martes, 22 de septiembre de 2009

Capacitan Bioanalistas en Batalla contra el SIDA




Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, (CDC) (Una agencia internacional ubicada en Atlanta, Georgia), iniciaron trabajos conjuntos en República Dominicana para detener la expansión del SIDA.
La primera actividad de ambas instituciones tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (Umphu) donde fue impartido un taller de capacitación a bioanalistas y encargados de puesto para la vigilancia centinela, de VIH, hepatitis y sífilis.
El entrenamiento reunió, en los salones de la biblioteca de la UMPHU, a bioanalistas y encargados de puesto representes de hospitales de todo el país, y se procura optimizar la recolección de información relativa al impacto del VIH en el país.
El director de DIGECITSS doctor Luis Ernesto Feliz Báez encabezó la apertura del taller, junto a la encargada del departamento de vigilancia epidemiológica de la institución Adela Ramírez y el presidente de CDC de Atlanta doctor Samuel Martínez.
El doctor Feliz Báez, en un breve discurso, declaró que aunque los científicos de todo el mundo han avanzado en la búsqueda de una vacuna para el SIDA, esa vacuna todavía no existe, por lo cual, para prevenir la enfermedad solo contamos con la Educación como la herramienta mas eficaz.
Definió la educación como una “vacuna social”, que ha permitido grandes logros hasta el momento, y que permitirá reducir la expansión de la terrible enfermedad. Para que no continúe cobrando vidas y trastornado la existencia de miles de personas.
De su lado el consultor y experto epidemiólogo dominicano Williams Duque, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, resalto la importancia de las encuestas de vigilancia centinela, para controlar las enfermedades.
Expresó en la medida en que perfecciona la información que se recoge con esta herramienta, se logra un conocimiento más exacto de la verdadera incidencia de las enfermedades de transmisión sexual y el sida en el país, lo cual a su vez permitirá la adopción de estratégicas más efectivas para contener estas enfermedades.
El entrenamiento forma parte de esfuerzos conjuntos que realizan las autoridades de salud y agencias internacionales para detener la expansión del Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida.

No hay comentarios: