









Por el Equipo de Redacción
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, presentó este domingo las fotografías de los involucrados en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, y lo instó a que se entreguen a la brevedad posible, garantizándole sus vidas, ya que las investigaciones continuarán en todo el país.
Invitó a los involucrados en el secuestro a que acudan a la iglesia, a los medios de comunicación, o a los derechos humanos, y le será garantizada su integridad física , ya que de lo contrario, la Policía Nacional tiene el coraje y al firme decisión de apresarlo de cualquier manera, para seguir llevando paz y confianza al pueblo dominicano.
Guzmán Fermín dijo que el Departamento Nacional de Inteligencia de la institución continúa día y noche en busca de Ramón Polanco, la cabeza de la estructura del secuestro del joven Baldera Gómez, así como de Arcadio Mercado, alía el Chivo, Juan Almonte, Rafael Leonardo Almonte, Rubén Darío Silvestre Cisnero, y de Cecilio Díaz o Manuel.
Manifestó que siempre dijo a la población que estaba trabajando para resolver el secuestro y “hoy le informo que hemos devuelto al joven tan querido en su comunidad como en el país sano”.
Reiteró que en el enfrentamiento entre la Policía es y los secuestradores resultó gravemente herido el sargento Catalino de Jesús Pérez, quien es padre de siete hijos, y tiene a su esposa embarazada.
Pero explicó que también durante el enfrentamiento cayeron abatidos dos de los secuestradores, por lo que no se sabe si dentro de los que se buscan están los nombres ya mencionados.
El jefe de la Policía informó que la institución le dará protección al joven que fue secuestrado así como a sus familiares, e igualmente a los testigos del caso.
También Guzmán Fermín al hablar durante la misa de acción de gracias que ofreció este domingo a los familiares del joven secuestrado, se comprometió a darle seguimiento psicológico a Baldera Gómez y a su familia, para que puedan superar la tragedia que vivieron.
Pidió a Baldera Gómez actuar con prudencia ante los embastes de la vida, y forjarse una mejor vida, después de pasar por estos difíciles momentos.
Asimismo, el jefe de la Policía agradeció a la Fuerza Aérea Dominicana, Ejército Nacional y la Marina de Guerra, por integrarse a la labor de rescatar con vida y sano al Eduardo Antonio Baldera Gómez.
El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, estuvo acompañado junto a su padre, Francisco Baldera, y su madre, Hilda Gómez.
Guzmán Fermín confirmó que el joven Eduardo Antonio Baldera Gómez fue el que se fugó de sus secuestradores, pero que debido a la llamada de una persona a la casa de la familia, para que dieran por el rescate 1 millón 500 mil pesos, se preparó de inmediato un operativo en el entono que abarcó desde Montecristi hasta puerto Plata.
Explicó que los policías habían tendido un cerco a los atracadores y que dos de ellos cayeron abatidos a tiros.
Indicó que Cecilio Díaz y William de Jesús Checho, secuestradores fueron enfrentados por la policía, cayendo abatidos en la comunidad de Villa Vásquez, donde tenían secuestrados al joven Baldera. Informó que su los cadáveres fueron trasladados a la provincia de Santiago.
Dijo que un trabajo arduo de inteligencia y perseverancia, pero con muchas prudencias y sabiduría de parte de la Policía Nacional, logró que el joven secuestrado de Nagua estuviera hoy con su familia.
Sin embargo, durante la misa, se observó al joven nervioso y tímido, pero al finalizar la misma, el joven fue cuestionado por los periodistas sobre su aspecto después del secuestro, ya que Baldera Gómez lució afeitado y en buen estado.
A esa pregunta el jefe de la Policía, desmintió que hay sido un auto secuestro como dicen mucho, y explicó que desde hace 23 días que se mantenía un trabajo de inteligencia permanente para dar con el paradero del joven.
Destacó que es la primera vez que la Policía da un golpe tan contundente y certero desmantelando banda de secuestradores, quienes desde el 1995 han venido secuestrando y manteniéndose en la impunidad
REACCION DE LOS PADRES: Informaciones recogida del Periódico Listín Diario
El señor Francisco Eduardo Baldera, padre del joven secuestrado manifestó alegría y agradecimiento a la Policía Nacional y al pueblo dominicano por sus cadenas de oraciones , y en especial a la comunidad de nagua, por su empeño en que su hijo saliera vivo de este acontecimiento.
La madre, doña Hilda Gómez con su rostro donde se reflejaba la tristeza vivida, dijo unas cortas palabras, pero invocando a Dios por entregarle a su hijo vivo y sano.
Mientras que el joven Baldera, también le dio gracias a Dios, y narró brevemente la odisea vivida durante su rapto.
El jefe de la Policía pidió anoche a siete individuos, aparentemente protegidos por grupos de izquierda, que se entreguen para ser procesados por su participación en el secuestro de Baldera Gómez.
El llamado fue hecho a los nombrados Juan Almonte, Wascar, Ruben, Cecilio y El Chino, que forman parte de lo que se considera una “estructura formal” para el crimen, de la cual hay ya 10 apresados, ocho de ellos con medidas judiciales de coerción.
El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín hizo la petición luego de anunciar la captura de dos personas, identificadas como Carlos Marte María y William de Jesús Batista, a las que se imputa acción directa en el secuestro.
De Jesús Batista era una de las dos personas que tenían a su cargo la custodia de Baldera, en una especie de carpa en una zona boscosa de Villa Vásquez, a la que se aproximó una patrulla de tres policías cuando se desencadenaron los sucesos que permitieron al joven empresario de Nagua recobrar su libertad.
LOS HECHOS-informaciones recogida del periódico El Nacional
La Policía detuvo hace dos días a una persona que había llamado por teléfono a la familia de Baldera para reclamar 1.5 millones de pesos. El individuo nunca supo que estaba hablando con un coronel policial que se hacía pasar por el padre del secuestrado.
A ese individuo lo apresaron en Las Guáranas y dijo que Baldera estaba en cautiverio en uno de dos lugares, o Bonao o Villa Vásquez.
La Policía desplegó dos grupos. Uno de ellos, el de Villa Vásquez, localizó el lugar y cuando se acercaban fueron avistados por uno de los dos custodios de Baldera.
Éste fue atrapado y confesó donde tenían al secuestrado, pero resulta que la patrulla policial no tenía instrucciones de buscar a un secuestrado sino a un supuesto preso que escapó de la cárcel de Rafey, de Santiago.
Los tres policías de la patrulla, dos sargentos y un cabo, no tenían idea al principio de que darían con el paradero de Baldera. Cuando el otro vigilante huyó al ver acercarse a los agentes, el joven secuestrado aprovechó el momento y escapó por una ensenada.
El jefe de la Policía dijo que sus agentes han realizado un trabajo que se caracterizo por una activa vigilancia, perseverancia, fina prudencia y profesionalidad del equipo de investigadores, todos graduados por el FBI. Eduardo Baldera fue recibido por familiares y una multitud en el play de Nagua.
Baldera Gómez, de 20 años de edad, estuvo en cautiverio en diferentes comunidades rurales pero donde más tiempo duro fue en Villa Vázquez.
Admitió que sus captores no lo maltrataron físicamente, sino que lo mantuvieron con su rostro cubierto, y le decían que si no pagaban el dinero de rescate lo matarían.
UNA LABOR QUE MERECE PREMIOS
El fiscal de Nagua, acompañado del jefe de la Policía, se desplazó a Villa Vásquez y en medio de un amplio dispositivo policial, sacaron al joven del cuartel de Villa Vásquez, en donde había acudido en busca de protección.
Cientos de curiosos se amotinaron en los alrededores del cuartel y fue necesario que tropas especializadas de los Swat de la Policía de Santiago, Navarrete, Villa Vásquez, Monte Cristi y Guayubín, rodearan la zona para poner el orden y controlar a la multitud.
El jefe de la Policía, mayor genenar Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que ayer había recibido información de donde se encontraba el joven, luego de haber capturado a otro implicado y que si se logró que Baldera Gómez saliera sano y salvo de las manos de sus raptores “fue por la labor de la Policía, que actuó con perseverancia, prudencia y profesionalidad para aclara ese hecho”.
El jefe de la Policía llegó acompañado del vocero de esa institución el general Nelson Rosario, del jefe de la Policía Preventiva, el general Valentín Vicioso Rosario y otros altos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario