Por. Miguel Ángel Severino Rodríguez
Sección de Opinión
La comisión negociadora peledeísta ha escogido el peor escenario para tratar de denostar, minimizar y restar valor agregado e importancia política electoral al bloque de progresista de aliados,..y a más de seiscientos (600) movimientos políticos organizados alrededor del liderazgo del Dr. Leonel Fernández.
Los peledeístas parecen estar ebrios de poder y borrachos con la idea de que ganan, solos, sin la participación de los partidos aliados, .. e ignorando a los movimientos agrupados en Conasel entre otras fuerzas aliadas del Presidente.
Para algunos analistas la postura de los peledeístas carece de lógica y perspectiva, puesto que (ellos) ignoran el hecho de que una Alcaldía se gana y se pierde por diez, veinte y hasta cien votos.
Es un secreto a voces que cada proceso convencional deja una secuela de heridas y platos rotos, ..y en consecuencia es posible que no se disponga de tiempo para curar las heridas, recoger los platos rotos, conciliar los intereses internos, y articular e integrar a los aliados del bloque progresista, en cada uno de los municipios del país, si se persiste con la política de desprecio que muestra un amplio sector de la comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana, la cual a todas luces no parece muy liberal, salvo la honrosa excepción del Dr. Fernández.
La política es una actividad, social por naturaleza, de sumatoria. Y en una contienda electoral donde no está en juego el liderazgo nacional cobra mayor importancia cada voto y cada grupo, o sector por pequeño que sea bien puede ser y hacer la diferencia para ganar o perder.
La experiencia de casos en que una alcaldía se ha perdido por menos de veinte (20) votos es bien conocida, ..y en cada provincia del país sobran los ejemplos. Ningún Partido es ajeno a esta realidad, ..y a la importancia que tiene y representa el voto de las pequeñas minorías.
Los partidos del bloque progresista y los más de seiscientos (600) movimientos aliados vamos a jugar un rol estelar. En una gran mayoría de los municipios del país vamos a decidir y marcar la diferencia. En cientos de localidades los candidatos confían y cifran sus esperanzas y han definidos sus tácticas en función de la orientación del voto de los sectores externos aliados.. que han incidido en el triunfo electoral de las tres grandes victorias del Dr. Leonel Fernández.
Que no espere el PLD rosas de aquellos partidos y movimientos aliados para los cuales ellos han cogido piedras para alejarlos y marginarlos del proceso, en el entendido de que nos somos importantes para sumar y ganar.
En lo que respecta a la Alianza Revolucionaria y a más de doscientos (200) movimientos (Conasel) parece ser que no tendremos razones y motivaciones para participar en las elecciones de medio tiempo pautadas para el 16 de mayo del 2010.
La Alianza Revolucionaria no obstante espera la llegada del honorable señor Presidente de la Republica para decidir si vamos a respaldar a los candidatos peledeístas. Esta será una decisión que tomaremos una vez recibamos la orientación de nuestro líder político.
Como es posible que el sector perredeista leonelista no haya sido convocado por la comisión electoral peledeísta para garantizar el destino de nuestro voto en cada uno de los municipios del país?
Cuantos municipios son controlados por el PRD y/o la alianza rosada? Cuantos municipios el PLD los gano o los perdió por un estrecho margen? Cuantas alcaldías acusan desgaste municipal como fruto de una administración alejada de la comunidad y los munícipes? Es suficiente la sumatoria de los reformistas para ganar todos los municipios del país? No cuenta nuestro sector con un liderazgo capaz de inclinar la balanza, de definir y decidir la victoria o la derrota en las próximas elecciones legislativas y municipales?
Tal parece que a los peledeístas no les interesan las respuestas al concierto de interrogantes del párrafo anterior, una veces por embriaguez,.. otras veces por falta de tacto y otras veces por exceso de confianza. Sin embargo, ellos podrían verse en el espejo de la estela del típico error done la táctica política se consume así misma y por ende destruye toda la estrategia final.
Podrán los peledeístas ganar las sindicaturas de Hato Mayor, El Valle, Santo Domingo Oeste (Herrera), el Puñal (Santiago), San Rafael del Yuma (Higuey), Boca Chica y la Caleta, Guerra, Santo Domingo Norte (Villa Mella), Cotui, Fantino, El Seybo, Miches, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, y Ocoa entre otras, sin el concurso de los perredeistas leonelistas?
Ha cumplido el gobierno los compromisos con el sector perredeistas leonelistas en lo que va de gobierno?
Ha sido tomado en cuenta el liderazgo local de nuestro sector para reforzar y garantizar la participación de los perredeistas leonelistas en las próximas elecciones legislativas y municipales?
La Alianza Revolucionaria tiene a bien dejar sentado de una vez y para siempre que nuestro sector no asistirá al estadio electoral de mayo venidero a ver el juego desde las gradas. Nuestro sector carece de motivaciones, y razones para ir a respaldar pura y simplemente a los candidatos de un Partido, PLD, que ha mostrado todo su desprecio y desdén en contra de los perredeistas leonelistas,
La Alianza Revolucionaria espera por el regreso del honorable señor Presidente de la Republica, quien tiene la última palabra con respecto a nuestra participación en las elecciones legislativas y municipales de mayo venidero.
No al atropello de parte de los peledeístas.
No al desdén y al desprecio de parte de la comisión negociadora del PLD.
La Alianza Revolucionaria, dado el mal trato recibido por los peledeístas, no garantiza su participación en las próximas elecciones.
Por un trato justo y por el complimiento de los compromisos, de parte del gobierno, para con nuestro sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario