La Cinemateca Dominicana vuelca su mirada al Sur con un nuevo ciclo de películas latinoamericanas. A partir de este sábado 8 de agosto, y durante tres semanas completas, el público podrá hacer un recorrido cinematográfico por Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad de conocer a fondo y de cerca el nuevo cine de una de las regiones más inventivas del mundo.
La programación de “Cines del Sur” arranca con el largometraje “Play”, de Alicia Scherson, una fábula urbana premiada en el Festival de Cine de Tribeca, sobre un hombre y una mujer que caminan por un Santiago de Chile caluroso: él tratando de recobrar algo que nunca tuvo, ella siendo la testigo silenciosa de su caída.
El ciclo incluye, además, “Las mantenidas sin sueños”, de Vera Fogwill y Martin Desalvo, un drama conmovedor sobre una madre que no sabe qué hacer con su hija, aunque sabe que solo juntas pueden llegar a salir adelante; y “Efectos personales”, de Alejandro Brugués, la historia de dos cubanos que llevan años tratando de irse del país y cuyas pertenencias caben un maletín.
Asimismo, el público podrá apreciar de “Drama/Mex”, de Gerardo Naranjo, un film sobre tres historias dramáticas que se cruzan una noche en el puerto de Acapulco; “Sangre”, de Amat Escalante, producción ganadora del Premio FIPRESCI en Cannes que aborda la relación de una pareja que solo sabe tener sexo, pelearse y ver la televisión; y “El baño del Papa”, de César Charlone y Enrique Fernández, una comedia sobre un hombre que decide construir unas letrinas delante de su casa para alquilarlas ante la visita inminente del Papa a su pueblo.
La cartelera cuenta también con títulos como “Un buda”, de Diego Rafecas, relato de un joven que, insertado en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual; y “El nominado”, de Gabriel López y Nacho Argiro, film de suspenso sobre un reality en el que 12 jóvenes tendrán que sobrevivir 90 días en condiciones de encierro en un bunker a 40 metros bajo tierra aislado en mitad de la cordillera de los Andes.
La programación es completada por películas como “Párpados Azules”, de Ernesto Contreras; “Satanás, perfil de un asesino”, de Andrés Baiz; “Nicotina”, de Hugo Rodríguez; “Rosario Tijeras”, de Emilio Maillé; “Morirse en domingo”, de Daniel Gruener; “El carro”, de Luis Orjuela; “Elipsis”, de Eduardo Arias-Nath; “Mujeres infieles”, de Rodrigo Ortúzar Lynch; “American Visa”, de Juan Carlos Valdivia; “El violín”, de Francisco Vargas Quevedo; “El búfalo de la noche”, de Jorge Hernandez Aldana; “Su Alteza Serenísima”, de Felipe Cazals; “Quemar las naves”, de Francisco Franco Alba; “Partes usadas”, de Aarón Fernández; “XXY”, de Lucía Puenzo; “No eres tú, soy yo”, de Juan Taratuto; “No mires para abajo”, de Eliseo Subiela; y “El Don”, de José Ramón Navoa.
Este ciclo tendrá lugar en la Sala Principal de la Cinemateca Dominicana (ubicada en la Plaza de la Cultura), en las tandas de las 5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.. Para más información, entre a la página web: www.cinematecadominicana.com; o llame al número 809 689-6102.

No hay comentarios: