jueves, 3 de septiembre de 2009

Ayer fue terrible para los dominicanos: Estamos en tinieblas, pero del lado oscuro: Importante empresarios dicen fue un sabotage


Por el equipo de la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Como un sabotaje, calificaron varios empresarios, y personas entrevistas por este medio en diferentes lugares, el famoso apagón general en el país.
Todos los barrios de la Provincia Santo Domingo Este volvieron a ver sus bombillos encendido esta madrugada a las 5:37 de la mañana de este jueves.
Supuestamente la variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe (Smith & Enron) y la posterior salida del sistema de AES Andrés y de otras unidades de generación provocaron ayer un apagón general en todo el país, que afectó incluso las operaciones del Metro de Santo Domingo y el desplazamiento de miles de sus usuarios Se trata de un colapso similar al ocurrido en julio pasado y según fuentes consultadas, el apagón se debió a disturbios provocados en el sistema por registros fuera de los tolerados en la frecuencia de voltaje de la energía que produce San Felipe.
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, confirmó que a las 6:13 de la tarde de ayer se produjo el apagón general (“blackout”) con la salida en principio de la generadora AES Andrés, de 300 megavatios, y de San Felipe, en Puerto Plata, de alrededor de 150 megavatios, lo cual causó una cadena de salidas de todo el sistema de generación.
El “blackout” que dejó sin luz al país por completo durante varias horas y que todavía afecta a diversos sectores donde no se ha podido restablecer el servicio, se debió a que aún persiste la variación de frecuencia de voltaje de la generadora San Felipe, situación que había sido advertida por la Superintendencia de Electricidad la vez anterior.
San Felipe alega que recibió autorización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para variar su banda de voltaje, pero la Superintendencia se ha quejado y el problema persiste.
Las causas del apagón general están siendo investigadas por la Superintendencia de Electricidad al igual que por la CDEEE, cuyo vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, consultado ayer dijo que el apagón aparentemente fue por las mismas razones que el anterior que se produjo en julio.
Marranzini aseguró a pocas horas de registrarse el apagón que ya gran parte de la población estaba recibiendo el servicio y que se trabajó arduamente para reponerlo lo antes posible y que cualquiera que haya sido la causa del “blackout” se le informará con detalles a la población.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que institucionalmente es a la Superintendencia de Electricidad a la que le corresponde informar sobre las razones del apagón.
La empresa AES Dominicana dijo que la salida de su planta AES Andrés se debió a una falla en la línea de transmisión que conecta a la generadora con el sistema. La empresa energética precisó que la falla se registró a 16 kilómetros del lugar donde está ubicada AES Andrés. El apagón afectó las operaciones del Metro durante diez minutos, lo que causó revuelo entre quienes a las seis de la tarde, hora en que se produjo el “blackout”, se trasladaban en el medio de comunicación más importante del gobierno.
Mientras, el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, dijo a que se produjo un apagón que detuvo las operaciones cuando se disparó uno de los interruptores del transformador de uno de los alimentadores energéticos alternos.
“El Metro no se ha detenido más que momentaneamente y yo le quería decir al pueblo que en ningún momento se ha puesto en riesgo la vida de nadie”, dijo.
Manifestó que ningún sistema es infalible y que se puede fallar por minutos como se falló.
Atribuyó la falla a que hubo uno de los interruptores de un transformador se disparó y hubo que “resetearlo” o reiniciarlo manualmente.
Manifestó sin embargo, que cuentan con dos subestaciones, una en la estación Isabela y otra en la que está próximo a la UASD, que garantizan la energía permanente, por lo que la población nunca debe temer.
El apagón afectó las operaciones del Metro durante diez minutos, lo que causó revuelo entre quienes a las seis de la tarde, hora en que se produjo el “blackout”, se trasladaban en el medio de comunicación más importante del gobierno.
Mientras, el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, dijo que se produjo un apagón que detuvo las operaciones cuando se disparó uno de los interruptores del transformador de uno de los alimentadores energéticos alternos. “El Metro no se ha detenido más que momentaneamente y yo le quería decir al pueblo que en ningún momento se ha puesto en riesgo la vida de nadie”, dijo.
Manifestó que ningún sistema es infalible y que se puede fallar por minutos como se falló.
Atribuyó la falla a que hubo uno de los interruptores de un transformador se disparó y hubo que “resetearlo” o reiniciarlo manualmente.
Manifestó sin embargo, que cuentan con dos subestaciones, una en la estación Isabela y otra en la que está próximo a la UASD, que garantizan la energía permanente, por lo que la población nunca debe temer.

No hay comentarios: