sábado, 27 de febrero de 2010

Respuestas Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Por la Redacción Central

¿Cuánto cuesta la promoción de las capitales?
Los costes de la promoción internacional de las ciudades elegidas como Capital Americana de la Cultura los asume íntegramente el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Ni a la ciudad, ni al país le cuestan absolutamente nada. Este es uno de los motivos por los cuales cada vez hay más ciudades y países que desean ser Capital Americana de la Cultura.
¿En qué consiste esa promoción?
La promoción que realizamos de las capitales americanas de la cultura tiene tres ámbitos diferentes:
1) Televisión
Spots de Santo Domingo, y, por extensión, de la República Dominicana, en nuestros canales internacionales oficiales de televisión. Son Antena 3 Internacional y el Grupo Discovery Channel.
Antena 3 emite desde España y tiene una audiencia de veinte millones de personas en 19 países iberoamericanos, más USA, .También es accesible a través de Internet.
El Grupo Discovery Channel emite desde Miami a través de 10 canales diferentes que llegan a 138 millones de personas en 33 países distintos.
2) Medios de comunicación escritos
Enviamos durante todo el año información a más de tres mil medios de comunicación del mundo sobre los eventos más destacados de la Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010, así como sobre el patrimonio cultural dominicano, para que el mundo conozca mejor la realidad de la República Dominicana.
3) Foros internacionales
Se presentará Santo Domingo 2010 en los principales foros internacionales culturales, relacionados con el ámbito de las capitales culturales y otros.
El valor aproximado de todo este activo es de diez millones de dólares USA. Y el coste de todo este trabajo lo asume íntegramente el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
¿La presentación de publicidad en canales internacionales es parte de los trabajos que hace esa organización, o le corresponde a los ministerios de cada país gestionar esa publicidad?
Es parte del trabajo que el Bureau hace gratuitamente para las capitales culturales. No podría ser de otra manera, puesto que los acuerdos de colaboración con estos canales internacionales de TV son entre nuestra Organización y estos canales
¿Cuánto pagó el país por la promoción de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura 2010?
Absolutamente nada.
¿Cómo es el procedimiento de la Capital Americana de la Cultura? Si por favor pudiera detallarlo.
Cualquier ciudad o país que desee ser Capital Americana de la Cultura debe enviar una carta oficial al Bureau Internacional de Capitales Culturales. A partir de aquí se inicia el proceso de elección que tiene muy presente tres aspectos:
A) la distribución geográfica de las capitales culturales. Este es un proyecto de alcance hemisférico y, en consecuencia, la capitalidad debe distribuirse lo más equilibradamente posible entre los 35 países del continente.
B) El consenso institucional entorno a la posible capitalidad cultural.
C) El proyecto de la candidatura.
En el caso de la República Dominicana, la propuesta inicial surgió del Centro de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra, posteriormente asumido y compartido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y, finalmente, de la propia Presidencia de la República.
¿Cuáles son los beneficios de ser declarado Capital Americana de la Cultura?
1) Aumentar la cohesión social y la autoestima ciudadana. Todos los ciudadanos pueden sentirse partícipes y actores principales de un proyecto que es de todos y para todos.

2) Poner en nuevo valor aquello que ya existe en el ámbito cultural.
3) Hacer de la cultura un instrumento de desarrollo social y económico.
4) Potenciar el turismo cultural.
5) Proyección internacional de los principales activos de la Capital Americana de la Cultura.

La página de esta organización señala que están reconocidos por la OEA. ¿Qué significa, en términos prácticos, este reconocimiento? ¿Sus decisiones, por ejemplo, se asumen como decisiones de la OEA?
Nuestra Organización es una entidad independiente, que está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.
Los 34 estados miembros de la OEA votaron favorablemente nuestra acreditación, que quiere decir que la OEA considera que la organización acreditada tiene el prestigio, reconocimiento y solidez necesarios para ayudar y asesorar a la OEA en sus actividades, en nuestro caso en el ámbito de la cultura. Para nosotros es un honor y una responsabilidad.
En cuanto a los parlamentos, los 22 países del Parlamento Latinoamericano y los 27 países miembros de la Unión Europea (que representan a mil millones de ciudadanos) dieron su apoyo político e institucional por unanimidad a la Capital Americana de la Cultura. Este apoyo se efectuó y existe desde el año 2001
Me gustaría poder hacer la distinción entre “Premio” y “Compra” en cuanto al título de Capital Americana de la Cultura. Como sabrá, algunos sectores cuestionan este nombramiento, además, se señalan disgustos en otros países, sobre todo en la parte del pago por promoción. Si por favor pudiera comentar esta parte.
La Capital Americana de la Cultura no es ni un premio ni tampoco una “compra”. No es una “compra” porqué no hay nada en venta. Y no es tampoco un título, porqué un título es una cosa estática. Podemos decir que la Capital Americana de la Cultura es una distinción, que comporta que durante un año una ciudad, un país, revitalice la cultura.
Llevamos doce años desarrollando la Capital Americana de la Cultura, una distinción que es completamente gratuita para la ciudad y país elegido. Lo he repetido infinidad de veces. Durante todo este tiempo, el único problema significativo que hemos tenido fue en la segunda edición de la capitalidad cultural cuando después de haber elegido a una ciudad colombiana como Capital Americana de la Cultura 2001 un cambio de gobierno municipal hizo que la ciudad elegida renunciara a la capitalidad y para hacerlo, en lugar de aplicar aquello tan civilizado de “hablando las personas se entienden” se dedicaron a intentar desacreditarnos con infamias imposibles de reproducir. Al quedar estas infamias y mentiras en Internet siempre hay quién las reproduce periódicamente para fines específicos. En Internet hay cientos de miles de informaciones sobre la Capital Americana de la Cultura y sobre su Presidente. El 99.99% son positivas pero parece que hay personas que no buscan la verdad. Porqué, además, como usted puede comprobar, nuestra Organización siempre responde a todas las preguntas que se nos formulan.
Lo que aprendimos de aquel ya lejano episodio es que jamás se debe conceder una Capital Americana de la Cultura a un gobierno (municipal, estatal, nacional) que no sea el mismo que la desarrollará. Y desde que aplicamos esta práctica no hemos tenido ningún problema.

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