sábado, 20 de febrero de 2010
Banco ADOPEM realiza operativo reforestación
Por Arismendys Gómez
Editor de Política
SANTO DOMINGO. Con el objetivo de preservar el medio ambiente, el Banco ADOPEM realizó una jornada ecológica en el Parque Nacional Manantial Cachón de la Rubia, donde participaron más de 200 empleados, clientes, ejecutivos y relacionados de varias sucursales, que tuvieron la oportunidad de sembrar diferentes especies de árboles.
La jornada incluyó un recorrido en botes por el río Ozama, que concluyó en uno de los humedales, así como una charla sobre el cuidado sobre el medio ambiente, impartida por el licenciado Juan Francisco Echevarría, del Ministerio de Medio Ambiente.La actividad estuvo encabezada por Mercedes
Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta ejecutiva del Banco ADOPEM; Ricardo Canalda, miembro del consejo de administración; Aldelisa Marte, gerente de mercadeo; Eddy Santana, gerente de crédito; Ada Wiscovitch, Directora del Parque Nacional Manantiales del Cachón de la Rubia y Jacqueline Malagón.
Las sucursales del Banco ADOPEM que participaron en ese operativo ecológico son las ubicadas en la rotonda de la avenida San Vicente de Paúl, en la avenida Charles de Gaulle y en Sabana Perdida.
La licenciada Ada Wiscovitch expresó, durante la apertura del acto, que hay que fomentar la cero tolerancia de permitir que se tire cualquier tipo de desperdicio en el parque Cachón de la Rubia.
Dijo que en 1983, el fenecido presidente Joaquín Balaguer declaró esa zona como parte del cinturón verde, el cual calificó como un pulmón de la ciudad.
Sostuvo que con la participación de diversas instituciones, el Cachón de la Rubia se ha convertido en un lugar propicio para la educación y el esparcimiento, y que durante este año piensan disponer de una guagua para transportar a los visitantes para que también conozcan el parque de los tres ojos.
La licenciada Wiscovitch reveló que, además, tienen contemplado colocar bancos para acomodar a los visitantes, y llevar a cabo una jornada educativa de manejo efectivo de la basura junto a los líderes comunitarios de ese sector.
Por su parte, Ricardo Canalda, miembro del consejo administrativo del Banco ADOPEM, consideró que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) sugirieron al Banco ADOPEM llevar a cabo acciones para promover el respeto al medio ambiente, así como realizar operativos de siembra de árboles.
Reveló que ambos organismos financieros propusieron que la entidad que él representa promueva permanentemente el cuidado al medio ambiente.
Actualmente el Parque Nacional Manantial Cachón de la Rubia abre sus puertas al público todos los días, de seis de la mañana a seis de la tarde.
La limpieza y el cuidado del mismo se encuentra bajo la tutela de técnicos, empleados y militares al servicio del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante la jornada ecológica realizada por el Banco ADOPEM, que también contó con la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente, fueron sembrados árboles maderables y frutales, como son la algarroba, la caoba criolla, la caoba hondureña y el guaraná.
El señor Gumersindo Santos Amparo, técnico al servicio del Ministerio de Medio Ambiente, y con más de 25 años conviviendo en ese lugar, expresó que entre los sectores que circundan el Cachón de la Rubia se encuentran Colinas del Este, Juan Pablo II, Vista Hermosa, Residencial El Cachón, Prados del Cachón, El Cachón de la Rubia, el barrio de Vietnam y toda el área de Sabana Perdida.
Dijo que ese parque nacional debe su nombre a que en ese lugar vivía una señora rubia de origen norteamericano, quien administraba un antiguo ingenio de trapiche y que por uno de los “cachos de agua” (manantiales) de uno de esos acuíferos transportaba hacia el río Ozama la producción del pequeño ingenio para exportación.
Explicó que esos manantiales son afluentes del río Ozama, los que alimentan de agua el referido río, cuyos acuíferos nacen debido a las numerosas montañas que los bordean.
Santos Amparo refirió que el Parque Nacional Manantial Cachón de la Rubia posee una flora y una fauna rica y variada, y que entre las especies vegetales citó a la caoba, la javilla y el Campeche.
Dijo que las personas que visitan el Cachón de la Rubia pueden observar diversas especies de aves, mamíferos y anfibios, como son el patito de agua, la gallareta, el Martín pescador, el hurón, la cigua palmera, la rolita y el pájaro carpintero.
También a la tilapia, la guabina, las truchas, camarones, los cangrejos y las jaibas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario