miércoles, 18 de noviembre de 2009
Reestructuración del sector financiero: La Comisión Europea exige a España que se aclare con el fondo de rescate bancario
Por la Redacción Central
EUROPA. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, pidió hoy a las autoridades españolas que se aclaren sobre el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y decidan si quieren que la Comisión lo autorice con carácter general, en cuyo caso Bruselas exige cambios para recortar su margen de maniobra para dar ayudas públicas a las cajas, o bien prefieren notificar individualmente cada operación que reciba fondos del FROB.
"Las autoridades españolas todavía tienen que decidir lo que quieren hacer. Cuando se decidan -y les está costando algún tiempo, pero vale- lo examinaremos y actuaremos lo más rápidamente posible", ha dicho la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una rueda de prensa.
Kroes ha realizado estas declaraciones después de que la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, afirmase esta mañana que el Gobierno no tiene previsto modificar el FROB y que pese a ello espera lograr el visto bueno de Bruselas. El Ejecutivo confía en recibir una autorización general para acelerar el proceso de restructuración del sistema financiero y únicamente quiere notificar individualmente a la Comisión las operaciones excepcionales.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sólo está dispuesto a dar una autorización general al FROB si España lo modifica para recortar el excesivo margen de maniobra que, a su juicio, permite el diseño de este mecanismo a la hora de dar ayudas públicas a las cajas de ahorros con problemas o para facilitar fusiones.
"La Comisión está colaborando con las autoridades españolas para garantizar que cualquier intervención con el FROB se ajusta a las reglas sobre ayudas públicas", han explicado fuentes comunitarias. "Corresponde a España decidir si notifica a la Comisión los casos individuales (de ayudas) o el esquema general", han explicado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario