viernes, 26 de febrero de 2010

La SD Otorrinolaringología aclarA que son falsas y malintencionadas las acusaciones que lanza la Lic. Josefina López Delgado contra el Dr. Dalvert P.

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología quiere aclarar a la opinión pública nacional que son falsas y malintencionadas las acusaciones que lanza la Lic. Josefina López Delgado contra el otorrinolaringólogo Dr. Dalvert Polanco Arias al que acusa de haberla dejado muda con una operación de la laringe el 23 de octubre de 2005 , escondiendo que el daño a sus cuerdas vocales se produjo por una cirugía de tiroides que le había sido practicada mas de 10 años antes en un hospital y por un cirujano que ella se empeña en ocultar.
Este caso fue revisado por el comité de ética del Colegio Médico Dominicano en el año 2008 y desestimado por no encontrarse violación de los reglamentos y prácticas. No obstante, en su intento por obtener dinero del Dr. Polanco, la Sra. López decidió someterlo a la justicia por la vía penal solicitando prisión en su contra, lo cual fue desestimado por los jueces.
La Procuradora Fiscal Adjunta de la Unidad de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional Magistrada Dra. Ana Mercedes Rosario revisó exhaustivamente el caso examinando los expedientes clínicos desde 1997 a 2005, los estudios de endoscopia realizados por 3 otorrinolaringólogos diferentes y el informe requerido al Presidente de esta Sociedad Dr. Luis Felipe Encarnación.
En su dictamen del 14 de abril del 2009 la Magistrada Rosario declaró inadmisible la querella y archivó el expediente “por no constituir los hechos una infracción penal”, dictamen que no fue objetado por la demandante y el caso quedó archivado.
En un hecho que catalogamos como terrorismo judicial, cada vez mas frecuente contra los médicos, la paciente ha incoado una demanda por lo civil y no conforme con ello ha convocado una rueda de prensa en el día de ayer en la que ha externado un sinnúmero de falsedades con el objetivo de destruir el bien más preciado que tiene un médico que es su prestigio profesional y su honra, obteniendo lamentablemente el concurso de los medios de comunicación que consideramos han sido sorprendidos en su buena fe al hacerse partícipes de estas denuncias sin hacer las comprobación.
Reconocemos que es fácil identificarse con una mujer que se pinta de víctima de una mala práctica , y mas si se presenta con imágenes médicas fuera de contexto incomprensibles para la población y desagradables para el que no está habituado a los casos médicos. Pero debe tenerse cuidado de no incurrir en injusticias en las que se trata de destruir el prestigio de un profesional, de un militar con una excelente hoja de servicio y de la clase médica en general, que quedan permanentemente lesionados por mas que se intente aclarar su inocencia.
Esta Sociedad Especializada quiere hacer un llamado de alerta a la población y a los medios de comunicación ante la proliferación de demandas infundadas contra médicos ya que esto puede llevar a la situación de otros países en que los médicos ven a cada paciente como el enemigo potencial que le puede arruinar la vida con el concurso de abogados ambiciosos, lo cual lleva a un deterioro de la relación entre el médico y el paciente, haciendo los servicios progresivamente mas impersonales y conduciendo a una disminución de su calidad y a un aumento de los gastos en la llamada “medicina defensiva” que significa hacer mas análisis y estudios para poder estar preparados ante un eventual juicio. El sistema de salud dominicano ciertamente Como bien lo expresó en el día de ayer el Secretario de Salud Pública Dr. Bautista Rojas , el Colegio Médico Dominicano es la institución llamada a supervisar el ejercicio profesional de los médicos y por eso invitamos a todas las personas que se sientan afectadas por un acto médico a depositar su denuncia ante el Comité de Etica de este Colegio con la certeza de que la misma será debidamente investigada y fallada sin complicidades.
Pueden estar seguros de que en la nueva directiva del Colegio Médico encabezada por el Dr. Senén Caba y en esta Sociedad Especializada no apoyaremos actos reñidos con la ética y la ciencia médica por parte de nuestros miembros pero enfrentaremos con energía las agresiones gratuitas y los abusos contra sus derechos como ha sucedido en este caso.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS CON RESPECTO A LA SRA. JOSEFINA LOPEZ

Si se revisa la documentación de los hechos se observará todo un patrón malsano destinado a ocultar la realidad y tratar de obtener un beneficio económico con la demanda.
La realidad de lo sucedido es que la Sra. López fue operada de tiroides en el año 1993 en el Hospital Luis E. Aybar, detalle que ella omite de manera malintencionada. Se le lesionaron los nervios recurrentes, que son los que mueven las cuerdas vocales, y ello le produjo una parálisis de las mismas .
Hay que aclarar que los pacientes con este tipo de lesión conservan muy buena voz pero tienen dificultad para respirar según el esfuerzo que realicen. En la historia clínica de la paciente en el SENMA en 1997 y en el 2001 se recoge ese antecedente y también multiples visitas al departamento de siquiatría, siendo diagnosticada de estado depresivo y “trastorno somatomorfo”, que es una condición en la cual los síntomas físicos que una persona siente se relacionan con factores psicológicos, no pudiendo asociarse con ningún tipo de causa física específica.
En el año 2004 el Dr. Polanco detecta un pólipo en una cuerda vocal y señala una pobre abertura de la glotis (espacio entre las cuerdas que es por donde pasa el aire). Ante las constantes consultas de la profesora por ronquera se realiza una cirugía para extirpar el pólipo el 10 de febrero de 2005. Al terminar la cirugía se produce un espasmo laríngeo, que consiste en un cierre brusco de la glotis que impide que un paciente pueda respirar adecuadamente por sí solo.
Ante esta situación se intuba nuevamente 2 veces mas y se traslada por precaución a cuidados intensivos para proceder a retirarle el tubo cuando se haya pasado plenamente el efecto de los medicamentos sedantes, lo cual sucedió 6 horas mas tarde. Se dejó con oxígeno por unas horas más y al día siguiente fue trasladada a sala común y dada de alta con recomendación de continuar su tratamiento en el Hospital SENMA, en donde ingresó esa misma noche a las 9:50 pm.
Hay que aclarar que el Seguro Médico SENMA había aprobado un presupuesto cerrado cubriendo solo el 50% de sus gastos y que en vista de su situación económica el Dr. Polanco había accedido a exonerarle de los honorarios médicos e inclusive trasladó sus equipos personales para tratar de disminuir la diferencia que la paciente tendría que pagar al centro médico. Cualquier prolongación de la estancia en este centro privado aumentaría los gastos para la propia paciente.
La paciente estuvo ingresada por 6 días en el SENMA y fue dada de alta en buen estado.
El 23 de marzo el Dr. Polanco confirma el diagnóstico de parálisis de cuerdas vocales y sugiere una cirugía de aritenoidectomía, que es el procedimiento con el que se trata este tipo de parálisis para ampliar el espacio glótico y que el paciente respire mejor, aunque empeora un poco la voz.
La paciente fue vista en varias ocasiones (todos con la misma recomendación final) por 3 otorrinos además del Dr. Polanco en el período de un año desde la cirugía de las cuerdas vocales hasta el 14 de febrero de 2006, cuando viajó a Cuba por su propia voluntad y fue intervenida en Cuba por el Dr. Angel Pereyra , quien le realizó una aritenopexia, que consiste en remover un cartílago de una de las cuerdas vocales para ampliar el paso de aire, pero a costa de empeorar la voz y obligando a una traquestomía temporal.
Por este medio ponemos a su disposición copias del dictamen de la fiscalía y les invitamos a revisar la exhaustiva investigación realizada por la fiscal adjunta.
Si lo desean podemos ponerles en contacto con el otorrino cubano que le realizó la intervención final para que puedan completar la investigación del tema y sacar sus conclusiones.

No hay comentarios: